Accidente ferroviario

Los trenes de Cercanías volverán a circular mañana jueves, pero el Govern augura una reanudación "complicada"

El sindicato Semaf anuncia huelga tres días, del 9 al 11 de febrero

Barcelona / GelidaLos trenes de Cercanías y Regionales volverán a funcionar mañana jueves a partir de las 6 de la mañana, después de que los técnicos hayan garantizado la seguridad de la red ferroviaria con una revisión exhaustiva de todas las líneas palmo a palmo. La reanudación no será total, porque el tramo entre Martorell y Vilafranca del Penedès, afectado por el accidente del tren de la R4 en Gelida, permanecerá cerrado al tráfico en ambos sentidos hasta nuevo aviso. Los usuarios tendrán que hacer este trayecto en autobús.

Pese a la reanudación, tanto la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, como el de Presidencia, Albert Dalmau, han avisado a los viajeros de que "no será un día fácil", ya que se pueden producir retrasos o cancelaciones habituales tras un corte largo de 24 horas, así como por el evidente malestar que hay entre el malestar que hay entre ellos para los próximos 9, 10 y 11 de febrero. De hecho, los trabajadores reclamaron este miércoles por la noche que Adif garantice por escrito la seguridad en la infraestructura como condición para reanudar el servicio a las seis de la mañana del jueves. Fuentes del sindicato Semaf que recoge el ACN apuntan a que continúan en conversaciones con las autoridades y no descartan que todavía pueda haber una nueva reunión para seguir discutiendo. En cambio, fuentes del departamento de Territori atribuyen las intenciones del sindicato a una cuestión laboral que aseguran deberían resolver con Renfe.

Cargando
No hay anuncios

En una comparecencia conjunta tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECAT), Paneque y Dalmau se han apresurado a explicar que la reanudación, como lo fue la decisión de cortar el tráfico a raíz del accidente, se ha hecho siguiendo "criterios" de seguridad de los técnicos. Pocas horas después del siniestro de Gelida, los especialistas de Adif iniciaron la inspección del estado de todas las líneas de la red ferroviaria de Cercanías y Regionales para evaluar su seguridad. En algunos de los tramos se ha realizado una segunda revisión, ya con luz solar, "para asegurar la garantía del buen estado de la infraestructura", ha detallado la consellera. Por último, los informes de la gestora de las vías han "acreditado" que no existen riesgos para reabrir el servicio.

Para minimizar el caos y la desinformación que ha reinado durante la jornada sin trenes de este miércoles, Paneque ha indicado que se ha pedido a Renfe un refuerzo de personal de información al usuario, que se repartirán por las estaciones de la red. Además, Territori incrementará la frecuencia de paso de las líneas de FGC y pidió a las empresas de autobuses que exploten rutas discrecionales que refuercen la oferta habitual para poder absorber un más que probable aumento de viajeros que, por necesidad o por temor a problemas en los trenes, prefieran la alternativa de la carretera. De hecho, ya se habían incrementado en un 10% en los trayectos con mayor demanda, aunque esto no ha impedido las quejas de los usuarios, habituados a incidencias técnicas ya la ausencia de avisos.

Cargando
No hay anuncios

Tensión entre los maquinistas

Tras los dos accidentes mortales en menos de 48 horas, en Adamuz y Helida, el sector ferroviario —sobre todo entre los maquinistas— no esconde la tensión y la incomodidad por el funcionamiento del servicio. Este miércoles por la tarde, los representantes sindicales de los trabajadores de Renfe (Semaf, UGT y CCOO) y la dirección de la compañía se han reunido en Sants para "escucharse mutuamente".

Cargando
No hay anuncios

Tras el encuentro, la compañía ha informado de que Cercanías está preparada y tiene la intención de reanudar el servicio este jueves, pero que en estos momentos no pueden garantizar que el servicio se preste "con normalidad" por "la posición que mantiene el personal de conducción". En un comunicado posterior al encuentro, Renfe explica que los maquinistas les han trasladado que consideran "insuficientes" las expediciones hechas con convoyes vacíos para comprobar la seguridad de la red tras el accidente en Gelida en el que un maquinista en prácticas murió.

