Más de 31.100 evacuados por los incendios en el Estado: "Te vas con miedo, con impotencia"
Los afectados por los fuegos relatan el miedo y la incertidumbre frente a una orden de desalojo por la amenaza de las llamas
BarcelonaLa amenaza del fuego que desde hace una semana quema la mitad oeste de España ha obligado a desalojar a más de 31.100 personas en varias provincias, mientras la mayoría de los incendios arden sin control, alimentados por las altas temperaturas y que han arrasado ya 200.000 hectáreas. Los principales focos se concentran en Extremadura, Castilla y León y Galicia, donde se han desplegado hasta 6.000 efectivos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y Protección Civil, así como dotaciones de Bomberos, a la espera de que lleguen los refuerzos enviados desde distintos países europeos para ayudar a apagar los incendios. En el noreste de Zamora (Castilla y León), seis municipios alrededor del lago de Sanabria están confinados y otros seis han sido desalojados, con un total de 8.000 personas afectadas.
Los incendios no dan tregua a los equipos de extinción, y los vecinos cercanos a los focos siguen pendientes de la evolución de las llamas, que generan grandes humaredas que se esparcen por buena parte de la Península. Las órdenes de evacuación son un momento muy delicado porque, pese al riesgo, las autoridades constatan rechazo y resistencia por parte de los vecinos porque temen que irse pueda ser una sentencia de muerte para sus propiedades. La desolación y el miedo se añaden al cansancio acumulado.
"Nunca pensamos que quizá debamos dejar nuestra casa por un incendio forestal", afirman vecinos afectados por el fuego de un municipio de Palencia en declaraciones a la agencia Efe. Pero no hay tiempo para pararse a pensar. "Lo que te pide el cuerpo es quedarte a ayudar, pero no te dejan. Y te vas con miedo, con impotencia, sin saber qué va a pasar con tu casa", relata Manuel. La documentación personal, los medicamentos, algo de ropa para poder pasar en los próximos días... Poco más. "Te quedas en blanco, no sabes qué coger", añade Pilar.
Refugios temporales
Una vez hecha la evacuación, los ayuntamientos y los cuerpos de emergencia deben apresurarse a coordinar las tareas de organización de los refugios temporales para los evacuados, abriendo polideportivos o salas polivalentes donde poder alojar a los vecinos que no pueden volver a casa ni tienen ninguna alternativa. "Lo peor es la impotencia de ver el fuego tan cerca y no poder hacer nada. Te desalojan y piensas en tu casa. Y en la gente que tiene ganado, en los animales y los que se quedaron con los tractores para intentar frenar las llamas", explica José María resumiendo el sentimiento de muchos vecinos.
Pero las autoridades insisten en que la evacuación "no es un capricho", en palabras de la subdelegada del gobierno español en Salamanca, Rosa López, quien reclama comprensión y colaboración de los vecinos damnificados a los que se ordena el desalojo. Según la psicóloga de Cruz Roja Montse Juárez, los desalojados llegan a los puntos habilitados "angustiados, incluso en choque", pero pasadas las horas se tranquilizan, aunque el sentimiento de incertidumbre no les abandona. "Lo más duro es asumir que tu casa, tu vida, puede estar en peligro", afirma la experta, también en declaraciones a Efe.
Con los incendios fuera de control en el cuadrante noroeste español, la circulación en la línea de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Galicia continuó fuera de servicio todo este lunes, según confirmó Renfe, que sí puso en circulación los trenes especiales en el trayecto Madrid-Zamora con una frecuencia superior a la misma. Además, también se han visto afectadas líneas de servicio ordinario que unen a las provincias afectadas.
Respecto a las investigaciones policiales sobre el origen de los diferentes incendios registrados desde el 1 de junio hasta las doce de la noche del domingo, se han detenido a 31 personas y han investigado a 92 más.