Los usuarios de los trenes Avant denuncian "opacidad" y una "subida de precios encubierta" de Renfe
La operadora mantiene que el nuevo sistema de pago es "más flexible y progresivo" y beneficia a los usuarios recurrentes
BarcelonaLos intentos del ministerio de Transportes y de Renfe por mejorar y modernizar las tarifas ferroviarias este 2026 no acaban de convencer a los usuarios. Esta vez son los pasajeros de los trenes Avant, el servicio de alta velocidad de Renfe a precios regulados –que en la práctica funciona como una extensión de los regionales o una alternativa a Cercanías– los que se han sublevado y denuncian que el nuevo sistema de pago, el llamadoPase Vía, es "opaco" y genera un "encarecimiento de precios encubierto".
Renfe puso en marcha este nuevo abono con el cambio de año y lo hizo manteniendo la rebaja del 50% que ya tenían los precios del servicio Avant. Se trata de un pase trimestral, que sustituye a los demás abonos existentes hasta ahora (las tarjetas Plus 10-45 y la 30-50). El cambio principal es que ahora no se compra un pack de billetes cerrados, sino que se pueden ir adquiriendo a medida que hacen falta y que cuantos más viajes se hacen, más barato sale el billete. Renfe lo define como un descuento "progresivo" que beneficia a los usuarios más recurrentes.
Sin embargo, tras realizar muchos cálculos, la plataforma Usuarios Avant Catalunya considera que en muchos casos "no sale a cuenta" y se acaba pagando más por cada viaje. También denuncian que la única tarjeta que convive con elPase Vía, la de 10 viajes en 30 días, "se ha encarecido más de un 20% en todos los casos". "Yo viajo por trabajo tres días a Barcelona desde Lleida y, según lo calculado, el nuevo abono sólo me sale a cuenta a partir del 29º viaje", explica Kevin Bruque, usuario y portavoz de la plataforma. "Hoy, por ejemplo, pagaré 8,65 € con elPase Vía, mientras que con el abono antiguo, el 30-50, habría pagado 5,76 € –argumenta–. Yo lo que veo, al final, es que me han subido el precio".
Incertidumbre entre los usuarios
Bruque explica que los chats de usuarios –que ya acumulan varios cientos de pasajeros sólo en Catalunya– hierven desde hace días. "Está todo el mundo calculando qué le sale más a cuenta comprar, y cuesta mucho prever cuántos viajes harás en todo un trimestre, teniendo en cuenta vacaciones y festivos". Además, la plataforma lamenta que Renfe no haya publicado toda la información sobre los descuentos, "lo que impide saber cómo se calculan ni qué escala de descuentos se aplica, que es interna [de Renfe] y modificable". "Al final, los usuarios queremos saber qué gasto tendremos y nos sentimos maltratados una vez más, porque nos estamos rompiendo la cabeza y vemos que para que nos salga más barato hay que realizar muchísimos viajes al mes", asegura el portavoz de los usuarios.
La incertidumbre que ha generado este nuevo abono –que ya está en funcionamiento, pero que aún está por aprobar en el Congreso– incluso ha llevado a los usuarios a crear una calculadora de precios, para facilitar sus cálculos y su decisión de compra. Lo ha hecho voluntariamente un grupo de usuarios, recogiendo datos y programando algoritmo. "Nos estamos organizando nosotros, como siempre, porque los cambios nos han empeorado la calidad de vida", lamenta Bruque.
Con todo, la plataforma reconoce que "la intención" de Renfe con estas nuevas tarifas no era mala "y tenía mucho potencial". Valoran positivamente no tener que pagar grandes cantidades de dinero de repente, y hacerlo a medida que viajan, y también que se haya mantenido la rebaja del 50%. En cambio, consideran que, en la práctica, el nuevo billete "se ha implementado mal". "Aunque se han flexibilizado algunas cosas, resulta un punto maquiavélico porque a la vez que hacen esto suben mucho el abono de diez viajes. Por tanto, en verano –cuando no sale a cuenta elPase Vía– pagaremos más si lo utilizamos", apuntan desde la plataforma.
Integración con regionales y Cercanías
La plataforma también lamenta que el ministerio no ha hecho caso "a ninguna de las demandas" de los usuarios, como mejorar las frecuencias de paso, la oferta de plazas, rebajar las penalizaciones por anulación o integrar los servicios Avant dentro del sistema tarifario de los regionales y los Cercanías, como ya ocurre con el Avant Exprés de Tortosa. Sin embargo, fuentes de Renfe explican que este último servicio no es considerado un Avant "puro" porque una parte de su recorrido, entre Tortosa y Cambrils, circula por vía convencional (y no de alta velocidad). Es por eso –argumentan– que tiene una tarificación diferente. "Con la demanda que tienen los trenes Avant, en Catalunya, que van llenos todos los días, podrían permitirse bajar tarifas", responde Bruque.
Fuentes de la operadora también niegan cualquier "opacidad". "Renfe hace semanas que anunció el cambio de tarifas y tenemos toda la información en la web y en los canales habituales de venta", apuntan. La compañía asegura que la información "está detallada" y que los usuarios pueden ver "cómo adquirir el Pase Vía, la validez, en qué casos sale a cuenta y todas las condiciones". "Sabemos que, como todos los cambios, existen dudas que tratamos de resolver para facilitar el acceso a estos descuentos destinados a los usuarios recurrentes", señalan desde la compañía.
El nuevo sistema, remarcan desde la operadora, se enmarca dentro de una estrategia para modernizar la oferta y refuerza un transporte público "más flexible, eficiente y alineado con los hábitos actuales de desplazamiento", concluyen.