Castaño centenarios y el hábitat del oso pardo: los incendios arrasan 200.000 hectáreas y espacios protegidos

Pedro Sánchez se desplaza este martes a Extremadura y Castilla y León para visitar las zonas afectadas por los múltiples fuegos

Efectivos de los bomberos luchan contra las llamas en Oímbra, donde los incendios siguen devastando la provincia de Ourense y ya han calcinado más de 62.000 hectáreas.
19/08/2025
5 min

MadridEl color de las llamas tiñe a buena parte del noroeste del Estado. Los incendios que afectan con especial violencia a las provincias de Ourense (Galicia), León y Zamora (Castilla y León) y Cáceres (Extremadura) han disparado en pocos días la cifra de terrenos que este año han quedado calcinados en España. Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés), la virulencia de estos fuegos ha provocado que sólo en los últimos cuatro días la superficie quemada haya superado las 200.000 hectáreas, lo que representa un 0,7% de la superficie total del territorio español.

Principals incendis

La última información de esta herramienta del programa Copernicus de observación y vigilancia de la Tierra de la Unión Europea, publicada el pasado 14 de agosto, indicaba un total de 148.205 hectáreas calcinadas desde el 1 de enero del 2025. Esto significa que los últimos incendios fuego.

La sensación en algunas zonas es de desbordamiento, tal y como han señalado diferentes efectivos que están luchando contra las llamas, hasta el punto de que se hace difícil identificar con exactitud los puntos que arden. Algunos incendios se acabaron uniendo, mientras que otros traspasaron la provincia donde empezaron e incluso saltaron a la comunidad autónoma vecina. De hecho, es por eso que en las últimas horas las miradas se han puesto sobre la zona de los Picos de Europa, que se reparte entre las comunidades de Castilla y León, Asturias y Cantabria.

Devastación medioambiental

Entre el terreno afectado se encuentran diferentes áreas protegidas de alto valor ecológico y ambiental tanto por su flora, como por ser el hábitat de muchas especies animales amenazadas o en peligro de extinción. Una de las imágenes más desoladoras le ha dejado el fuego de Yeres (León), con la devastación de Las Médulas, un paisaje catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

"Estuve por última vez hace un mes y recuerdo que no queríamos ni imaginar qué pasaría si caía una cerilla en el suelo [...] La vegetación era selvática por las lluvias, pero la sequía de los últimos días, sumada a otros factores, como la falta de una actividad preventiva necesaria,- aboca a pasado Sánchez-Palencia, investigador del CSIC ad honorem, que desde hace 30 años estudia este paisaje. "Algunos todavía dicen que las minas no se han visto afectadas, pero está claro que sí. Si la vegetación se va al garete, el suelo se erosiona y la mina sufre", advierte.

El investigador, no obstante, no sólo pone el foco en el impacto ecológico de estos incendios, sino también en el social y ético. "[En la zona] había castaños centenarios y una parte de la población vivía [...] han muerto sus bolsillos porque la regeneración no la veremos hasta dentro de 10 o 15 años", lamenta. En términos éticos, el experto del CSIC reflexiona que la devastación puede "desmoralizar" a la población del entorno: "Se preguntarán de qué les sirve tener un Patrimonio de la Humanidad si en cinco horas puede quemar todo [...] esto hace que no creas en su valor".

Las Médulas no es la única zona protegida que se ha visto afectada. En Castilla y León mismo las llamas han entrado en el Parque Natural Montaña Palentina, refugio de especies animales amenazadas como el oso pardo. También en el Parque Natural Sierra de Culebra y en el Parque Nacional Picos de Europa (en la parte leonesa, aunque también ha afectado a Cantabria). Este lunes, el incendio de Oporto (Zamora) amenazaba al Parque Natural del Lago de Sanabria.

En Galicia, las llamas siguen amenazando el Parque Natural do Invernadeiro (Ourense), donde viven especies emblemáticas como el águila real. En la misma situación se encuentra el Valle del Jerte, en Extremadura, que tiene distintos espacios naturales protegidos. En esta última comunidad, las llamas sí han afectado al Valle del Ambroz (Cáceres), la Sierra de San Pedro y Llerena (Cáceres) y la Sierra de Gredos (tanto en Ávila, como en Cáceres). "En algunas zonas afectadas habitan especies en peligro como el hueso pardo y el gallo salvaje; el águila real e imperial; el alimoche europeo; el aguilucho pálido y ceniciento o el buitre negro", han señalado desde la organización ecologista SEO/BirdLife en un comunicado de prensa.

