Sociedad 24/12/2021

Todo lo que sabemos de la nueva variante ómicron: ¿qué síntomas provoca?, ¿se escapa de las vacunas?

Los primeros estudios apuntan que las vacunas ayudan a reducir los casos graves por ómicron

Ara
4 min
Los locales de restauración vuelven a estar afectados por las restricciones

BarcelonaLa nueva variante del covid-19, la ómicron, ha vuelto a disparar las alarmas cuando la pandemia provocada por el coronavirus parecía más o menos controlada. La nueva variante, considerada por la OMS como "preocupante", se transmite con mucha facilidad e incluso afecta a las personas ya vacunadas o con anticuerpos porque habían sufrido la infección. En Europa, por ejemplo, donde ya hace semanas que se están poniendo terceras dosis a los adultos y vacunando a los niños de 5 a 11 años, la variante ómicron ya es la predominante en muchos países y no para de expandirse. Está presente en 38 de los 53 países de la región europea, que incluye estados como Rusia y Turquía. La ómicron ha forzado el regreso de las restricciones que, en el caso de Catalunya, ya son plenamente vigentes:

¿Qué sabemos de la nueva variante?

La variante B.1.1.529, o ómicron, se identificó por primera vez en Sudáfrica a principios de noviembre. Todavía es demasiado reciente para que la comunidad científica haya sacado grandes conclusiones, pero ya hay sobre la mesa algunos datos interesantes. El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NICD, por sus siglas en inglés) de Sudáfrica explicó que, según la experiencia que se extrae de los hospitales del país, la ómicron provocaría una forma de enfermedad menos grave. "De manera convincente, nuestros datos sugieren una conclusión positiva: si se compara con otras variantes, la ómicron provoca una enfermedad menos grave", apuntó Cheryl Cohyen, portavoz del organismo. La actual oleada de contagios, impulsada y dominada por la ómicron, está dejando un índice de hospitalizaciones del 5,7%, muy por debajo del 15,6% de la tercera oleada.

¿Las vacunas paran la transmisión de ómicron?

Dos estudios del Imperial College London destacan que ómicron es capaz de esquivar la protección que ofrecen las vacunas. La protección de Pfizer o Moderna ante ómicron se sitúa entre el 50% y el 80%, mientras que con AstraZeneca bajaría hasta el 20%. Eso sí, las vacunas son efectivas a la hora de evitar que la infección derive en casos graves.

¿Provoca síntomas diferentes de las otras variantes?

Los síntomas de ómicron son diferentes de los de las anteriores variantes y quizás es más fácil confundirlos con los de una gripe. Según parece, produce síntomas leves, como la fatiga extrema, la elevación inusual del ritmo cardíaco, dolor muscular y fiebre, según explicó la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee. En la mayoría de los casos no se detecta pérdida de gusto ni de olfato, a diferencia de las otras variantes.

¿Por qué ha llegado una nueva cepa?

En una entrevista a la ACN, el jefe del servicio de microbiología del Vall d'Hebron, el doctor Tomàs Pumarola, explica que el virus "tiene la capacidad de hacer variaciones importantes de forma repentina" y estas mutaciones se seguirán repitiendo mientras en algunas áreas del mundo el virus circule libremente. En este sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dejó claro esta semana cuál es la mejor estrategia para batir la pandemia: "Si queremos que se acabe la pandemia el año que viene, tenemos que acabar con las desigualdades, velando porque el 70% de la población de cada país esté vacunada a mediados de año".

¿Qué restricciones se prevén?

Toque de queda

Ante la llegada de ómicron, algunos países ya han aprobado nuevas restricciones. Catalunya es uno de ellos. Una de las medidas más contundentes es el toque de queda, que ya es vigente y afecta los municipios de más de 10.000 habitantes con una incidencia superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana y los que limitan con estos. Desde este enlace se puede comprobar qué ciudades están afectadas. En los municipios donde se aplica el toque de queda está prohibido circular por la vía pública entre la una y las seis de la madrugada, excepto la movilidad esencial. En estos casos se recomienda llevar encima el certificado de declaración autoresponsable, que se puede descargar desde este enlace.

Máximo de personas juntas

La otra restricción que también afecta los derechos fundamentales de las personas es la prohibición de reunirse más diez personas, tanto en el espacio libre como cerrado y ya sea en el ámbito público o privado. Esta restricción tiene un especial impacto durante las fiestas de Navidad.

Aforo del 50% en los bares y restaurantes y del 70% en los comercios

La restauración puede llenar las mesas que hay al aire libre, pero en el interior solo puede haber un 50% de ocupación. En las mesas (ni en interior ni al aire libre) no pueden haber más de diez personas. En cuanto a las tiendas el aforo queda limitado al 70%. Las discotecas, una vez más, no pueden abrir.

La cultura y el deporte, al 70%

Los espectáculos culturales también sufren restricciones. El teatro, los conciertos, los auditorios o los circos no pueden superar el 70% de aforo y el público tiene que estar sentado tanto al aire libre como el interior. Se permite servicio de restauración, pero también queda sometido a las restricciones que afectan el sector. Las equipaciones deportivas también tienen el aforo limitado al 70% y se recomienda la suspensión de todas las competiciones que no sean profesionales. En las carreras hay que hacer salidas esglaonades y llevar la mascarilla hasta que no se realice la actividad.

Enseñanza y trabajo tendrían que ser telemáticos

Se recomienda favorecer el teletrabajo en las academias, las autoescuelas y los centros de enseñanza no reglada. En el trabajo, hacer turnos escalonados para evitar grandes concentraciones de personas.

Certificado covid

Las personas que tengan más de 13 años necesitan un certificado covid para demostrar que están debidamente vacunadas o que tienen una prueba diagnóstica reciente con resultado negativo para poder entrar en los locales de restauración, equipaciones culturales, gimnasios o centros residenciales.

Distancia y mascarilla

Además de todas estas restricciones, es obligatorio el uso de mascarilla en el interior y también en el exterior, a menos que se esté haciendo algún deporte o que se esté en un entorno natural, como la playa o la montaña, y se pueda garantizar la distancia. Además, hay que ventilar los espacios interiores y mantener una distancia de 1,5 metros.

stats