Inmigración

Pasar a la Península escondidos entre vidrio y ceniza tóxica

La Guardia Civil localiza en el puerto de Melilla a cinco personas escondidas en contenedores de reciclaje

2 min

MartorellLa presión policial en la frontera y la desesperación obliga a buscar nuevas vías para la migración. Escondidos en contenedores de vidrio y de ceniza tóxica para reciclaje es como ha encontrado la Guardia Civil a cinco hombres que intentaban llegar a la Península desde el puerto de Melilla, donde habían conseguido burlar la seguridad para introducirse en la zona franca del recinto y colarse en el área de residuos que se envían al España peninsular para ser tratados.

Fuentes de la Guardia Civil de la ciudad autónoma han explicado a este diario que un guardia detectó una pierna que sobresalía en un saco lleno de ceniza tóxica procedente de la incineradora de Melilla. En un principio el agente se pensó que se trataba de un cadáver porque no se movía, pero, una vez abrió la bolsa, el hombre reaccionó, según se ve en las imágenes del vídeo grabado. "Estaba totalmente desorientado por haber respirado la toxicidad de la ceniza, no sabía donde estaba", ha explicado la misma fuente.

En una zona próxima, un agente localizó en el interior de un contenedor a cuatro hombres totalmente tapados por el vidrio desmenuzado a punto para ser reciclado, con el riesgo que comporta en una eventual travesía de mar revuelta que dura unas siete horas.

A pesar de la aparatosidad de la situación, los cinco hombres fueron atendidos por servicios médicos, no necesitaron ingreso hospitalario y pasaron a disposición de la Policía Nacional, el cuerpo con las competencias de inmigración.

En un primer registro visual durante el rutinario control fiscal que se hace a todas las mercancías que se envían a la Península, se encontró a 35 personas escondidas en el interior de remolques de camiones o contenedores, y en una segunda revisión más exhaustiva ya se localizó a los cinco que se habían situado en lugares más peligrosos.

El año pasado en la zona de seguridad del puerto de Melilla se localizó a 11.669 personas, y en estos primeros meses del 2021 ya son 1.781.

Según el instituto armado, son diversas las estrategias que se utilizan para acceder a esta zona del puerto. Algunos entran nadando y otros corriendo junto a un camión para introducirse en los bajos o el remolque cuando tienen la oportunidad, pero también se han documentado ocultaciones en los dobles fondos de vehículos y contenedores, como en los casos localizados viernes, en un rutinario control fiscal.

stats