Fauna

De Alemania a Cataluña: encuentran en Lleida el rastro de un lobo que ha viajado más de 1.200 kilómetros

El ejemplar nació en el 2020 en Nordhorn y se sabe que el año pasado pasó por la Alta Ribagorça por sus heces

ARA
2 min
Un lobo en Suecia en una imagen de archivo

BarcelonaLa colaboración entre Alemania, Francia y Cataluña a la hora de comparar muestras genéticas ha permitido descubrir algo inédito: un lobo gris nacido en la localidad alemana de Nordhorn ha llegado, al menos, hasta la Alta Ribagorça. El animal ha recorrido 1.240 kilómetros y su peregrinación se considera uno de los movimientos de racimo más largos que se han documentado nunca de este animal. El viaje de este ejemplo se ha documentado gracias a sus heces: el análisis de las heces del lobo, que el Grupo Especial Canino de los Agentes Rurales encontró en febrero del 2023, ha servido para rehacer el recorrido del animal. En 2020 fue localizado en Alemania, dos años después ya estaba en Francia y hace un año pasó por el municipio de Vilaller, donde se pudo captar al animal con una cámara que se activa cuando alguien pasa por su campo de detección.

La imagen del lobo captada por las cámaras de fototrampeo

Según el coordinador del seguimiento del lobo y el oso de los Agentes Rurales, Gabriel Lampreave, el viaje de este lobo, un ejemplar de Canis Iupus, es "especialmente impresionante si se tiene en cuenta que no viajó por grandes zonas salvajes", sino que se dispersó a tan larga distancia por paisajes modificados por los humanos de Europa occidental. Ahora habrá que esperar a ver si se encuentran nuevas pruebas genéticas que permitan saber dónde está actualmente y si ha continuado el viaje.

El lobo gris es una especie conocida por su capacidad de dispersión a larga distancia, que puede extenderse por cientos de kilómetros. El ejemplar en cuestión ha hecho el recorrido más largo que se ha registrado nunca, porque hasta ahora la distancia online recta más larga que se había documentado era la de un lobo que recorrió 1.092 km entre Noruega y Finlandia. año 2007. También se había documentado un recorrido de 880 km de un lobo entre Alemania y Bielorrusia y uno de 829 km entre Suiza y Eslovaquia.

En Cataluña las poblaciones de lobo desaparecieron casi por completo a principios del siglo XX, pero a partir del año 2003 se volvieron a detectar en la zona del Cadí y del Ripollès. Veinte años después todavía no hay una población reproductora de lobos afincada en Cataluña, aunque hay presencia de individuos aislados que provienen de Francia y de los Alpes.

Un simulacro del Grupo Especial Canino de los Agentes Rurales
stats