Medio ambiente

La Fiscalía también investiga quién vierte pellets en las playas del Camp de Tarragona

Tanto el ministerio público como un juzgado tarraconense archivaron en el 2019 dos investigaciones similares

Microplásticos encontrados en las playas de Vila-seca por voluntarios

Barcelona / TarragonaPor la vía administrativa, y también por la judicial. La Fiscalía de Medio Ambiente de Tarragona ha abierto una investigación sobre la presencia de pellets en las playas del Camp de Tarragona –en especial en la playa del Pineda de Vila-seca– en los últimos años. Se trata de pequeñas bolas que sirven para realizar bolsas de plástico, cables, botellas y muchos otros productos. Desde hace algunos meses, la Generalitat tiene abierto un expediente administrativo contra 13 empresas –la mayoría del polígono petroquímico tarraconense– por incumplimiento de la ley de responsabilidad ambiental en el tratamiento de este producto a raíz de la denuncia de Good Karma y Surfrider Foundation, dos entidades que estudian su presencia en el litoral tarraconense desde 2018. - _BK_COD_ Según detallaron ambas entidades en octubre, durante los últimos años se han batido dos récords mundiales de recogida de pellets en esta zona: más de 700.000 bolas de pellets en 2021 y más de dos millones en 2022 • Los pellets pueden estar formados por polietileno, polipropileno o cloruro de polivinilo (PVC), entre otros productos, lo que dificulta su descomposición, que tarda muchos años en completarse.

La nueva ofensiva judicial llega en plena crisis por el vertido masivo de estos microplásticos en las costas gallegas –y que ya afecta a todo el norte de España– por parte de un barco portugués. Sin embargo, fuentes del ministerio público subrayan que la investigación tarraconense nada tiene que ver con este vertido y que se centra en la afectación de la presencia de microplásticos en el litoral tarraconense que se detecta desde hace años. De hecho, en el 2019 tanto la Fiscalía como un juzgado tarraconense ya investigaron la presencia de estos materiales en las playas de Vila-seca. Ambas causas se acabaron archivando porque no pudo determinarse el autor del vertido y los técnicos concluyeron que el volumen de microplástico detectado no ponía en peligro la salud de las personas ni el medio.

Informe toxicológico

En un nuevo decreto avanzado por El País y al que ha tenido acceso el ARA, el fiscal de Medio Ambiente ha ordenado que se pida un nuevo informe al Instituto Nacional de Toxicología (el mismo organismo que ya descartó la toxicidad en 2019) para que "complete" el dictamen sobre los riesgos ambientales y para las personas de los microplásticos hallados en los últimos años, teniendo en cuenta "los nuevos datos y el número de bolas detectadas".

El fiscal de Medio Ambiente Ignacio Monreal también ha pedido al cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat, el equipo del Seprona de la Guardia Civil y el Área de Medio Ambiente de los Mossos d'Esquadra que abran una nueva investigación sobre los mismos vertidos. Quiere que estudien la situación actual y las nuevas detecciones de microplásticos en las playas y ecosistemas. El objetivo es determinar el origen de los pellets recogidos estos años, teniendo en cuenta no sólo dónde se han fabricado, sino también su "recorrido" una vez salen de la planta de producción.

La investigación incorporará la causa judicial abierta en 2019 por el juzgado de instrucción 2 de Tarragona, así como las anteriores diligencias de la Fiscalía y el expediente administrativo del departamento de Acción Climática, y tendrá en cuenta la "perspectiva" que aporta el caso de Galicia.

Comité de expertos

La Fiscalía General del Estado lleva ya días investigando el derrame masivo de Galicia, mientras continúan las labores de limpieza en las playas de la comunidad, al igual que de Asturias y Cantabria, donde la administración da ya la situación por "estabilizada" ". Este martes la Xunta ha anunciado que esta misma semana reunirá a un comité de expertos sobre la crisis de los pellets integrado por investigadores de las tres universidades gallegas, organismos autonómicos y organizaciones ecologistas. Según la vicepresidenta segunda del gobierno gallego y consejera de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, el objetivo es evaluar las actuaciones a llevar a cabo a corto, medio y largo plazo para prevenir el impacto de los plásticos en el mar y en las costas.

Tanto las entidades ecologistas como el gobierno español y los partidos en la oposición gallegos han criticado la inacción de la Xunta. En las últimas horas el delegado del gobierno español en Galicia, Pedro Blanco, ponía "un suspense" en la gestión del ejecutivo gallego. "Todos coincidimos en que las cosas habrían podido hacerse mejor", aseguraba tras reunirse con el director general de Salvamento Marítimo para coordinar los operativos de recogida de los microplásticos.

stats