Crisis

Paneque asegura que la red de Cercanías está en un estado "del todo deplorable"

La consellera anuncia que el servicio será gratuito "hasta la restitución completa del sistema"

05/02/2026

BarcelonaEl Gobierno eleva el tono. La consellera de Territorio, Silvia Paneque, ha explicado que "por primera vez" se está revisando de forma integral toda la red de Cercanías y ha sentenciado que el estado en el que se han encontrado la infraestructura es "frágil" y "del todo deplorable". Así lo expresó durante una comparecencia en el Parlament, este jueves, donde también anunció que Cercanías seguirá siendo gratuito "hasta la restitución completa del sistema", lo que elimina el plazo de un mes fijado en un primer momento.

Paneque también ha aprovechado para sacar pecho de su gestión de la crisis ferroviaria en Catalunya desatada a raíz del accidente de Gelida, donde un joven maquinista en prácticas perdió la vida después de que un muro de contención cediera al paso del convoy de la R4 en el que viajaba, el pasado 20 de enero. La consellera ha asegurado que el Govern "ha priorizado en todo momento la seguridad", y también ha reivindicado las exigencias de los ceses tanto en Renfe como en Adif y la presión en el ministerio para que acelere las inversiones.

Cargando
No hay anuncios

El resumen del estado de las vías de la conselleria llega unas horas después de que se hayan marcado los servicios mínimos en Catalunya por la huelga de maquinistas que en estos momentos todavía está convocada en toda España. Los trabajadores del sector pretenden realizar un paro general de 24 horas durante tres días seguidos, los 9, 10 y 11 de febrero. Como ya ha ocurrido en otras huelgas, en Catalunya, los maquinistas tendrán que garantizar al menos un 66% de los trenes en hora punta y un 33% del servicio en horas valle.

648 revisiones y 30 puntos críticos

Todo ello, mientras todavía hay una decena de líneas con varios tramos cortados en los que el personal de Adif todavía hace revisiones consideradas "urgentes". El secretario de estado de Transportes, José Antonio Santano -que se ha instalado en Catalunya para seguir de cerca la crisis ferroviaria- anunció el miércoles que el Estado creará una unidad específica en Catalunya para reforzar el "mantenimiento preventivo" del sistema ferroviario catalán y "anticipar" posibles incidencias.

Cargando
No hay anuncios

Por su parte, la Generalitat detalló que la gestora de la infraestructura, Adif, ya ha detectado un total de 648 puntos vulnerables en la red que requieren inspecciones, eminentemente en trincheras, taludes, túneles, puentes, plataformas y vías, y que en 31 tramos son necesarias actuaciones de. Lo que no se ha precisado es cuáles son exactamente esos puntos. Según Paneque, las afectaciones no son "puntuales ni concentradas en una sola línea", sino que abarcan "prácticamente toda la red", con especial incidencia en el R1, el R3 y el R4. "No estamos sólo frente a una crisis, sino de un problema estructural", ha afirmado.

Todas estas incidencias, reportadas en gran parte por los maquinistas, provocan, entre otras cosas, que Adif limite la velocidad en muchos puntos de la red para garantizar la seguridad. Estas reducciones, que afectan a más de 100 kilómetros en total, también están provocando serios problemas en los horarios, ya que los trenes se ralentizan y los recorridos se alargan.

Cargando
No hay anuncios

Tramos cortados y servicios por carretera

Este jueves, el servicio de Cercanías ha vuelto a poner en marcha pero marcado por esta nueva no-normalidad. De nuevo, los trenes arrancaron a primera hora a medio gas, con más de una decena de cortes y servicios alternativos por carretera. También se mantienen las limitaciones de velocidad.

Cargando
No hay anuncios

El portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, volvió a comparecer en Sants a primera hora de la mañana y aseguró que Renfe, Adif, el Gobierno y el ministerio tienen la firme voluntad de "remontar el partido". "Trabajamos sin descanso para revertir esta situación: tenemos la capacidad y la voluntad de esfuerzo por hacerlo", aseguró.

Cargando
No hay anuncios

Al mediodía, Territori también ha explicado que este jueves la R1 reanudará gradualmente el servicio entre Maçanet y Blanes y que el R4 recuperará trenes cada hora entre Terrassa y Manresa. La consellera detalló que la línea del Maresme la frecuencia de paso será de 90 minutos, mientras que en la R4 el servicio se prestará con trenes lanzadera. "El trabajo de los últimos días empieza a dar resultados", ha celebrado Paneque, que ha cifrado en 1.300 las personas que se beneficiarán en la R1 y en 4.600 en la R4.

Impacto del plan alternativo

Según datos que ha compartido la consellera en el Parlament, la flota de refuerzo de buses ha costado 4,1 millones de euros, mientras que la levantada de la barrera de la C-32 tiene un impacto de 600.000 euros al día. "Se está trabajando en el impacto económico para poder trasladarlo al ministerio", admitió.

Cargando
No hay anuncios

Paneque ha defendido su gestión al frente de la crisis ferroviaria ante los grupos parlamentarios: "Me he podido equivocar en diferentes cuestiones", ha aceptado, pero ha añadido que siempre ha estado "al pie del cañón" y que no cambiaría los criterios que han guiado su actuación. Según la consellera, el paro el servicio ferroviario fue una decisión "difícil pero necesaria" y los hechos posteriores —hasta tres desprendimientos en una semana— confirmaron la necesidad de elevar los estándares de las certificaciones de seguridad en las vías.

Reproches de los grupos

Los grupos parlamentarios han mantenido un tono de reproche a lo largo de la sesión. Juntos volvió a pedir la dimisión de Paneque, a quien acusó de "poca autocrítica" y de hacer "anuncios contradictorios". Por su parte, ERC lamentó que la infrafinanciación fue "sostenida y querida", y afirmó que la falta de mantenimiento provocó el accidente de Gelida.

Cargando
No hay anuncios

Los comunes se han quejado de que el Gobierno se haya focalizado en otras infraestructuras como la ampliación del aeropuerto de El Prat, y la CUP ha denunciado la inversión "insuficiente" en el servicio ferroviario y que Renfe es "incapaz de autogestionarse". Aliança Catalana ha afirmado que los FGC funcionan "de maravilla", instando al Govern a hacer efectivo el traspaso "integral" de Cercanías y Media Distancia a la Generalitat.

Por su parte, el PPC ha denunciado que la red de Cercanías está "totalmente colapsada" y que es "urgente" realizar una auditoría de seguridad tanto en las vías como en las carreteras. A su vez, Vox también pidió la destitución de Paneque y del comisionado de la Generalitat para el traspaso de Cercanías, Pere Macias, así como de los presidentes de Renfe y Adif.

Cargando
No hay anuncios