Los expertos sudafricanos apuntan que la ómicron provoca una enfermedad más leve

Los hospitales del país han registrado muchos menos ingresos que en las oleadas anteriores

ARA
3 min
Una mujer se hace un test de covid -19 en un centro a Surrey, una de las áreas donde se ha detectado la variante de Suráfrica

BarcelonaLa variante ómicron, detectada por primera vez en Suráfrica a finales de noviembre, ha acelerado la pandemia en el mundo y ha vuelto a disparar todas las alarmas. Mientras gobiernos de todas partes, especialmente en Europa y también en Estados Unidos, recuperan restricciones cada vez más duras, el mundo científico continúa investigando si esta variante provoca una enfermedad más leve, tal como apuntan algunos expertos.

En este sentido, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NICD, por sus siglas en inglés) de Suráfrica ha aportado este miércoles una serie de datos interesantes. Según la experiencia que se extrae de los hospitales del país, la ómicron provocaría una forma de enfermedad menos grave. "De manera convincente, nuestros datos sugieren una conclusión positiva: si se compara con otras variantes, la ómicron provoca una enfermedad menos grave", ha dicho Cheryl Cohyen, portavoz del organismo. La actual oleada de contagios, impulsada y dominada por la ómicron, está dejando un índice de hospitalizaciones del 5,7%. Una cifra baja si se compara con el 15,6% de la tercera oleada, con la variante delta dominante, o con el 16,2% de la segunda y el 13,1% de la primera.

El porcentaje de muertes por covid-19 también es notablemente más bajo que en las oleadas anteriores: los mismos hospitales han confirmado la muerte de un 5,6% de los pacientes ingresados por covid-19; en cambio, en otras oleadas este porcentaje rondaba siempre el 20%.

Los científicos sudafricanos, sin embargo, han advertido que todavía es temprano para extraer conclusiones globales y que el hecho de que en Suráfrica haya mucha población joven –la media de edad del país es de 27 años– puede hacer que esta situación no sea igual en otros países con una población más envejecida. Sin embargo, solo el 26,3% de los sudafricanos tienen la pauta completa de la vacuna contra el covid-19 y, por lo tanto, no están tan protegidos ante el virus como, por ejemplo, la mayoría de países de la Unión Europea.

La oleada, de bajada

Además, parece que el país del sur del continente africano empieza a ver indicios de que la oleada impulsada por la ómicron va de bajada. Los científicos sudafricanos lo consideran también una buena noticia, puesto que no ha sido una oleada especialmente larga. "Parece que ya hemos pasado lo peor y que ahora vamos de bajada", apuntaba Cohyen. Si bien estos indicios son todavía tímidos a nivel de país, se ven de una manera muy clara en la provincia de Gauteng: es donde están las ciudades de Johannesburgo y Pretoria, y ha sido el gran epicentro de la ómicron. Fue allí, de hecho, donde los especialistas sudafricanos detectaron por primera vez la variante, ahora hace casi un mes. El incremento de contagios prácticamente exponencial que se vio durante las primeras semanas ya no se registra en ninguna región del país. "Los datos son esperanzadores e invitan al optimismo", concluye Cohen, que insiste que hay que comprobar si este patrón se cumple también en otros países que ahora están sufriendo la bofetada de la ómicron.

La tesis de Suráfrica es compartida por la Organización Mundial de la Salud , que, con la prudencia por delante, ha lanzado también un mensaje esperanzador. "Con los datos recogidos hasta ahora, parece que la ómicron cause un índice menor de hospitalizaciones", ha afirmado Maria Van Kerhove, jefa de la unidad técnica del organismo para el covid-19, que ha recordado que la nueva variante ya se ha encontrado en 106 países. Un estudio hecho en Escocia, siguiendo la evolución de la oleada de ómicron que está sufriendo el Reino Unido, también anticipa unos resultados similares a los sudafricanos: menos casos graves de la enfermedad y, por lo tanto, menos hospitalizaciones y menos muertes.

stats