Continúa el caos en Cercanías: mantiene los cortes este miércoles y refuerza dos tramos en autobús

Lejos de recuperar la normalidad prometida desde el lunes, se mantienen las afectaciones en una decena de líneas

ARA
03/02/2026

BarcelonaLos quebraderos de cabeza para los miles de usuarios de Cercanías se alargan, como mínimo, un día más y este miércoles tampoco se recuperará la normalidad en el servicio. El portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha explicado este martes por la noche que se mantiene la misma oferta ferroviaria, pero se refuerzan dos tramos con transporte alternativo: los buses de la R8 realizarán el recorrido completo de la línea desde Martorell hasta Granollers Centre. Además, se ofrecerá un servicio de autobús adicional entre Valls y Camp de Tarragona por la mañana y por la tarde que enlazará con el tren de media distancia para ir a Barcelona.

Así pues, lejos de recuperar la normalidad prometida desde el lunes, estos miércoles todavía habrá 11 líneas que arrastran cortes y, por tanto, se completan por carretera, con autobuses. Son las líneas R1, RG1, R3, R4, RL4, R7, R8, R13, R14, R15 y RT1. Sólo la R2 Norte, la R2 Sur, la R11, la R16 y la R17 funcionan en todos los tramos. Aparte de los dos refuerzos en los servicios alternativos de autobús, Carmona también ha explicado que están estudiando mejoras para la línea R3 para "minimizar transbordos y mejorar los tiempos de viaje de los viajeros que van más allá de Vic, hacia Puigcerdà".

Cargando
No hay anuncios

El único cambio en la red de Cercanías respecto a la situación del pasado fin de semana es que, desde el lunes, se ha recuperado el servicio en tren del tramo de la línea R11 que va de Figueres a Portbou. Este martes por la mañana la circulación de trenes se vio afectada por dos caídas del centro de control de Adif que provocaron la suspensión total del tráfico durante unos minutos, y el administrador de la infraestructura ferroviaria aún no dio detalles de por qué ocurrió. "Se trata de una avería muy similar a la que ocurrió el pasado lunes", ha dicho Carmona, quien también ha asegurado que ya hay técnicos que están trabajando para que esta situación "no vuelva a producirse".

Tras una nueva jornada sin mejoras en el servicio, el Gobierno ha exigido a Adif y Renfe que solucionen lo antes posible la situación para al menos "estabilizar" Cercanías. Desde esta tarde está instalado en Barcelona el secretario de estado de Transportes, José Antonio Santano, quien ya ha mantenido las primeras reuniones con la consejera de Territorio, Silvia Paneque; el comisionado para el traspaso de Cercanías, Pere Macias, y el nuevo director de Cercanías, Òscar Playà, entre otros.