Movilidad

Un trabajador de Adif hizo descarrilar el tren que provocó el caos en Madrid para evitar un peor siniestro

El descarrilamiento colapsó la circulación ferroviaria en Madrid y, de rebote, en el resto de España

N.V.
y N.V.

BarcelonaEl tren de Renfe que el sábado acabó volcando en un túnel entre las estaciones de Atocha y Chamartín se había desprendido del remolque que le arrastraba y viajaba vacío, sin control ya gran velocidad por una bajada. Por eso, por último, un trabajador de Adif tomó la decisión de hacerle descarrilar dentro de uno de los túneles, con el objetivo de evitar un desenlace peor. Así lo ha explicado este martes el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a los periodistas durante la inauguración de la Feria Internacional del Autobús y Autocar.

Esta decisión de volcar el tren provocó el caos el sábado por la tarde y el domingo, afectó a 15.000 usuarios y colapsó la circulación ferroviaria en Madrid, y de rebote en el resto de España. Pero, según el ministro, evitó daños personales. Puente ha detallado que el tren en cuestión (un modelo 114, de los más novedosos que hay actualmente circulando en España) iba hacia los talleres remolcado por otro convoy. "En un momento determinado y por razones que yo no puedo exponer y que se aclararán en el informe, [el tren] se despega de lo que le remolcaba" y comienza un recorrido que el ministro ha definido como "de caída libre" por el túnel de la estación madrileña de Chamartín.

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Evitar daños personales

Es en este momento que un trabajador del centro de control de Adif toma "la decisión de desviarle hacia una de las vías para provocar el descarrilamiento". Puente ha asegurado que el objetivo de esta maniobra fue intentar evitar que el tren cruzara las estaciones y "podiera eventualmente acabar chocando con algún otro tren". "La decisión de este trabajador evita cualquier riesgo para las personas y para los otros trenes", ha insistido el ministro.

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El gestor de la infraestructura ferroviaria (Adif) y también la operadora (Renfe) remiten a los informes de la investigación, que está abierta. La unidad independiente de accidentes ferroviarios deberá esclarecer, pues, por un lado, el motivo por el que el tren se despegó del remolque y por otro, también, si la decisión del trabajador de Adif era la más adecuada para detener el convoy.