Los datos de este informe también constatan la estabilización del teletrabajo entre la población con trabajo.
El transporte público gana peso en la Gran Barcelona, pero el vehículo privado se mantiene como primera opción
Las bonificaciones aumentan el uso del metro y el tren, pero no logran atraer a nuevos usuarios
BarcelonaDe lunes a viernes se registran cerca de 3,6 millones de desplazamientos diarios en transporte público en toda el área de Barcelona. el Instituto Metrópoli. El informe destaca que el transporte público ya ha recuperado, e incluso superado, los niveles prepandémicos, especialmente durante las horas punta de la mañana. anteriores, sigue muy por encima de los valores asociados a la movilidad sostenible. Ahora bien, ya pesar del récord alcanzado, el transporte público representa poco más del 18% del total de viajes y los nuevos usuarios sólo han crecido un 1,1% respecto al año anterior. privado u otros medios.
El medio más utilizado ha sido el metro, con una cuota del 6,2%, especialmente en la ciudad de Barcelona y su primera corona metropolitana. se explica, en buena parte, por las bonificaciones en títulos de uso recurrente, como la T-usual o la T-joven, que han incentivado la fidelización de los usuarios habituales, o la gratuidad de Cercanías hasta el 30 de junio; unas medidas que han supuesto un gasto de 222 millones de euros además, que ha empezado a transformarse: desde el 1 de julio, los servicios de Renfe han dejado de ser completamente gratuitos y aplican una tarifa plana de 20 euros. Más dependencia del coche fuera de Barcelona
La dependencia del vehículo privado aumenta a medida que uno se aleja del Barcelonès, donde por cada 100 desplazamientos en coche o moto se realizan 208 en transporte público. Esta proporción se reduce drásticamente en comarcas como el Berguedà, con un ratio de 1 de cada 100 desplazamientos, u Osona, Moianès, Anoia y Alt Penedès, donde oscila entre los 3 y los 5 desplazamientos públicos por cada 100 privados. En total, el 83,4% de los desplazamientos dentro del ámbito del Sistema Integrado de Movilidad Metropolitana de Barcelona (SIMMB) en un día laborable se realizan en la misma comarca de residencia.
Con todo, el peso del transporte público decae cuando se trata de movilidad intercomarcal en el conjunto de la demarcación, donde el vehículo privado representa el 33,5% de los desplazamientos. Por el contrario, en la ciudad de Barcelona el coche sólo supone el 16,7%. El director general de la ATM, Manuel Valdés, ha señalado que el porcentaje de uso de medios ferroviarios o viarios es proporcional al número de personas que los utilizan, sin que ello implique una diferencia en lo que se refiere a las incidencias entre tipos de transporte.
En cuanto a la seguridad, los usuarios del transporte público valoran su experiencia con una media superior al 7 en una escala del 0 al 10. La percepción de inseguridad ha disminuido respecto a años anteriores, especialmente en lo que se refiere a los robos y agresiones físicas y verbales. Sin embargo, los robos siguen siendo el principal motivo de preocupación, según los datos recogidos también en ediciones anteriores de la encuesta (2019, 2022 y 2024).