Como punto de inflexión, el investigador del CSIC reflexiona que hay que ver a Las Médulas, y el resto de espacios protegidos afectados, "no como un producto que podemos visitar, sino como un recurso que debe permitir a la población que lo habita vivir a lo largo del tiempo". "No sólo es un espacio de ocio. Son recursos ricos medioambiental y socialmente con todas sus consecuencias. Es la mejor forma para que la gente lo respete y proteja", reitera.

Incendios que son "un monstruo"

Siete personas fallecidas, nueve hospitalizadas al menos y más de 344.000 hectáreas arrasadas por las llamas es el balance provisional de un año que se recordará inédito por la virulencia de los incendios forestales. En Galicia también hay cuatro bomberos heridos, entre ellos un grave, todos mientras trabajaban en Ourense, según ha explicado la Xunta. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que "la UME no ha visto nada igual en sus 20 años de creación", en una entrevista este lunes en la Cadena SER. Por el momento, permanecen activos 40 focos. "Hasta que no remita la ola de calor, no se podrá poner fin a esta situación", ha reconocido la ministra.

Este martes, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se desplazará a Cáceres (Extremadura), donde el incendio declarado hace una semana en la localidad de Jarilla sigue descontrolado, hasta el punto de que el fuego ya ha entrado en Castilla y León por Salamanca. "Es un monstruo", ha afirmado el consejero extremeño de Presidencia, Abel Bautista. Por ahora, ha quemado más de 12.000 hectáreas y se mantiene un perímetro de 140 kilómetros. El fuego ha obligado a evacuar localidades, así como a casas diseminadas del Valle del Jerte. Otro fuego en activo en la zona es el que afecta a la Sierra de San Pedro y Llerena (Cáceres). Bautista también ha explicado que otro de los incendios que arde en Cáceres, en el municipio de Alisenda, habría sido provocado "por motivos cinegéticos".

Pero éste no es el único punto del mapa que Sánchez visitará. Al mediodía, el presidente español se desplazará a Castilla y León, en concreto a Molezuelas de la Carballeda (Zamora), donde la semana pasada comenzó un incendio que tras arder 40.000 hectáreas ya ha descendido a nivel 1. En ambas visitas le acompañarán el ministro del Interior, los presidentes autonómicos y el delegado.

En esta comunidad diferentes fuegos siguen ardiendo de forma simultánea. De los 27 incendios en activo, según datos del balance diario que realiza el ejecutivo autonómico, 10 incendios se encuentran en situación operativa 2 (nivel de máxima gravedad). El incendio de Yeres (León), por ejemplo, sigue ardiendo. En ese nivel de alerta también se mantienen los fuegos de Barniedo de la Reina (León); el incendio de Canalejas; el de Llamas de Cabrera (León) y Oporto (Zamora), entre otros. El fuego de Barniedo de la Reina es el que ha afectado a la parte leonesa de los Picos de Europa.

Finalmente, Galicia encara su segunda semana con incendios, algunos de ellos también en situación operativa 2. Tras unas 63.000 hectáreas quemadas, según ha informado este lunes la Xunta, la única noticia positiva ha sido la extinción del incendio de Toques, en La Coruña, mientras que el fuego de Chan Larouco-Seadu, ambos en Ourense, siguen descontrolados. A estas tres comunidades autónomas se ha añadido Asturias, donde se han declarado 15 incendios y el nivel de alerta permanecerá activo hasta el miércoles.

Ayuda europea

Varios países europeos han trasladado ayuda a los operativos de extinción en el noroeste peninsular con la activación del mecanismo europeo de Protección Civil. Además de Francia e Italia, Países Bajos, Eslovaquia, República Checa, Alemania y Finlandia también han movilizado efectivos. Asimismo, comunidades autónomas por ahora no afectadas por esta ola de incendios, como es el caso de Catalunya, enviaron medios de apoyo.

Cronología de la ola de incendios en el Estado

Viernes 8 de agosto

Es el séptimo día de la ola de calor que azota al Estado y comienzan a declararse incendios diseminados en el norte y noroeste de la Península, que preocupan por el alcance y la capacidad de expansión. Al mediodía se declara un primer fuego en Chandrexa de Queixa (Ourense). Por el momento la situación se gestiona localmente.

