Mazón fichó a un experto en toros para dirigir Interior el mismo día de la DANA

El cargo implica la gestión de la policía, la seguridad pública, la protección civil y también las fiestas y espectáculos

ARA
y ARA

BarcelonaFaltaban sólo unas horas para que ocurriera la catástrofe. Ese mismo martes 29 de octubre, prácticamente con el temporal derivado de la peor DANA del siglo arriba, el presidente de la Generalitat Valenciana, el popular Carlos Mazón, decidió cubrir el cargo de director general de Interior, que llevaba tres meses que estaba vacante.

La persona escogida fue Vicent Huet Ballester, que hasta entonces era el jefe de gabinete del presidente de la Diputación Valenciana y también había sido exalcalde del municipio de Barxeta. Según resaltó el propio gobierno valenciano el pasado martes, la elección de Huet fue por el amplio conocimiento "de la idiosincrasia de los festejos taurinos y, en especial, de los bueyes callejeros". Unas habilidades que el gobierno de Mazón consideró necesarias al frente de la dirección de Interior, dirigido por la consejera Salomé Pradas, "para desarrollar una nueva norma que mejore la seguridad del público y el bienestar animal". Pero la realidad de gestión para Huet ha sido otra muy distinta.

Cargando
No hay anuncios

Con estudios de derecho y trabajador en excedencia de una empresa del sector del empaquetamiento sostenible –según consta en el currículo oficial que difundió la Generalitat Valenciana–, Huet llegó a la alcaldía de Barxeta con 29 años, en 2011. Lejos aún de saber las críticas que acontecerían por su gestión de la emergencia, Mazón y Pradas firmaron el nombramiento el mismo día de la DANA y salió publicado al día siguiente en los boletines oficiales. Sin embargo, el cargo de Huet no entró en vigor hasta el día 31 de octubre.

Cargando
No hay anuncios

Efectivamente, la dirección general de Interior del gobierno valenciano tiene las funciones de gestionar los espectáculos, establecimientos públicos y actividades recreativas y socioculturales. Este departamento, liderado por Pradas y ahora con Huet en la dirección general, es también el responsable de la seguridad pública, la coordinación de las policías locales, la gestión de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) adscrito al País Valenciano y de Protección Civil.