Tormenta

Muere una niña de 20 meses de la Bisbal d'Empordà por la fuerte granizada

Hacía 20 años que en Catalunya no caía una piedra tan grande, de hasta 10 centímetros

ARA
2 min
Algunas de las gordas piedras que cayeron ayer en la Bisbal d'Empordà.

BarcelonaLa fuerte granizada que cayó este martes por la tarde en el Baix Empordà y en el Pla de l'Estany ha causado una víctima mortal. Es una niña de 20 meses de la Bisbal d'Empordà que fue ingresada de urgencia en el Hospital Josep Trueta de Girona por el impacto de una piedra, según avanzó el 324.cat. En declaraciones a RAC1, la alcaldesa accidental de la Bisbal, Carme Vall, ha explicado que la niña recibió una pedrada en la cabeza durante esta intensa granizada, que duró unos 10 minutos. "Prácticamente, caía piedra sola, no caía agua. Fueron unos minutos de miedo. Hemos pedido a la gente que no pase por debajo de las cornisas porque en cualquier momento pueden caer", ha advertido la alcaldesa, que no recuerda ninguna tormenta similar en el municipio.

Un hombre aguanta con la mano tres piedras que cayeron ayer en Corçà.
Un coche con el vidrio superior roto aparcado en Corçà.

La granizada también obligó a trasladar a otra mujer al Hospital Josep Trueta que ya ha recibido el alta y dejó varios heridos leves, más de una veintena, que tuvieron que ser atendidos en el centro de atención primaria (CAP) de la Bisbal. Según el Servicio Meteorológico de Catalunya, hacía 20 años que en Catalunya no caía una piedra tan grande, de hasta 10 centímetros. Aparte de los daños personales, la fuerte granizada causó destrozos materiales. Rompió los cristales y abolló varios coches aparcados en la calle. La Bisbal ha anunciado que la zona azul será gratuita todo el día y que no multará los vehículos estacionados para valorar los desperfectos. La tormenta también estropeó algunos tejados, cosa que provocó que el agua entrara en viviendas afectadas.

Tuit del Servicio Meteorológico

La granizada empezó en el Pla de l'Estany, donde dejó los primeros destrozos en algunos coches, pasó por el Gironès y llegó al Baix Empordà, donde cogió más fuerza en varios municipios. Los Bomberos de la Generalitat atendieron 39 avisos en la Bisbal d'Empordà y dos en Forallac por los daños en los edificios y en las líneas eléctricas, porque cayeron algunos cables. Además, ayudaron al Sistema de Emergències Mèdiques (SEM) para asistir a los heridos.

El Servicio Meteorológico de Catalunya ha hecho un aviso por tiempo violento esta mañana, con la posibilidad de granizada, en el Baix Penedès y en el Garraf. También se prevé que la tormenta pueda llegar, con menos fuerza, al Vallès Occidental, al Maresme, al Barcelonès, al Baix Llobregat y al Alt Penedès.

stats