Barcelona

Olas de más de tres metros tragan varias playas de Cataluña

El Ayuntamiento de Calonge ha tenido que precintar varias zonas y cortar el paseo marítimo

ARA
3 min
El temporal arranca palmeras y destroza el paseo marítimo en Sant Antoni de Calonge.

BarcelonaEn el tercer día consecutivo de temporal se ha repetido la misma imagen en varios puntos de Catalunya: playas tragadas por el fuerte oleaje. Ha pasado en la Costa Brava, sobre todo en Calonge, pero también en el Garraf, con el agua rozando el paseo marítimo de Sitges, y en Barcelona, ​​con la playa de San Sebastián sin apenas arena. En las últimas horas se registraron oleadas de más de tres metros, que provocaron varios desperfectos.

En Calonge, en el Baix Empordà, el Ayuntamiento ha tenido que precintar dos zonas (Torre Valentina, donde se han roto varias palmeras, y la parte central del paseo) y cortar el acceso a pie a la zona de Monestrí por diversas afectaciones en la calzada. Para el consistorio, los tres días de temporal demuestran la necesidad de desatascar el proyecto para construir nuevos espigones, que deberían evitar que las olas lleguen al paseo marítimo. Mientras, el Ayuntamiento está valorando qué actuaciones inmediatas puede realizar para proteger la zona, explica el ACN.

Tuberías a la vista en Barcelona

En Barcelona, ​​los efectos del temporal se han hecho notar de nuevo en la playa de San Sebastián, que ya sufrió el jueves el temporal Nelson, lo mismo que nos sigue afectando. Durante la madrugada de este domingo, las lluvias y el fuerte oleaje agravaron el boquete de cerca de un metro de altura que hay desde el jueves en la playa, y buena parte de la playa quedó tragada por el mar. A consecuencia, algunas duchas quedaron descalzadas y varias tuberías quedaron a la vista. Hacia las diez y media de la mañana, el estado del mar ha obligado a poner la bandera roja en la playa de San Sebastián y la amarilla en la playa de la Barceloneta.

Las olas han tragado buena parte de la arena de la playa de San Sebastián de Barcelona.
Olas junto a las casitas del Garraf, en Sitges, por el temporal marítimo.
Uno de los destrozos provocados en Calonge y Sant Antoni por el temporal.

Las playas del Garraf y el Baix Llobregat tampoco se han escapado del temporal. En Sitges, las olas han hecho desaparecer buena parte de la arena de la playa, donde se ha cortado el acceso a los peatones por precaución. En las casitas del Garraf, también en Sitges, el agua llegaba esta mañana junto a las construcciones y se repetía la imagen del jueves. Más al norte, en la playa de Gavà, el agua llegaba al carril bici y al paseo peatonal que la recorre. El fuerte oleaje ha sido una oportunidad para varios grupos de surfistas que se han desplazado hasta esa zona.

Protecció Civil pide "extremar las precauciones"

El temporal de mar ha ido acompañado de un viento de sur y suroeste que ha dejado rachas de entre 50 y 70 km/h. Este domingo Protección Civil ha rebajado la alerta por oleaje, pero sigue pidiendo a la población "extremar las precauciones" en las actividades marítimas y recreativas. Según el Servicio Meteorológico, las oleadas todavía pueden superar los 2,5 metros a lo largo de este domingo entre el norte de Tarragona y el Baix Empordà.

stats