Movilidad

Los usuarios de Cercanías sufren más ansiedad y depresiones

El estudio, elaborado por la Universidad Rovira i Virgili, concluye que el 88% de los encuestados afirman que la crisis ferroviaria afecta a su calidad de vida

BarcelonaUn 88% de los usuarios del tren en Catalunya aseguran que han notado un aumento de síntomas de ansiedad, depresión y malestar físico a raíz del mal funcionamiento de la red ferroviaria de Adif y Renfe. el pasado mes de marzo, cuando la huelga de maquinistas –sumada en las obras del túnel de Berà– provocó un mes caótico al servicio de Cercanías y Regionales.

La investigación analiza, precisamente, las consecuencias psicológicas para los usuarios frecuentes del mal funcionamiento del servicio, y la ha llevado a cabo un equipo del departamento de psicología de la universidad a petición de la plataforma Dignidad en las Vías. Los autores han analizado cuatro indicadores de malestar emocional: la ansiedad, la depresión, la hostilidad y las somatizaciones (malestares físicos como dolores de cabeza o digestiones pesadas asociadas al estrés).

Cargando
No hay anuncios

El estudio, que hasta ahora ha entrevistado a unas 700 personas, constata que el 80% de los usuarios asegura haber tardado más de la mitad de las veces que han cogido el tren, mientras que casi la mitad afirman que "siempre" llegan tarde. En cuanto a los síntomas de ansiedad, mientras que la puntuación media de referencia es de 3,56 (en una escala de 0 a 20), los usuarios que cogen de forma frecuente el tren obtienen una media de 8,69, y los esporádicos, de 7,86. En depresión, la media de referencia es de 5,32 pero los valores de los usuarios se sitúan por encima de los 8 puntos. Las somatizaciones también se incrementan notablemente: de los 4,26 puntos de referencia se pasa a 8,38 en el caso de usuarios frecuentes.

"Con los resultados de este estudio queremos poner en valor que el entorno de las personas tiene una influencia directa en su bienestar o malestar psicológico. A menudo tendemos a ver los problemas de salud mental como cuestiones individuales, y en realidad están fuertemente influidos por las condiciones de vida que tenemos", indica Sergi Martín-Arbós.

Cargando
No hay anuncios

El estudio continúa abierto y recogiendo datos a través de un formulario online.