Si eres niño y haces deporte en un club tienes muchas posibilidades de sufrir alguna violencia

Un estudio a nivel europeo demuestra las situaciones que tienen que aguantar los menores durante la práctica deportiva

2 min
'El deporte no constituye un entorno más seguro para los niños'

Barcelona"El deporte no constituye un entorno más seguro para los niños". Es una de las conclusiones del estudio que ha realizado la Universitat de Vic, conjuntamente con otras universidades de seis países, sobre violencias en el mundo del deporte. El 78% de los encuestados sufrieron al menos una experiencia de violencia interpersonal mientras hacían actividad deportiva siendo menores de edad, una cifra ligeramente por debajo del 84% que declararon haberlo sufrido fuera del deporte. El estudio se centró en 1.472 personas del ámbito español y más de 10.300 en total (Alemania, Austria, Bélgica, España, el Reino Unido y Rumanía), todas ellas de entre 18 y 30 años. Los datos han demostrado que los niños sufren más violencia que las niñas y que especialmente el foco se sitúa en los clubes deportivos.

El proyecto Cases ha analizado cinco tipos de categorías de violencia que sufren los menores en la práctica deportiva: violencia psicológica, violencia física, negligencia, violencia sexual con contacto físico y violencia sexual sin contacto físico (acoso sexual o digital o exhibicionismo, por ejemplo). Los resultados muestran cómo uno de cada cinco encuestados sufrieron violencia sexual con contacto, el 26% de los hombres y el 14% de las mujeres. Un 8%, por ejemplo, manifiestan que acabaron practicando sexo o hubo una tentativa.

Uno de los datos que más sorprende a los autores de este estudio pionero en toda Europa es que la violencia la sufren más los chicos que las chicas. "Significativamente, es más probable que un niño sufra violencia interpersonal que una niña, mientras practican deporte", ha sentenciado Montse Martín, una de las autoras del estudio, que también ha revelado un alto porcentaje de personas que fueron maltratadas psicológicamente: en España son el 72% de los hombres y el 66% de las mujeres. Como ejemplo, casi 4 de cada 10 sufrieron humillaciones.

El deporte de élite

"A medida que el atleta sube de nivel deportivo, más posibilidades tiene de sufrir violencia", ha explicado Martín, que ha remarcado la importancia de tener una fotografía del sector para saber cuál es la situación que viven los menores cuando hacen deporte, ya sea en el ámbito recreativo, como extraescolar, a nivel federado en competiciones de club locales o cuando se trata de deporte de élite, a escala internacional. Los resultados han mostrado que, cuanta más exigencia hay, cuanta más profesionalización, más situaciones violentas se encuentran los deportistas.

La investigadora ha lamentado que los resultados demuestran que la violencia en el deporte se ha normalizado, puesto que, a pesar de que la mayoría de los menores la ha sufrido de algún tipo, más del 80% tienen un recuerdo muy positivo de su experiencia deportiva.

Uno de los aspectos que también ha puesto de relieve el análisis es que entre un 19% y un 24% de los casos de violencia los responsables son mujeres, mientras que los hombres son responsables de prácticamente la mitad de los casos, y los dos sexos (tanto hombre como mujer) han causado entre un 21% y un 31% de las violencias que han sufrido los menores. Un dato que ha sorprendido a las investigadoras, puesto que la violencia se asocia sobre todo a hombres. Lo que no ha sido novedad es que las situaciones vividas no se comunican a los responsables deportivos: no hay confianza y solo un ínfimo porcentaje se traslada.

stats