Movilidad

Cuenta atrás hacia la T-movilidad: adiós a los actuales títulos de cartón al transporte público

Este martes se empiezan a vender de forma progresiva en las máquinas de autoventa los nuevos títulos, que sustituirán a la T-usual y la T-casual

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Ésta es la nueva T-Movilidad de cartón que los usuarios podrán adquirir sin darse de alta en ninguna parte

BarcelonaEste martes comienza la transición de la T-casual y la T-usual hacia la T-movilidad. Las máquinas de autoventa empezarán a eliminar los billetes que tienen soporte magnético, que ya no serán válidos a partir del 15 de enero, y los sustituirá por unas tarjetas de un cartón más grueso, de mayor calidad, que también son recargables.

Así, aunque uno de los objetivos del nuevo sistema era reducir el cartón (y los sobrecostes de unos 6 millones de euros al año que supone, por el desgaste y el mantenimiento que implica), la nueva T-movilidad se podrá adquirir en formato plástico o en formato cartón. Éstas son las principales claves del nuevo título de transporte,

1.

¿Cómo funciona?

La nueva T-movilidad de cartón tendrá el mismo funcionamiento que la de plástico: ninguna de las dos debe pasarse por la ranura, sino que son contactless y recargables, es decir, pueden reutilizarse cargando un nuevo título en las máquinas de autoventa o con el móvil. Sin embargo, las de plástico tendrán algunas ventajas más, como recuperar los viajes pendientes en caso de pérdida o acumular más de un título en cada tarjeta, lo que las de cartón no permitirán. "Igualmente, reduciremos el cartón y los costes, porque estas nuevas tarjetas están hechas de un cartón más resistente, que puede durar uno o dos años, y no son magnéticas sino que van con chip y, por tanto, no pasan por la ranura , lo que les provocaba mucho desgaste", justificó el director general de la ATM, Pere Torres, en septiembre. La ATM asegura que las nuevas tarjetas ya se han probado en dos congresos distintos en Barcelona y que no ha habido ninguna incidencia destacable.

2.

¿Cómo se obtiene?

La nueva tarjeta en formato cartón se podrá obtener en las máquinas de autoventa sin darse de alta, a diferencia del formato plastificado de la T-movilidad, que requiere un registro y sólo se puede adquirir en puntos específicos de la red de transporte y no en todas las estaciones.

3.

¿Cuánto va a costar?

A la hora de adquirir en la máquina el nuevo título de cartón contactless por primera vez, el usuario deberá pagar 50 céntimos, además del precio del abono que cargue. En las siguientes recargas ya sólo hará falta pagar el importe del abono, excepto si es necesario cambiar la tarjeta de cartón porque se ha estropeado o se ha perdido. La T-movilidad en formato plástico tiene un coste superior, 4,5 euros, que se pagan la primera vez que el usuario se registra y obtiene la nueva tarjeta y en caso de pérdida o que se estropee, pero tiene una vida útil más larga que la de cartón. La tarjeta también se puede recargar desde cualquier móvil, pero, en cambio, si el usuario quiere utilizar el móvil para tener los títulos directamente en el aparato y validarlos digitalmente con este dispositivo (sin tarjeta física) es necesaria una aplicación que ahora mismo sólo está disponible para los móviles Android y tiene un precio de 1 euro.

4.

¿Cuánto dura?

El cartón que utilizará la nueva T-movilidad en este formato será más resistente que los actuales billetes magnéticos y al no tener que pasar por la ranura, la ATM calcula que podrán durar entre uno y dos años. La de plástico tiene una vida más larga.

5.

¿Servirá para todos los usuarios?

En la nueva tarjeta de cartón con chip se podrán recargar los títulos T-usual, T-casual, familiar y grupo. Los títulos vinculados a un perfil determinado que es necesario acreditar (como el de familia numerosa o monoparental, la T-16 o la futura T-parados) sólo estarán disponibles en formato de plástico, porque será indispensable el registro previo para garantizar que se cumplen los requisitos para tenerlas. La T-jove a partir de los 18 años está disponible en formato móvil y plástico y sólo en plástico para los menores de edad. El funcionamiento del billete sencillo y la tarjeta T-rosa (un título propio del AMB) se mantendrán sin cambios, como hasta ahora, en el formato magnético.

6.

¿Cuándo se pone en marcha?

A partir de este martes, 28 de noviembre, pero los tres formatos aún convivirán durante dos meses. Cabe recordar que la implantación total de este sistema más moderno llega después de ocho años de retraso respecto a lo previsto en el contrato inicial y con un coste total de 94 millones de euros, un 62% más de lo que se había calculado en un principio.

7.

¿Y qué ocurre con los títulos magnéticos antiguos?

Los usuarios que ya tengan comprado un título de los antiguos (magnéticos) podrán continuar utilizándolo hasta que se acabe su vigencia o bien hasta que se llegue al 15 de enero, fecha en que anualmente caducan todos los títulos del año anterior . En la actualidad hay unos 1,5 millones de usuarios que ya se han dado de alta en la T-movilidad y disponen de la tarjeta de plástico y el 40% de las validaciones ya se realizan con este soporte.

Pese a que el paso a la T-movilidad pueda costar, cada día hay nuevas altas en el sistema. Una vez que el sistema esté del todo instalado, este 2024 según dice la última modificación del contrato, los próximos pasos son el despliegue de la aplicación para integrar la T-movilidad en los iPhones (que todavía puede tardar un año) y también el cambio de modelo tarifario hacia un sistema de pago por recorrido. Sin embargo, este último paso implica un cambio de tarifas y de distribución territorial que depende directamente de la Generalitat.

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