La policía registra las instalaciones del IRTA, el laboratorio investigado por la peste porcina

El registro se realiza conjuntamente entre los Mossos y la Guardia Civil

Agentes de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil en la puerta del IRTA
2 min

BarcelonaLos Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil están realizando a esa hora una entrada y registro en las dependencias del laboratorio IRTA-CReSA. Esta diligencia ha sido ordenada por el juzgado de instrucción número 2 de Cerdanyola del Vallès en el marco de las diligencias previas declaradas secretas. Su objetivo es recoger documentación para la investigación. La entrada y registro en estas instalaciones se está realizando siguiendo los protocolos y medidas de seguridad que requieren este tipo de centros de investigación.

Aparte de esta investigación policial conjunta, también hay actualmente en marcha una auditoría, encargada por el gobierno de la Generalitat y otra investigación liderada por el ministerio de Agricultura con expertos científicos. El objetivo de todas estas pesquisas es averiguar el origen, es decir, cómo empezó el brote de peste porcina africana (PPA).

A principios de mes, el ministerio explicó que el virus —que ya ha causado la muerte de 13 jabalíes en Catalunya— no se asemeja a los que actualmente circulan por países del entorno. De hecho, el ministerio apuntó en un comunicado que el virus detectado en los seglares pertenece a un nuevo grupo genético, el 29, que no se había descrito hasta ahora en la Unión Europea. Esto hizo sospechar al gobierno español que podría haber salido de una instalación de confinamiento biológico, es decir, de un laboratorio donde se investiga sobre esta enfermedad.

La cepa detectada en los jabalíes fallecidos es muy similar a la que circuló en Georgia en 2007 y coincide con la que se utiliza habitualmente en infecciones experimentales en los centros de investigación para evaluar, por ejemplo, la eficacia de las vacunas que actualmente se están desarrollando para prevenir la infección. Unas técnicas que el Govern ha admitido que se utilizan en "diversos" centros.

En cuanto al IRTA-Cresa, aunque tanto el laboratorio como los propios trabajadores aseguran que es muy difícil que el virus pueda salir del centro —que han llegado a calificar deauténtico bunker—lo cierto es que, por ahora, el presidente Salvador Illa ha advertido de que las investigaciones no descartan ninguna opción. Además, en la zona de Collserola existen otras instituciones y grupos de investigación que impulsan líneas de investigación que pueden estar vinculadas, como las facultades de algunos campus universitarios. De hecho, a pocos metros del IRTA se encuentra la facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Estos otros centros no experimentan con el virus como tal, pero fuentes conocedoras dicen que no es descartable que hagan investigación preliminar, inspecciones o análisis de muestras.

stats