Cataluña sale de la emergencia por sequía y permitirá rellenar piscinas

El Govern asegura que es posible suavizar las restricciones al consumo de agua gracias a las lluvias de las últimas semanas

4 min
Estado del nivel de agua embalse de La Baells, en el Berguedà, hoy mismo por la mañana, desde el centro acuático Indomit del puente de la Baells. Después de las últimas lluvias los grupos de la casa de colonias de Vilada han podido volver a hacer piraguismo en el pantano.

BarcelonaCon las reservas de agua de los pantanos en clara subida y el sistema Ter-Llobregat por encima del 25% de su capacidad, el Govern ha decidido este martes levantar la fase de emergencia por sequía y flexibilizar algunas de las restricciones vigentes desde hace tres meses. A partir de ahora, el Ejecutivo permitirá rellenar las piscinas que ya contengan agua parcialmente (pero no llenarlas de cero) sin necesidad de que los municipios las declaren como refugios climáticos. Además, el sector de la ganadería, la agricultura y la industria podrán utilizar un mayor volumen de agua, aprovechando las lluvias generales y generosas de finales de abril y principios de mayo. La previsión es que la medida sea efectiva a partir del próximo lunes, cuando se publique en el DOGC.

Municipis afectats per la sequera
Actualitzat el 7 de maig del 2024

"Finalmente, la lluvia nos permite salir de la emergencia y levantar restricciones. La sequía no ha terminado, pero las cifras de los pantanos hoy en día lo permiten", ha afirmado la portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, que ha puntualizado que, con ese movimiento, Cataluña retrocede hasta la fase de excepcionalidad. Según el consejero de Acción Climática, David Mascort, este nuevo escenario beneficiará a 6 millones de personas de 202 municipios y permitirá "ganar tiempo y tener más margen de maniobra" para seguir ahorrando agua sin aplicar las medidas más restrictivas. "Nuestra previsión es que a finales de semana los pantanos lleguen prácticamente a los 160 hm³", ha dicho Mascort. Y ha añadido: "Si alguien dice que improvisamos es porque nunca ha gestionado una sequía como ésta".

¿Cómo quedan las restricciones?

El abandono de la fase de emergencia en el sistema Ter-Llobregat implica que las 14 comarcas con más población (entre ellas Barcelona y el área metropolitana) vuelvan al estado de excepcionalidad por sequía. El principal cambio se da en el consumo de agua por habitante, que aumenta de los actuales 200 litros por habitante y día en los 230, incluyendo actividades comerciales e industriales. En el caso del campesinado, la reducción de agua disponible ahora será del 30% para los usos ganaderos (en emergencia era del 50%) y en el riego agrícola, del 40% (hasta ahora era del 80%). Por lo que respecta a los usos industriales, se pasa de una reducción del 25% en emergencia al 15% en excepcionalidad.

El Gobierno también levanta algunas restricciones polémicas, como la que prohibía llenar las piscinas privadas (no en el caso de las piscinas unifamiliares o individuales). Sin embargo, esto será difícil de comprobar. Las piscinas que ya estuvieran vacías no se podrán llenar, así como tampoco las que carezcan de sistemas de recirculación de agua, excepto si son de nueva construcción, si se han rehabilitado o si se les ha hecho una modificación del vaso. Por el contrario, el ejecutivo mantiene otras restricciones como la prohibición de limpiar las calles con agua potable o el llenado de fuentes ornamentales.

El anuncio de la salida de la fase de emergencia llega cinco días antes de las elecciones y cinco días después de que el Gobierno empezara a plantearse el relajamiento de las medidas, ya que hasta el pasado martes el ejecutivo era reacio a levantar restricciones hasta que no hubiera más agua en los pantanos.

Excepcionalidad, al menos, hasta finales de año

Según los cálculos de la Generalitat, observando las lluvias mínimas históricas de cada mes, la fase de excepcionalidad que se recupera ahora podrá mantenerse, como mínimo, "hasta finales de año", independientemente de si vuelve a llover o no . "Hay que tener en cuenta que por aquellas fechas se prevé que ya estén en funcionamiento las 12 desalinizadoras de la Costa Brava y estaremos a punto de poner en marcha la del puerto de Barcelona". Por tanto, el plan para instalar desalinizadoras se mantiene pese a la salida de emergencia: "Hemos comenzado las inversiones para no detenerlas", ha dicho Mascort.

