Movilidad

Alud de quejas para darse de alta en la T-Movilidad

La ATM atribuye los errores a "incidencias técnicas" y asegura que los solucionan "en menos de 24 horas"

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La T-16 también se integra en el sistema de la T-Movilidad

BarcelonaLa transición definitiva a la T-Mobilitat está cada día más cerca. Desde el 28 de noviembre las máquinas de autoventa han dejado de ofrecer progresivamente los billetes que tienen soporte magnético, y ahora los usuarios se ven obligados a comprar el nuevo título de transporte para moverse, que puede adquirirse en formato cartón (recomendado para el uso ocasional), plástico o digital (para el uso habitual).

Pero el cambio no está siendo del todo sencillo. Las quejas no han tardado en llegar a las redes, donde cientos de personas han manifestado indignación con las dificultades para darse de alta de la T-Movilidad online, y poder adquirirla en formato plástico o digital (que tiene más ventajas que la de cartón). "Es la tercera vez que intento completar el proceso para conseguir darme de alta en la T-movilidad y es la tercera vez que me acaba diciendo que hay un error en el sistema", escribía una usuaria. “Me costó Dios y ayuda hasta que lo conseguí, pero ahora no me llega la tarjeta y de eso hace 10 o 12 días”, coincidía otro usuario en la red X (antiguo Twitter). "La verdad es que para darte de alta y vincular a la familia numerosa debes tener estudios científicos y de investigador. Es imposible", añadía un tercero.

Desde la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), achacan los errores a "incidencias técnicas, las mismas a las que está expuesto cualquier desarrollo tecnológico". Más aún si se tiene en cuenta que el proceso de alta digital "implica una identificación personal y una verificación de perfil, un proceso que por motivos de seguridad requiere una cierta complejidad", argumentan. Sin embargo, aseguran que "tienen detectados todos los errores" y en la mayoría de los casos dan solución "en menos de 24 horas" todos los días del año.

El alud de quejas también está relacionado con el aumento de la demanda de altas que ha podido constatar la ATM, especialmente la semana después de que se empezaran a vender las nuevas tarjetas de cartón. Entonces las altas habituales se duplicaron (al menos), y pese a que pasado este periodo se ha normalizado un poco el crecimiento, en las últimas semanas se ha mantenido "un ritmo notable de altas".

De hecho, hasta el 18 de diciembre 1,7 millones de usuarios ya se habían dado de alta de la T-Mobilitat (el 28 de noviembre eran 1,5 millones) y las cerca de 2 millones de validaciones diarias (las cuales se realizan mayoritariamente con la T-Movilidad de plástico) ya superan el 53% de los viajes con títulos integrados. Sin embargo, la ATM descarta que haya una "saturación del sistema", aunque reconoce que "cuando hay un pico de demanda de altas, se acumulan más incidencias".

Para facilitar el cambio a los nuevos títulos, la ATM ha alargado un mes y medio la fecha de caducidad de los títulos comprados en 2023 (ahora caducarán el 29 de febrero en vez del inicial 15 de enero), ha reforzado las estaciones con personal informador y los puntos de atención móvil que, sin cita previa y en pocos minutos, pueden dar de alta a una persona adulta e imprimir tarjetas T-Movilidad de plástico. Ahora bien, igualmente recomienda a los usuarios las "altas a través de canales digitales".

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