Ordeo sobre la auditoría al IRTA por la peste porcina: "Todo apunta a que las instalaciones y los protocolos están bien"

De los 360 jabalíes capturados hasta ahora, 26 son positivos, un 7% del total

19/12/2025

BarcelonaEl conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha asegurado este viernes que las instalaciones y los protocolos del Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA, en Collserola, "están bien". Así se desprende, dice el conseller, de los datos recopilados por la auditoría que están llevando a cabo en distintos centros de investigación para intentar averiguar si el virus salió de uno de estos laboratorios.

Ordeig lo ha dicho en una comparecencia ante el IRTA después de que ayer una operación conjunta de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil registrara estos laboratorios dentro del marco de la investigación para conocer el origen del brote de peste porcina. "A falta de alguna documentación extra que todavía necesitamos, todo apunta a la auditoría de los expertos que las instalaciones están bien, los protocolos están bien y todo se ha hecho correctamente", ha asegurado el conseller. Ordeig también ha añadido que los expertos de la Comisión Europea y del ministerio de Agricultura tampoco han encontrado por ahora "ningún indicio" ni "ninguna evidencia" de que el origen del brote de peste porcina africana (PPA) esté en el IRTA-CReSA.

Cargando
No hay anuncios

Prácticamente en el mismo momento, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha pronunciado en la misma línea y ha defendido a los trabajadores del centro. "No hay ningún dato que permita afirmar que las cosas no se hayan hecho bien", aseguró durante la presentación del plan de barrios. Isla también ha ofrecido la "máxima colaboración" del Govern con todas las investigaciones que se llevan a cabo para intentar esclarecer el origen del brote.

En este sentido, el conseller Ordeig ha enmarcado los registros de ayer en la "normalidad" dentro de la investigación y ha detallado que fue la propia Generalitat quien dio paso a los agentes "por si era necesario que hicieran algo". "Es en este contexto que se hizo el cacheo de ayer, en el que la policía recogió muestras y documentos para que conste también en los informes del resto de administraciones", ha argumentado Ordeig, quien ha insistido en que su departamento es lo más transparente posible.

Cargando
No hay anuncios

"Hemos hecho lo imposible: contener el brote en un radio de 6 kilómetros"

El titular de agricultura también ha felicitado a los equipos de trabajo por el trabajo en la contención del brote: "Hemos hecho lo imposible: hemos conseguido que el brote no salga de este radio inicial de 6 kilómetros", ha dicho. Además, el conseller también ha cuantificado los datos recopilados hasta ahora: en total se han capturado 360 ejemplares de jabalíes, de los que 26 son positivos. "Esto es el 7% del total, para que tengamos una referencia", detalló. También ha explicado que hay un último ejemplar que podría confirmarse como positivo (el 27º) en las próximas horas. Además, se continuarán haciendo capturas y poniendo trampas "donde indiquen los técnicos", aseguró el conseller.

Cargando
No hay anuncios

"Dejamos trabajar a los científicos –ha pedido Ordeig–. Excelencia también significa colaboración, facilidades y trabajo proactivo". El conseller también ha elogiado al IRTA como centro de referencia mundial y ha asegurado que Catalunya necesita centros como estos para encarar los retos de futuro en diferentes ámbitos, como el de la salud, el cambio climático, la sostenibilidad y la competitividad empresarial.

Garantizar las exportaciones

La Generalitat también ha explicado este viernes que Japón ha aceptado importar carne de cerdo de origen español almacenada en cámaras frigoríficas desde antes del inicio del brote de peste porcina, es decir, que estuvo almacenada en cámaras frigoríficas antes del 29 de octubre. El conseller Ordeig ha asegurado que se trata de un paso importante porque garantiza que toda esta carne "se podrá exportar sin ningún problema".

Cargando
No hay anuncios

Ordeig también se ha mostrado esperanzado por las posibilidades que abre el acuerdo firmado por Francia y Canadá con Japón para seguir recibiendo carne de estos países incluso en casos de brotes en partes de su territorio. En concreto, la Generalitat resalta que Japón ha aceptado la zonificación sanitaria de estos países para preservar los flujos comerciales y que el ministerio de Agricultura español tiene abiertas negociaciones en el mismo sentido.

Por otra parte, aunque Catalunya dio esta semana por finalizado el foco de dermatosis nodular contagiosa, que afecta a las vacas, Ordeig ha mostrado su preocupación por el aumento de casos de esta enfermedad en Francia. El conseller, que precisó que las indemnizaciones a los ganaderos catalanes afectados se abonarán "antes de terminar el año", adelantó que se reforzarán los controles de entrada de animales procedentes de Francia con "medidas complementarias". "Hagamos mucha importación de terneros de este país y hay que vigilar mucho", ha dicho el conseller.