Riesgo de inundaciones

Otoño también pendientes de los aguaceros: 110.000 personas viven en zonas de alto riesgo de inundación

La Generalitat alerta de que a pesar de la sequía persistente la estación puede llevar episodios de lluvias intensas repentinas

3 min
Imagen de las consecuencias de los aguaceros que hubo en Terrassa en junio de este año

BarcelonaProtecció Civil y el Meteocat han hecho esta mañana una rueda de prensa conjunta para alertar a la población del peligro que suponen las trombas de otoño y apelar a la autoprotección. Cataluña tiene un 4% del territorio en zonas inundables fluviales, lo que provoca que 705.000 personas vivan en zona inundable, de las que 110.000 en zonas de muy alto riesgo de inundación.

Los municipios con mayor porcentaje de su población en zona de alto riesgo de inundación son sobre todo en el litoral norte, Pirineo, Baix Ebre y Montsià, y en algunos casos es más del 50% de la población la que vive en este contexto de muy alto riesgo de inundación. Sin embargo, la mayor cantidad de gente que vive en zona de alto riesgo de inundación se sitúa en el área metropolitana de Barcelona y en ciudades como Lleida y Girona.

Las autoridades temen que el hecho de que estemos en una situación de grave sequía haga bajar la guardia a la población, y alertan de que episodios como los de hace pocas semanas en Grecia y en Libia son ejemplos de una "cierta tropicalización del riesgo de inundaciones" en el Mediterráneo". Esto hace que no pueda descartarse que en un futuro próximo podamos sufrir inundaciones más extremas y violentas, con daños muy superiores a los sufridos hasta ahora.

Actualmente, no hay ningún episodio de aguaceros a la vista, pero según la directora del Meteocat, Sarai Sarroca, durante la primera quincena de octubre podría haber un contexto favorable para que lloviera más de lo que tocaría.

Protecció Civil pone especial énfasis en la necesidad de que la población coja conciencia de autoprotección, ya que los rescates por inundaciones a menudo se deben a imprudencias, como personas atrapadas en zonas que estaban restringidas por señalizaciones o que ya estaban inundadas.

El otoño es la época más peligrosa del año ya menudo las lluvias aparecen de forma repentina y con mucha intensidad. Es el caso por ejemplo del episodio de inundaciones del río Francolí de otoño de 2019, en el que el caudal del río pasó de 50 a 1.238 m³/s en sólo 15 minutos, lo que generó un frente de onda similar a un tsunami.

Se recomienda saber si se vive en una zona inundable mediante el mapa de Protección Civil y seguir una serie de consejos habituales, como no aparcar vehículos en rieras en caso de previsión de lluvia, o evitar cruzar zonas con agua en caso de lluvias fuertes, ya que los coches flotan con poca altura de agua y son arrastrados con facilidad . En casa si se inunda el garaje o sótano, no descender nunca a sacar el vehículo u otros objetos.

Puede parecer contradictorio, pero pese a los aguaceros que ya han empezado a aparecer en las últimas semanas como los de Alcanar y L'Ampolla o el de Torredembarra y Altafulla, las reservas de los embalses están cada vez en un nivel más crítico. Para que se llenen los embalses es necesario que llueva de forma abundante en unas regiones muy concretas ubicadas en las partes altas de los ríos, y esto no ha ocurrido en ninguno de los dos últimos episodios. Muy a menudo las fuertes lluvias de otoño caen cerca de mar ya la interacción con un Mediterráneo todavía muy caliente favorece estas lluvias bruscas y muy abundantes. En estos momentos los embalses de las cuencas internas están al 22,3% y siguen bajando día tras día.

stats