El conseller aseguró que aunque los embalses estén a una capacidad similar respecto a hace un año, este año se llegará en verano "mucho mejor preparados". Hace un año, en mayo de 2023, el 65% del agua que se consumía procedía de los embalses, y ahora este porcentaje ha descendido hasta el 50% del total, según ha indicado Mascort.

El decreto de sequía marca que cuando los embalses alcanzan los 165 hm³ se puede salir de la excepcionalidad, y la previsión del Gobierno es que este viernes se acerquen a los 160 hm³ de capacidad. Sin embargo, Mascort ha puntualizado que cuando se llegue al umbral para salir de la excepcionalidad serán prudentes, tal y como han hecho hasta ahora, porque "no tendría demasiado sentido".

Darnius-Boadella sigue en emergencia 2

A inicios de marzo se alcanzó el mínimo histórico de los embalses en las cuencas internas, un 14,41%, y desde entonces, en sólo 60 días, las reservas subieron 10 puntos gracias a los episodios de lluvia y nieve que cayeron entre marzo y abril. De hecho, el lunes 29 de abril fue el día más lluvioso en Cataluña desde el 23 de noviembre de 2021.

Ahora bien, y pese al relajamiento de las medidas en las zonas que estaban en emergencia 1, la unidad de Darnius-Boadella, en el Empordà, continuará en emergencia 2. "Siguiendo las indicaciones del plan especial de sequía, falta poco para que salga de emergencia 2. Con las desalinizadoras que se instalarán, tendremos un pulmón que nos ayudará", ha explicado Mascort, quien ha añadido, sin embargo, que en las próximas semanas valorarán si esta unidad de explotación puede salir de la fase de emergencia con la mejora de los indicadores. "No daremos pasos adelante para después echarlos atrás", ha insistido.

¿Qué esperamos del tiempo?

Los embalses de las cuencas internas han superado ya el 24% de su capacidad, una subida de más de seis puntos en poco más de una semana. Además, el sistema Ter-Llobregat ha sobrepasado el 25%. Unas cifras que no se veían desde finales de agosto, hace cerca de ocho meses y medio. Y estos datos aún irán subiendo poco a poco durante una o dos semanas más, incluso pese a que el grifo de las lluvias se cerrará durante varios días. Actualmente, las reservas de nieve que siguen fundiéndose en el Pirineo y los chubascos de las últimas horas mantienen unos buenos caudales de agua en los principales ríos de las cuencas internas.

En los próximos días, Cataluña vivirá de renta de todas las precipitaciones que han ido cayendo últimamente y se mantendrá el ascenso de las reservas, si bien este crecimiento se irá ralentizando cada vez más. La previsión es que el conjunto de las cuencas internas pueda alcanzar o superar ligeramente el 25% gracias a las recientes lluvias. Una clara mejora de la situación, pero todavía insuficiente. Es necesario que llueva mucho más para consolidar el ascenso de los pantanos.

Agua es Vida lo considera un "error"

La plataforma Aigua es Vida ha criticado la decisión del Gobierno de levantar la fase de emergencia por sequía en el sistema Ter-Llobregat. En un comunicado lo ha calificado de "error" y de cortoterminista", sobre todo teniendo en cuenta que estamos a las puertas del verano, la temporada turística y las campañas de riego. La entidad ha afirmado que la sequía " ni mucho menos ha terminado", y ha alertado de que la previsión es que el verano vuelva a ser caluroso, contribuyendo a una mayor evaporación de agua. Según cálculos de la entidad, a finales de verano el país volverá "al límite de la entrada en emergencia otra vez". Agua es Vida también ha alertado de que se podrán llenar piscinas de cero si se acredita haber hecho una rehabilitación o una modificación del vaso.

stats