Movilidad

Renfe destinará 1.000 millones en cinco años a los talleres de reparación de trenes

El operador tiene previsto destinar 310 millones a Catalunya para crear cuatro nuevos talleres y mejorar el resto

Madrid/BarcelonaRenfe destinará 1.000 millones de euros desde ahora y hasta el 2030 a mejorar y ampliar los talleres en los que repara los trenes de toda España. Poco después de haber decidido retirar el servicio de bajo coste Avlo de la línea Madrid-Barcelona por los problemas de los trenes Avril, el operador público ferroviario acaba de presentar un nuevo Plan Integral de Talleres y Mantenimiento 2025-2030, que tiene como objetivo la "modernización, digitalización y crecimiento de las instalaciones de mantenimiento de la compañía", exp. De estos 1.000 millones de euros, unos 310 millones irán a parar a Catalunya, tanto para la mejora de los talleres existentes como para ejecutar nuevos.

Del grueso del dinero anunciado, el plan prevé que 420 millones de euros vayan a talleres que ya están en construcción o en fase de redacción del proyecto y que 490 millones adicionales vayan a talleres que actualmente están en estudio. A estas cantidades se le suman 295,6 millones de euros destinados al Plan de Mejora de Instalaciones Industriales, con un 25% de las actuaciones previstas ejecutadas.

Cargando
No hay anuncios

En concreto, el plan contempla intervenciones en todas las gerencias de áreas territoriales y complejos ferroviarios de Renfe Ingeniería y Mantenimiento. En este sentido, se prevé crear diez nuevos talleres, entre los que destacan los de Ripoll, Vilanova y la Geltrú, Manresa y Sant Andreu Comtal (Barcelona). A estos cuatro talleres se destinarán 96 millones de euros. Además, se están evaluando hasta doce nuevos talleres en Mataró, Granollers, Blanes, San Vicente de Calders, Sant Celoni y Sant Feliu de Buixalleu, entre otros. En total, esta segunda partida supondrá una inversión de 215 millones.

Cargando
No hay anuncios

Además, desde el operador acaban de anunciar la llegada de nuevos trenes de gran capacidad fabricados por Stadler y Alstom. "La combinación de ese material rodante de última generación con el nuevo modelo de mantenimiento permitirá ofrecer un servicio público más eficiente, puntual y confortable", defienden desde el operador de trenes español.

Más trenes averiados que nunca

La necesidad de mejorar los talleres de mantenimiento y ampliar la capacidad haciendo nuevos se hizo evidente este verano. El calor, sumado al envejecimiento de toda la flota de material rodante que utiliza la operadora española, hizo que muchos convoyes fallaran y tuvieran que retirarse de la circulación durante los meses de mayor calor. Las causas: desde problemas con el aire acondicionado (que hacían inviable el transporte de viajeros en estos trenes) hasta averías más graves que provocaron aún más retrasos de los ya habituales por las obras o los cortes.

Cargando
No hay anuncios

Sólo en julio, Renfe tuvo que suprimir más de 700 trenes por alguno de estos problemas, según datos recogidos por TV3. Así, mientras en promedio la operadora tiene un 20% de sus trenes en los talleres, fuera de servicio por mantenimiento o reparación, este verano fuentes del sector apuntaban a que en algunos días concretos se llegó a superar el 30% de trenes en mantenimiento o reparación.

Fuentes sindicales aseguraban este verano en el ARA que la falta de trenes en Catalunya era tan evidente que incluso se habían tenido que trasladar algunos trenes desde Valencia y Madrid para cubrir algunos servicios. Los sindicatos de maquinistas apuntaban, además, que el problema no se circunscribe sólo a Catalunya, sino que es general en todo el Estado. Aseguran que las flotas fallan y que, en toda España, entre mayo y junio hubo 4.000 incidencias registradas en Renfe, entre los servicios de cercanías, media y larga distancia.

Cargando
No hay anuncios