Oriol Mitjà: "Las vacunas de AstraZeneca y Janssen son seguras: la aspirina tiene más efectos adversos"

Ara
3 min

El infectólogo Oriol Mitjà asegura que "todas las vacunas aprobadas son seguras" pese a la descripción de un tipo de efecto adverso “rarísimo” en forma de trombosis descrito después de la administración de la vacuna de AstraZeneca, y que ahora también habría motivado a la suspensión temporal del uso de Janssen en Estados Unidos. “Tenemos que poder continuar usando AstraZeneca y Janssen. La aspirina tiene más efectos adversos y causa muchas más muertes”, ha afirmado Mitjà.

Según el experto, lo más importante es protocolizar el uso de la vacuna para que los médicos puedan reconocer a aquellos pacientes a los cuales la vacuna los podría causar un trombo pero ha señalado que algunos de sus familiares ya son candidatos a recibir AstraZeneca -tienen entre 60 y 69 años- y les ha animado a vacunarse. A pesar de que parece que Pfizer y Moderna tienen un perfil de seguridad y eficacia mejor, Mitjà ha hecho un llamamiento a la población a vacunarse con cualquiera de las vacunas autorizadas.

Mitjà también es partidario de liberar patentes, reducir los costes o compartir la producción con otros laboratorios para avanzar en la producción. “Hay una necesidad y tenemos que pensar fuera de la caja. Tenemos que exigir a las farmacéuticas que continúen produciendo”, ha añadido. De hecho, ha remarcado que el gran problema es el cuello de botella para controlar la pandemia es la producción y distribución de las vacunas. “La vacuna Sputnik es fabulosa”, ha afirmado Mitjà, que cree que si Europa no la compra es porque no pudo hacer seguimiento continuo de su creación como sí que ha pasado con el resto de vacunas.

"Argimon es el candidato idóneo para ser 'conseller' de Salud"

Antoni Bassas ha entrevistado Mitjà con motivo de la presentación de su libro Un año a corazón abierto, donde explica quién es y por qué apareció en escena en la lucha contra el covid-19 en Catalunya, repasa algunos momentos clave del último año y detalla los motivos de su posicionamiento crítico con algunas de las medidas tomadas por el Govern.

El experto ha vivido dentro del ojo del huracán por sus diversos choques con las autoridades sanitarias, tanto españolas como catalanas, y a las cuales llegó a acusar de ser "peligrosamente incompetentes". "La gestión ha sido un fracaso si se compara con lo que han hecho otros países europeos y del mundo; la gestión ha sido mala y otra interpretación tendría otra intencionalidad escondida", ha asegurado. Mitjà también se ha posicionado de cara a la posibilidad de que el nuevo Govern nombre al actual secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, como conseller de Salud: "Es médico, experto en medicina preventiva y tiene pericia en la gestión sanitaria: es el candidato idóneo".

Con la desaparición del estado de alarma, que el gobierno español levantará el 9 de mayo, se levantarán restricciones como el toque de queda. Mitjà afirma que la actualidad epidemiológica en Catalunya no es tan mala cómo en otras comunidades autónomas pero faltan seis meses, aproximadamente, para tener bajo control la pandemia. “Sería una pena caer en el último kilómetro de la carrera”, ha señalado.

El infectólogo ha apuntado que las herramientas que están al alcance son las restricciones y que hay que reducir un 40% de la movilidad de las personas. “Hay que poner test de antígenos en las farmacias y avanzar en la vacunación”, ha asegurado. De hecho, Mitjà alabó la decisión del gobierno madrileño de hacer tests de antígenos masivos. “Sería muy crítico con la gestión de Isabel Díaz Ayuso, pero más allá de las decisiones políticas que tome, me consta que están bien asesorados”, ha apuntado.

stats