Un descarrilamiento en el Garraf detiene la mayoría de trenes entre Tarragona y Barcelona
Los usuarios deben tomar el autocar que conecta Castelldefels y Vilanova para continuar el viaje en tren
BarcelonaMañana caótica en los trenes catalanes. El descarrilamiento de un Talgo que realizaba el recorrido Valencia-Barcelona en la estación de Sitges ha paralizado la circulación ferroviaria entre el Garraf y Vilanova y la Geltrú. A consecuencia de esta avería, también han quedado alteradas las líneas que conectan Tarragona y Barcelona. El tren iba sin pasajeros y sufrió "una salida de ejes" pocos minutos antes de las 10 horas que afectó a las dos vías y detuvo el funcionamiento normal de una cuarentena de trenes. Las líneas afectadas son la R2 Sur, la R13, la R14, la R15, la R16 y la R17 y los trenes de Larga Distancia que circulan por vía convencional. Afortunadamente, en el momento del accidente sólo había dos maquinistas a bordo del tren, que han resultado ilesos.
La afectación en Sitges, que coincide con el último día del puente de agosto y de la que se desconocen las causas, se da en ambos sentidos, tanto en dirección a Tarragona como a Barcelona. Por tanto, una larga lista de ciudades turísticas y con playa, que los veranos son un polo de atracción de visitantes, han quedado sin servicio ferroviario desde primera hora de la mañana. Y las expectativas que pueda recuperarse este mismo martes son bajas.
Técnicos de Renfe han podido retirar el tren Talgo y ahora el personal de Adif trabajará toda la noche para reparar la vía. Fuentes conocedoras del caso explican al ARA que podría abrirse la circulación por una de las vías en las próximas horas, con limitaciones en el número de convoyes, pero la otra podría permanecer inhabilitada entre 24 y 48 horas más.
A las 12 horas, casi dos horas después del incidente y con decenas de pasajeros quejándose en las redes sociales, Renfe ha anunciado la habilitación de un servicio alternativo por carretera que conecta Sitges y Vilanova. En total, decía en un comunicado, el operador pondrá 14 autocares para realizar este recorrido que, hasta que el servicio se restablezca, es la única manera de viajar en un tren de Cercanías desde Barcelona hasta Tarragona, oa cualquiera de las estaciones comprendidas entre estos dos puntos, y viceversa. Este servicio alternativo por carretera conecta las estaciones de Sitges, donde se produjo el incidente, y Vilanova, a partir de la cual los trenes van recuperando el servicio progresivamente.
"Es una vergüenza"
Renfe no ha proporcionado cifras de pasajeros afectados por el descarrilamiento, pero dadas las largas colas para subir a los autocares, todo indica que el volumen era muy superior a la oferta de vehículos. Para combatir el calor, Cruz Roja ha tenido que repartir botellas de agua. Pero más allá del incidente y el calor, los afectados compartían una misma crítica: la comunicación por parte de los operadores fue deficiente y la respuesta, demasiado lenta. "Es una vergüenza. Han pasado casi dos horas desde la incidencia cuando se han dignado en publicar los primeros mensajes en las redes. La gente que nos habíamos quedado colgados no sabíamos qué estaba pasando", explica al ARA un usuario que esperaba el tren en Castelldefels.
CA, vecina de Barcelona, tenía previsto llegar un poco antes de las 11 horas a Tarragona con el R15, pero inesperadamente el tren se ha detenido cerca de la estación de El Prat. Por megafonía, se les ha informado de una incidencia en Gavà que podría alargarse. En los siguientes 15 minutos no han recibido información de ningún tipo, tampoco en el apli o en el Twitter de Renfe. "Nada, hasta que el maquinista ha pasado vagón por vagón para informarnos de que teníamos que recular a la estación de El Prat y que estábamos sin servicio hasta nuevo aviso. En otras palabras, que nos espabiláramos", explica la usuaria. Afortunadamente, añade, ha podido regresar a Barcelona con la L9 Sur de metro. "Suerte que hemos parado en El Prat, que está bien comunicado", se consuela.
¿Cómo puedo llegar a Altafulla desde Sants?
Si una persona debe salir desde la estación de Sants, en Barcelona, y debe llegar a Calafell, Altafulla o L'Ampolla, primero tendrá que tomar un tren que llegue hasta Castelldefels o Sitges; hacer transbordo con el autocar habilitado hasta la estación de Vilanova y, una vez allí, tomar un tren hasta L'Ampolla. Sin embargo, los horarios están completamente alterados y hay demoras previstas de entre 45 minutos y una hora.
Los pasajeros que viajan hacia el Garraf pueden llegar en tren a su destino ya los de los trenes Intercity del corredor mediterráneo, Renfe les ofrece hacerlo a los trenes de larga distancia que utilizan la línea de alta velocidad Camp de Tarragona-Barcelona.
Contratiempo en el AVE, también
Mientras Renfe intentaba proponer una solución a los viajeros afectados por el descarrilamiento, Adif sufría un segundo problema: una avería en el cambio de agujas de la línea del AVE en Gelida ha detenido durante más de una hora la circulación de la alta velocidad entre San Vicente de Calders y Vilafranca del Penedès. La incidencia se ha producido sobre las 12.20 horas y se ha solucionado sobre las 13.30 horas. El administrador de las vías ferroviarias no ha concretado el número de trenes y pasajeros que se han visto afectados.