Por otra parte, Adif ha informado esta tarde a la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, que ya tiene operativas todas las líneas de Cercanías excepto la R4 entre Sant Sadurní d'Anoia y Martorell y un tramo de la R11 entre Caldes y Girona. Ahora bien, los maquinistas, admite Renfe, han pedido a Adif una "reacción" y que las acciones de mejora de la infraestructura empiecen "de forma inmediata". "Renfe apoya esta petición de los sindicatos y se compromete a movilizar más recursos ya actuar para introducir medidas correctoras", asegura la empresa.

Cargando
No hay anuncios

En la reunión han participado representantes de todos los sindicatos, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, el director general de Viajeros, Miguel Ángel Vicente y el director de operaciones en Cataluña, Josep Enric García Alemany. Antes del encuentro, cientos de trabajadores se han concentrado en el vestíbulo de la estación y han hecho un minuto de silencio en recuerdo del trabajador en prácticas que perdió la vida.

"¿Quién me asegura que mañana no me pasa a mí?"

"Cuando les hemos preguntado «¿Qué piensa hacer?» no nos han sabido contestar. Y pues, ¿qué debemos hacer nosotros?". El representante sindical de UGT y maquinista durante 40 años Francisco Cárdenas asegura que Renfe no ha ofrecido respuestas. "Les hemos propuesto cosas concretas, como que hagan en Cercanías las mismas marchas de seguridad que ya se realizan a la alta velocidad antes de empezar cualquier servicio", explica. "Somos un servicio público y debemos garantizarlo, pero es que ahora mismo no tenemos claro que se pueda garantizar con seguridad, ni para los trabajadores ni para todos los pasajeros que transportamos a diario", apunta.

Cargando
No hay anuncios

Cárdenas explica que el sector está "tocado". "Cada vez lo vemos más cerca y estamos todos pensando que puede pasar en cualquier sitio y en cualquiera de nosotros. ¿Quién me asegura que mañana no me pasa a mí?", reflexiona. Este maquinista y sindicalista admite que garantizar mejoras en la red es caro, pero reclama al menos una hoja de ruta para mejorar. "Si no vemos nada, ningún cambio, la preocupación continúa", argumenta, defendiendo que los maquinistas llevan años reportando problemas en distintos puntos y que tienen la sensación de que no se les escuchan. "Adónde hemos ido a parar, ¡no puede ser!", espeta.

Pau Mercè, coordinador del sector ferroviario de Catalunya de CCOO, coincide en que "los muertos pesan" y que hay "sentimiento de inseguridad". Preguntados por qué ocurrirá cuando se reanude el servicio, ambos trabajadores están de acuerdo: "Podría ser que haya maquinistas que falten", admiten.

Cargando
No hay anuncios

Semaf convoca una huelga

A estas alturas, el sindicato que planta más cara es Semaf, el sindicato mayoritario en España. Esta tarde ya han convocado una huelga de tres días, para el 9, 10 y 11 de febrero. Una convocatoria que llega incluso antes de los comités generales de empresa previstos para mañana a mediodía en Madrid. "Cualquier decisión con respecto a las huelgas y si nos unimos o no saldrá de aquí", explica Mercè. "No es un tema de derechos laborales, es una cuestión de seguridad: nuestra y de los pasajeros", adelanta Cárdenas.

Cargando
No hay anuncios

Ya por la mañana, el Semaf ha calificado de "inadmisible" la situación y ha criticado el deterioro constante del servicio ferroviario. También aseguraron que exigirán "responsabilidad penal a las personas encargadas de garantizar la seguridad de la infraestructura ferroviaria" por los accidentes de ayer y el domingo. Esta potente fuerza sindical pedía ya el martes por la noche que los trenes no circularan hasta que no haya "garantías suficientes" de seguridad. Incluso llegaron a lanzar el aviso para que los maquinistas no reanudaran los servicios al llegar a las estaciones.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha manifestado esta misma tarde que "entiende" el estado de ánimo de los maquinistas y que "lo respeta". En cualquier caso, indicó que "no comparte" que una huelga general sea la mejor forma de trabajar para encontrar una solución a los problemas que denuncian los maquinistas. En este sentido, se mostró convencido de que alcanzarán un acuerdo para que "la huelga se desconvoque". "Voy a sentar con los sindicatos e intentaremos atender sus reivindicaciones sin dañar el sistema ferroviario", ha concluido el ministro, informa desde Madrid Núria Rius.