Sábado 9 de agosto

Al día siguiente, el incendio de Chandrexa ya avanza por el macizo central de Ourense y es el que más superficie ha quemado este verano en Galicia (700 hectáreas). En la provincia de León se declaran hasta cinco grandes focos, uno de ellos en Yeres, que amenaza a Las Médulas, patrimonio de la humanidad.

Domingo 10 de agosto

Fin de semana negro en Castilla y León. Quema un incendio en Molezuelas (Zamora), que acaba traspasando a León y dejará a dos víctimas mortales, dos amigos de 35 y 37 años que hacían de voluntarios en la extinción. Además, el fuego en Las Médulas arde sin control y obliga a desalojar a cientos de vecinos.

Lunes 11 de agosto

Los grandes incendios en Galicia y Castilla y León avanzan sin control y afectan a miles de vecinos que deben dejar su casa. El de Chandrexa de Queixa ya ha quemado 3.000 hectáreas y supera por sí solo la superficie quemada en toda Galicia en el 2024. En paralelo, se declara un fuego en Tres Cantos (Madrid), que causará una muerte, y otro en la Sierra de la Plata de Tarifa (Cádiz), que ha quemado0.

Martes 12 de agosto

En el undécimo día de calor, la Península registra 10 grandes incendios activos en todo el Estado: 8 en León, uno en Zamora y uno a caballo entre las dos provincias. Entre ambos, se fuerza la evacuación de más de 3.700 personas.

Miércoles 13 de agosto

Las llamas se ceban con Ourense, León y Zamora. Cada vez existen más carreteras cortadas y se suspende la alta velocidad entre Madrid y Galicia. Además, existen tres incendios activos en Extremadura con dos focos especialmente graves: Jarilla y Casares de las Hurdes, ambos en la provincia de Cáceres. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegura tener medios suficientes para combatir los fuegos y anuncia que la UE proporcionará dos aviones cisterna mediante el Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Jueves 14 de agosto

Un incendio en Puercas (Zamora) ya es el mayor incendio del año y las primeras estimaciones apuntan a que sería el más devastador desde que hay registros en el Estado. Las comunidades más afectadas son Castilla-León y Galicia, que supera ya las 28.000 hectáreas quemadas. Los dos focos que quemaban en Chandrexa de Queixo han acabado uniéndose en un gran incendio que hoy en día ya es el mayor registrado nunca en Galicia. Llegan a Santiago de Compostela dos aviones Canadair especializados en labores de extinción y el gobierno español despliega todos los efectivos del UME.

Viernes 15 de agosto

La carrera cuenta las llamas es agotadora: no dejan de aparecer nuevos frentes y ya existen activos cerca de 40 incendios en Extremadura, Castilla y León, Asturias y Galicia. Además, se han detenido a cuatro personas por provocar fuegos en todo el país. El incendio en Ourense es ya el mayor de la historia de Galicia tras quemar 16.000 hectáreas.

Sábado 16 de agosto

En una semana, existen más de 120.000 hectáreas quemadas y 17 focos activos. El gobierno español solicita más ayuda europea, pero descarta declarar la emergencia y asumir la gestión por encima de las comunidades autónomas.

Domingo 17 de agosto

La ola de incendios suma otro desastre natural: uno de los fuegos ha cruzado la vertiente cántabro del Parque Nacional de Picos de Europa. El incendio en Las Médulas sigue descontrolado y se extiende por un perímetro de 120 kilómetros. Ourense suma 58.500 hectáreas afectadas por los diversos focos y un bombero muere al volcar un vehículo autobomba. Pedro Sánchez se desplaza por primera vez a algunas de las zonas afectadas y anuncia que 500 efectivos del ejército de tierra se sumarán a la UME para combatir los incendios.

Lunes 18 de agosto

Dos tercios de los focos se acumulan en Castilla y León y en la última semana las llamas han obligado a evacuar a 31.130 personas. El incendio de Chandrexa de Queixa ha quemado ya 17.500 hectáreas y amenaza el parque natural do Invernadeiro, en Vilariño de Conso. Algunos de los graves incendios han sido provocados y los cuerpos de seguridad han realizado 31 detenciones e investigan a 85 personas por fuegos intencionados o por negligencia.

stats