Sucesos

Los padres del bebé abandonado en Sants se enfrentan a tentativa de homicidio

El pequeño, localizado en la calle dentro de una bolsa de deporte, tiene entre uno y dos meses

3 min
Una imagen del bebé, tapado con una chaqueta del mossos

BarcelonaEn pleno episodio de frío y mientras nieva en algunos puntos de Barcelona, una vecina del barrio de Sants de Barcelona ha encontrado este martes por la mañana un bebé de entre uno y dos meses abandonado en medio de la calle. En concreto, según ha podido saber el ARA, el pequeño ha sido localizado vivo, dentro de una bolsa de deporte negra de tela entreabierta, en la calle Begur (muy cerca de la Rambla de Badal), pasadas las seis de la madrugada. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido al bebé, que según fuentes consultadas por el ARA está en observación, en estado leve, en el Hospital Sant Joan de Déu. Tanto el área de Investigación Criminal de los Mossos como la policía científica ya se han activado para averiguar quién lo ha abandonado. 

Ana Edilia, una vecina del bloque de la calle de Begur número 78, explica que ha salido de casa hacia las siete menos cuarto para ir a trabajar y ha visto a un hombre que llamaba por teléfono ante un portal. “Me ha dicho «¡Hay un niño, hay un niño!». Pensaba que estaba borracho. Me he acercado y lo he visto dentro de una maleta negra. Creía que era un muñeco, pero ha empezado a parpadear". Cuando Ana se ha acercado, el hombre ya estaba llamando al servicio de emergencias. Estaba nervioso y el operador le ha pedido que se pusiera la mujer. Ana ha ratificado que se trataba de un bebé vivo en medio de la calle. Después, el hombre se ha marchado porque, según dice Ana, tenía que ir a trabajar. Ella, que se dedica a limpiar domicilios, podía quedarse un rato más. Ahora, los Mossos tratan de localizar al hombre para que también declare como testigo,

La policía ha tardado cuatro minutos en llegar. El bebé, asegura la vecina, se movía y estaba “calentito”, muy abrigado con varias capas: "Me lo he puesto en el regazo porque hacía frío y llovía". Ha habido un momento que le ha caído el chupete, explica, y dice que se lo ha vuelto a colocar. Lo han dejado a pocos metros del portal, ante una entidad social, Xera, dedicada a la atención de personas en situación de vulnerabilidad que, entre otras problemáticas, trata la inclusión de niños y también ofrece actividades educativas y de ocio.

El bebé abandonado fotografiado antes de que llegaran los Mossos.

"Al llegar al lugar de los hechos, hemos cogido al bebé y lo hemos entrado en el coche patrulla. Hacía mucho frío", explica el cabo Carles, agente de los Mossos. Lo han tocado, han visto que todavía estaba caliente, y lo han tapado adentro del coche mientras llegaba la ambulancia. "Hemos tenido suerte de que ha estado muy poco rato en la vía pública", añade el cabo de la policía. Ahora, la investigación de los Mossos para esclarecer quién ha dejado al niño ahí continúa. La tarea se basará en recoger las imágenes de las cámaras de seguridad y hablar con testigos, así como analizar si hay rastros de ADN en la maleta e intentar identificar al bebé. De momento, la policía ya avisa de que los presuntos autores podrían incurrir en un delito de abandono de menor, pero también con una tentativa de homicidio.

El portal de la entidad al lado de donde han encontrado el bebé dentro de una bolsa de deporte.
stats