Movilidad

El Govern pone en marcha los trámites para hacer un nuevo apeadero de FGC en Martorell

Debe dar servicio en el polígono de la Seat, en el Campus de FP de la UPC de la Movilidad Sostenible y en el Hospital Sagrat Cor

El CFPA de Martorell, al 8% de su capacidad antes de la UPC
10/12/2023
3 min

BarcelonaEn marzo de este año, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) propuso a la Generalitat construir una nueva parada de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) entre Martorell y Abrera para impulsar el macrocentro de FP de Martorell, cuyo obtenía la gestión después de pasar años infrautilizado. Situado en el polígono industrial de la Seat, la gran preocupación de la UPC era cómo hacer llegar a los alumnos. El Gobierno recibió con buenos ojos la propuesta de construir un apeadero cerca del centro, que también conectaría a los trabajadores del polígono de Can Amat, conocido por alojar a la empresa Seat, ya los usuarios del Hospital Sagrat Cor. Ahora, según ha podido saber este diario, FGC licitará la redacción del análisis de viabilidad de esta nueva estación, poniendo en marcha el proceso que debería concluir con la construcción e inauguración del nuevo apeadero.

La nueva infraestructura que estudiará FGC quiere ofrecer una nueva conexión para llegar al polígono y ayudar a "dinamizar toda la actividad social y económica de la zona", explicaban fuentes de Territori a este diario en el momento en que recibieron la propuesta. Las alternativas de transporte hasta ahí son, por ahora, limitadas y el transporte privado es en muchos casos una solución fuera de la capacidad de los estudiantes. Por este motivo, desde la UPC también apuestan por el proyecto.

La nueva parada se instalaría dentro del recorrido de las vías por donde pasan las líneas S4 (hacia Olesa de Montserrat), R5 y R50 (hacia Manresa ). Concretamente, la propuesta de la UPC situaba el apeadero entre las estaciones de Martorell Enllaç y Abrera, muy cerca del centro educativo y en medio de un entramado complejo, por donde también pasan las autopistas A-2 y AP-7. Por este motivo, además del apeadero, el proyecto también proponía el estudio de una pasarela o bien un paso enterrado para salvar la distancia entre las vías del tren y el centro docente y superar los obstáculos propios de la red viaria de 'una manera segura.

Ahora el estudio licitado por FGC deberá valorar diferentes alternativas de emplazamiento del apeadero, así como su conexión a pie o en bicicleta hasta el centro docente, una de las peticiones de los expertos de la universidad. Así, para cada alternativa se determinará su coste, rentabilidad socioeconómica y demanda. El análisis, una vez adjudicado, tendrá un plazo de redacción de 10 meses y ha salido a licitación por importe de 45.000 euros.

"Un proyecto ilusionante"

Desde la UPC subrayan que se trata de "un proyecto ilusionante" y que resuelve una cuestión que les "preocupa porque el campus está mal conectado". Lo explica el vicerrector de Arquitectura, Infraestructuras y Territorio de la UPC, Jordi Ros, responsable de la inserción de los campus en el entorno urbano y social. "Nos gustaría que la parada estuviera tan cerca de la comunidad estudiantil como sea posible y que sea sostenible: nos parece que un apeadero es una solución que favorece la buena movilidad, y lo hace por un coste bajo", subraya.

Ros también explica que la UPC se comprometió a realizar un estudio académico de la conexión entre la nueva parada, el campus y el polígono: "El máster de paisaje se ofreció a estudiar este recorrido para hacerlo accesible, visualmente atractivo, verde y bien comunicado", asegura. Si bien este trabajo todavía no ha empezado a desarrollarse, la UPC considera que es un buen ejemplo de un trabajo interdisciplinario en el que "los alumnos sienten que son de utilidad, y las administraciones pueden informarse u orientarse sobre lo que deberían hacer o no", dice Ros.

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