Ordeig, sobre la auditoría al IRTA por la peste porcina: "Todo apunta a que las instalaciones y los protocolos están bien"
El informe de los expertos europeos tampoco puede aclarar el origen del brote y no se ha encontrado ninguna "vía evidente" de escape
BarcelonaLas primeras informaciones sobre la auditoría en el Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA para intentar averiguar si la peste porcina africana (PPA) salió de uno de sus laboratorios apuntan a que las instalaciones y los protocolos "están bien" y que todo ha funcionado como toca. Lo ha explicado este viernes el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, después de que el jueves una operación conjunta de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil registrara estos laboratorios en el marco de la investigación para conocer el origen de los contagios. "A falta de alguna documentación extra que todavía necesitamos, todo apunta a que las instalaciones están bien, los protocolos están bien y todo se ha hecho correctamente, según la auditoría de los expertos", ha asegurado el conseller.
También lo ha dicho el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que ha defendido a los trabajadores del centro. "No hay ningún dato que permita afirmar que las cosas no se hayan hecho bien", ha dicho durante la presentación del plan de barrios. Isla ha ofrecido la "máxima colaboración" del Govern con todas las investigaciones que se realizan para intentar aclarar el origen del brote. Una de éstas es el informe del comité de expertos de la Comisión Europea, que ya ha concluido que "no se ha identificado ninguna vía evidente" por la que el virus hubiera podido salir de las instalaciones del IRTA-CReSA. Además, señala que las instalaciones son adecuadas y que los profesionales realizan bien su trabajo.
Ahora bien, el informe tampoco descarta que el virus se haya escapado de este laboratorio, sino que no han encontrado "ningún indicio" ni "ninguna evidencia" que lo demuestre. Así, los expertos europeos que visitaron las instalaciones del centro este diciembre después del brote tampoco han podido explicar cómo ha llegado el virus a Catalunya. En el informe sostienen que el laboratorio ha demostrado "un alto nivel de competencia técnica y profesionalidad" y que las medidas de bioseguridad son "las adecuadas". "El centro es consciente de los riesgos y cuenta con procedimientos claros para identificar y gestionar puntos críticos", destaca el informe. También expone que existen registros "exhaustivos" del uso del virus, experimentos con animales e incidentes.
En un encuentro con periodistas, sin embargo, la secretaria general de Agricultura, Cristina Massot, ha explicado que hay que esperar a los resultados de las secuenciaciones que se están haciendo para poder descartar o no que la cepa encontrada en los jabalíes coincide con alguna de las que se utilizan para experimentar en el centro. Existen varias en marcha para identificar cuáles son las mutaciones genéticas detrás del virus, que es como una especie de DNI que lo hace único y que permite compararlo con los demás que circulan. Una de estas la está haciendo el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) por encargo del Gobierno y comenzó a principios de esta semana, al igual que la que está realizando el laboratorio de referencia europeo, situado en Madrid, por lo que los expertos consultados por el ARA prevén que la próxima semana ya se disponga de los resultados. Por el momento, el departamento de Agricultura no ha querido concretar ningún calendario.
Contención del brote
Ordeig ha felicitado a los equipos de trabajo por el trabajo en la contención del brote. "Hemos hecho lo imposible: hemos conseguido que el brote no salga de ese radio inicial de 6 kilómetros", ha dicho. Además, el conseller también ha cuantificado los datos recopilados hasta ahora: en total se han capturado 360 ejemplares de jabalíes, de los que 27 son positivos. "Esto es el 7% del total, para que tengamos una referencia", detalló. Además, se continuarán haciendo capturas y poniendo trampas "donde indiquen los técnicos", aseguró el conseller.
El último positivo lo confirmó este viernes por la tarde el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, según el ministerio de Agricultura. Se trata de un jabalí con síntomas abatido en la zona de alto riesgo dentro del radio de seis kilómetros en torno al primer caso, pero esta vez dentro del término municipal de Sant Cugat del Vallès y no en Cerdanyola del Vallès como los anteriores. Esto significa que hay un nuevo foco de infección, lo que obliga a modificar los municipios incluidos en la zona de infección del radio de 20 kilómetros: se han incorporado Begues y Gavà, de la comarca del Baix Llobregat, y Olesa de Bonesvalls y Subirats, del Alt Penedès.
Garantizar las exportaciones
La Generalitat también ha explicado que Japón ha aceptado importar carne de cerdo de origen español almacenada en cámaras frigoríficas desde antes del inicio del brote de peste porcina, es decir, que se almacenó en cámaras frigoríficas antes del 29 de octubre. Ordeig aseguró que se trata de un paso importante porque garantiza que toda esta carne "se podrá exportar sin ningún problema".
El consejero también se ha mostrado esperanzado por las posibilidades que abre el acuerdo firmado por Francia y Canadá con Japón para seguir recibiendo carne de estos países incluso en casos de brotes en partes de su territorio. En concreto, la Generalitat resalta que Japón ha aceptado la zonificación sanitaria de estos países para preservar los flujos comerciales y que el ministerio de Agricultura tiene abiertas negociaciones en el mismo sentido.
Por otra parte, aunque Catalunya dio esta semana por finalizado el foco de dermatosis nodular contagiosa, que afecta a las vacas, Ordeig ha mostrado su preocupación por el aumento de casos de esta enfermedad en Francia. El conseller, que precisó que las indemnizaciones a los ganaderos afectados se abonarán "antes de terminar el año", adelantó que se reforzarán los controles de entrada de animales procedentes de Francia con "medidas complementarias". "Hagamos mucha importación de terneros de este país y hay que vigilar mucho", ha dicho el conseller.