La Mercè para los que van tarde

La muestra de cultura popular y el Piromusical son los dos únicos espectáculos que se pueden disfrutar sin reserva

4 min
La Merced recuperará los castillos, a pesar de que en formato reducido: las pandillas de la ciudad harán pilares al paseo de Gràcia

BarcelonaSi tenías previsto asomarte por alguna de las propuestas de las Festes de la Mercè y todavía no tienes ninguna reservada, vas tarde. Un día antes de que empiece la programación, la mayoría de propuestas ya han colgado el cartel de entradas agotadas y, teniendo en cuenta la necesidad de evitar aglomeraciones, el Ayuntamiento pide a todo el mundo que no tenga reserva que no se acerque a los escenarios que, de hecho, estarán cerrados con un perímetro de seguridad. Pero, con el programa en la mano, todavía hay dos propuestas que se pueden disfrutar sin entrada: la muestra de cultura popular en el Passeig de Gràcia –que tendrá el aforo limitado– y el Piromusical, que volverá a ser en formato descentralizado para que se pueda ver desde cualquier lugar de la ciudad.

La otra opción es confiar en que alguien libere entradas en el último momento y se puedan volver a reservar a través de la página web. Estos son los imperdibles de esta Mercè 2021, que vuelve a ser pandémica pero que recupera propuestas como la cabalgata de cultura popular y la fiesta del fuego.

Pregón y toque de inicio

La activista vecinal Custodia Moreno da el pistoletazo de salida a la fiesta

Custodia Moreno hará el pregón de la Mercè

La líder vecinal del Carmel Custodia Moreno será la encargada de poner en marcha, este jueves al atardecer, la segunda edición de la Fiesta Mayor de Barcelona que llega marcada por el covid. Lo hará con un pregón que ya ha avanzado que será combativo y que apelará a la movilización de la ciudadanía. Después de su intervención, y a diferencia de lo que pasó el año pasado, la Plaça Sant Jaume vivirá el toque de inicio, con un aforo restringido a 600 personas que ya tienen que tener la entrada reservada, y con un recordatorio especial para Jordi Fàbregas, alma del Tradicionàrius, que murió a principios de año.

Homenaje a la cultura popular

Cercavila y noche del fuego en el Passeig de Gràcia

La Mercè 2021 quiere poner en un lugar preeminente la cultura popular, muy afectada por las restricciones de la pandemia. Este año volverá a haber pasacalle y correfoc, pero en un formato especial, con el público estático y en un escenario inédito: el Passeig de Gràcia. La única propuesta para la que no hay que haber hecho todavía reserva previa de plaza es la muestra de cultura popular que se hará el viernes entre las once de la mañana y las dos del mediodía y que tendrá, eso sí, el aforo limitado: solo podrán acceder 500 personas por tramo. Será aquí donde se podrán ver los primeros pilares de los castellers de la ciudad que, a pesar de las últimas flexibilizaciones del Procicat, no han tenido todavía margen para preparar otras construcciones.

Los pilares serán los protagonistas de la Mercè. A las 12.30 los grallers de todas las colles harán a la vez el Toque de Vermut. Y entre las 13.00 y las 13.30 será el turno de los halcones. También habrá gigantes, bestias y otros elementos del imaginario festivo barcelonés. A las cinco de la tarde empezará la cabalgata, con reserva previa y el público estático, y a las ocho será el momento del fuego. El público lo mirará desde un lado del Passeig.

Piromusical descentralizado

Un espectáculo pensado para ser visto desde cualquier lugar

El Piromusical descentralizado de las fiestas de la Mercè del año pasado

El modelo de Piromusical estrenado el año pasado para cerrar la fiesta funcionó bien y se repetirá: el espectáculo, que se podrá ver el domingo a partir de las diez de la noche, no estará centralizado, como pasaba antes, en la Font Màgica de Montjuïc, sino que habrá cuatro puntos diferentes de lanzamiento, que no se hacen públicos para evitar aglomeraciones. TV3 lo retransmitirá en directo. Será un show de 20 minutos de luz y música, con una banda sonora seleccionada por el diseñador de sonido y de bandas sonoras para espectáculos Jordi Bonet y por el crítico y programador Jordi Turtós. Muchos de los temas serán un homenaje a La Habana, la ciudad invitada de la Mercè 2021.

La música de la Mercè 2021

Un centenar de conciertos... con las entradas agotadas

La buena noticia es que la oferta musical de la Mercè es diversa y generosa: más de cien conciertos repartidos en una docena de espacios de toda la ciudad. La no tan buena es que ya no hay entradas disponibles: se agotaron los días 14 y 15 de septiembre porque son conciertos adaptados a la realidad pandémica, con el público sentado y aforos reducidos; los espacios que podrán acoger más gente son la Plataforma Marina de Fòrum, donde se hacen los conciertos Mediterràniament (Buhos, Oques Grasses y Stay Homas, entre otros), y el Estadi Olímpico, donde programan las emisoras de radio. Es decir, de las más de 50.000 personas que pasaban por la playa del Bogatell antes de la pandemia... a solo 3.000. Artísticamente, las programaciones de Mercè Música, BAM y Acció Cultura Viva ponen el foco en las formaciones locales. Además de los tradicionales conciertos del OBC y de la Orquestra del Liceu en Nou Barris, habrá canción de autor del siglo XXI en los Jardins de Pla i Armengol (Núria Graham, Iris Deco, Gessamí Boada, Gemma Humet y Pau Vallvé, entre otros), músicas urbanas en clave femenina en el Moll de la Fusta (Free Seis Mafia, Juicy Bae y Santa Salut), rock en el Campo de Fútbol de la Teixonera (Senior & El Cor Brutal, Los Enemigos, Nueva Vulcano y Power Burkas) y flamenco en el Teatre Grec (Carmen Linares y Mariola Membrives), entre otras muchas propuestas.

stats