La ómicron domina la calle pero es anecdótica en los hospitales

Salud calcula que 330 catalanes se han reinfectado de covid hasta tres veces

4 min
Enfermeros de la UCI covid  a la primera planta del módulo polivalente del Hermanos Trias y Pujol atendiendo una paciente sedada de covid .

Santa Coloma de GramenetLa variante ómicron causa prácticamente todos los contagios en Catalunya pero su presencia en los hospitales es todavía anecdótica, especialmente en las unidades de cuidados intensivos (UCI). En el laboratorio de la Vall d'Hebron, por ejemplo, el 93% de las muestras que se analizan provenientes de los centros de atención primaria (CAP) constatan que la mutación surgida en Suráfrica ha sustituido a la variante delta en la calle, pero este cambio no se refleja en las áreas de ingresos. Al menos de momento. Ninguno de los enfermos críticos que atienen actualmente en el centro barcelonés se ha infectado con ómicron y solo uno de cada cuatro hospitalizados en planta la presentan. "Esto significa que el 100% de los enfermos graves están infectados con la variante delta a pesar de que la ómicron ya es mayoritaria en la calle", explica al ARA el subdirector asistencial de la Vall d'Hebron, José Manuel Domínguez.

En Catalunya, la ómicron se ha impuesto en cuestión de semanas y ha provocado un estallido de contagios inédito que ha coincidido con los festivos de Navidad. Solo entre el 26 de diciembre y el 1 de enero se han declarado 134.000 positivos, más de 19.000 diarios de media, y esta cifra todavía no es la definitiva. A pesar del boom de casos, los primeros estudios sugieren que esta mutación sería más leve que las versiones anteriores del covid porque no afecta a los pulmones. Unas impresiones que también ha defendido este miércoles la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, si bien el volumen desbocado de casos actual en Catalunya aumenta la vulnerabilidad de los mayores (sobre todo de los que no han recibido la vacuna de refuerzo) y, por lo tanto, incrementa las entradas en urgencias. Este miércoles hay 1.856 hospitalizados por covid (60 más en un solo día) y 468 enfermos en áreas de críticos (7 menos), y a pesar de que las cifras de hospitalizaciones se parecen a las de oleadas anteriores, son bajas y crecen más lentamente que los contagios.

Según Cabezas, actualmente por cada 1.000 casos de contagio que se producen, nueve personas hospitalizan y dos ingresan en la UCI. Cuando la delta era la mayoritaria, entraban 26 en planta (el triple) y 4 en críticos (el doble). En el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, sin embargo, la mitad de los pacientes que se atienden se han infectado de covid y representan más del 70% de los pacientes que hay en la UCI. De momento, la mayoría están afectados por la variante delta.

"En planta hay algunos enfermos con ómicron, pero su presencia es anecdótica", corrobora la jefa del servicio de medicina intensiva del hospital, Pilar Ricart. Con todo, la especialista cree que estos días es precipitado extraer conclusiones porque todavía se desconoce el impacto de Fin de Año. "No sabemos cuántos de estos pacientes podrían acabar en una cama de UCI dentro de diez días, ni si serán casos más leves, sin neumonías", puntualiza.

La mitad de los ingresados, sin vacunar

Ricart apunta que la edad media de los enfermos ingresados por covid se sitúa entorno a los 60 años, mientras que en la mortalidad (124 defunciones los últimos siete días) sube un poco, hasta los setenta. En los hospitales, la mitad de los ingresados por covid no están vacunados. "El resto hace más de seis meses que recibieron la segunda dosis o todavía no han recibido la vacuna de refuerzo y estaban vacunados con AstraZeneca o Janssen [menos protectoras con el paso del tiempo]", ha detallado.

Según Cabezas, recibir la dosis de refuerzo reduce más de 15 veces el riesgo de entrar en la UCI y 7 veces la posibilidad de ingresar en el hospital. “Ponernos la dosis de recuerdo cuando toca aumenta mucho la probabilidad de evitar la hospitalización”, afirma, y señala que un estudio del gobierno británico confirma que la protección 14 días después de la tercera dosis aumenta hasta el 88% y se estanca en el 52% entre los que no la reciben.

Además, la ómicron también aumenta el riesgo de reinfección. Según algunos estudios hechos en el Reino Unido y Suráfrica, hay cinco veces más de posibilidades de volverse a contagiar en caso de exponerse a la nueva variante. El departamento de Salud ha informado de que durante toda la pandemia se han recogido 28.402 reinfecciones de 1,4 millones de casos de covid, es decir, el 2% de los casos confirmados, y la mitad son causadas por la ómicron. Actualmente, el 8% de los positivos en menores de 50 años y el 5,25% entre mayores de 50 son reinfecciones. Cabezas también ha concretado que 330 catalanes han pasado tres veces el covid y que se tiene constancia de que una persona se ha llegado a infectar hasta cuatro veces.

Pico de contagios

El hecho de que la ómicron, mucho más transmisible, sea la variante mayoritaria y represente prácticamente la totalidad de los casos provoca que la repercusión sea enorme en los centros de atención primaria, que solo este lunes hicieron 75.595 visitas relacionadas con el virus. “Son cifras de récord que no se habían visto en ninguna oleada previa”, ha afirmado Cabezas. Y esta elevada transmisibilidad y el hecho de que la variante se escape parcialmente de las vacunas en casos asintomáticos o leves impactan de pleno en las plantillas. Actualmente hay un 3,38% de profesionales sanitarios de baja por contagio de covid, muchos de los cuales se han identificado con pruebas periódicas sin síntomas y "no hay sobreinfección" respecto al conjunto de la comunidad.

Cabezas ha admitido que ya se empieza a ver una “cierta estabilización” en los datos de contagio, pero también ha advertido de que hay que esperar al efecto de Fin de Año. “Algunos indicadores apuntarían que no subimos tanto, pero hay que esperar. Hasta el 10 de enero no creemos que se pueda ver el pico de contagios”, ha planteado la secretaria. De hecho, la incidencia acumulada en Catalunya es muy alta, con 1.718 casos por cada 100.000 habitantes. Actualmente, la franja de edad con más afectación es la que va de los 30 a los 49 años (2.028 casos), un grupo que todavía no ha empezado a recibir las terceras dosis. 

Salud recurre a Tinder para incentivar la vacunación de los jóvenes

Salud ha lanzado una campaña en la aplicación de citas Tinder con el lema "Si todavía no nos hemos visto, pide una cita" para incentivar la vacunación entre las personas de 20 a 40 años, las edades con las coberturas más bajas, por debajo del 80%. Los anuncios simulan un perfil de la vacuna covid, con el lenguaje propio de la app, y piden al usuario que entre en la web de Salud para pedir cita para vacunarse. Es la primera vez que la Generalitat tiene presencia en esta red social. La campaña estará activa hasta el 12 de enero.

stats