Parado un concurso de los Bomberos porque favorecía a una empresa investigada

Iturri hizo una oferta “desproporcionada” para obtener el contrato de mantenimiento, dice Interior

BarcelonaEl culebrón por el servicio de mantenimiento de los vehículos de los Bomberos de la Generalitat continúa. Mientras el juzgado de instrucción 14 de Barcelona mantiene la investigación por presunta corrupción, el departamento de Interior ha parado el nuevo concurso que quería arreglar las irregularidades del pasado. Según ha podido confirmar el ARA, la conselleria ha anunciado que el contrato –que estaba en la fase de licitación y todavía no se había adjudicado– queda en vía muerta por la oferta que ha presentado Iturri, la empresa que hasta ahora siempre ha prestado este servicio y que la juez también investiga. Interior dice que Iturri ha hecho una propuesta "desproporcionada" que supone un "desequilibrio" y que puede ser decisiva para obtener el contrato.

Cuando ERC llegó al departamento a finales de mayo, una de las primeras decisiones fue poner fin al contrato con Iturri por el mantenimiento de los vehículos de los Bomberos. Durante el traspaso de la cartera, el entonces conseller de Interior, Miquel Sàmper, informó que acababan de llevar a la Fiscalía un expediente interno que alertaba de un recargo del 2% en este servicio. Pero como se tenía que garantizar el mantenimiento de la flota de los Bomberos, el departamento de Joan Ignasi Elena adjudicó cuatro contratos de urgencia –tres de los cuales fueron a parar a Iturri– mientras se trabajaba por hacer un nuevo concurso. En octubre se sacó a licitación el contrato para hacer el mantenimiento de este año con un presupuesto de 4,8 millones de euros.

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Pero mientras el concurso se tramitaba, la juez también imputó a siete cargos y excargos de la cúpula de los Bomberos y de la misma Iturri por el caso del mantenimiento de los vehículos. Algunos de los investigados son los que redactaron los pliegues del concurso para adjudicar el mantenimiento de este año y esto generó recelos a Interior. El departamento ya decidió hace una semana apartar a los bomberos investigados para que dejen de participar en la gestión de los contratos de mantenimiento y admitió que se planteaba parar el nuevo concurso, cosa que finalmente ha pasado porque, según fuentes de Interior, se quiere "evitar cualquier sospecha".

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Pese a esto, la resolución que anuncia que se para el concurso –firmada por el secretario general de Interior, Oriol Amorós– carga contra la oferta de Iturri. Al concurso se habían presentado dos empresas más. La conselleria considera hinchado el número de talleres propios o concertados que Iturri ofrece: "Es desproporcionado y no corresponde, en ningún caso, a un comportamiento normal en relación a las redes de talleres de reparación existentes en Catalunya", consta en el texto. Según Interior, la cifra de talleres de Iturri –que no se concreta– "no corresponde a una necesidad real de protección del servicio de mantenimiento" porque "se puede cubrir realmente con una cantidad mucho menor".

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Además, cuando se utiliza este número de talleres para calcular la mejor oferta, esto provoca "una dispersión" entre las puntuaciones de las empresas que se han presentado al concurso y todavía se "magnifica" más "el efecto distorsionador" de la propuesta de Iturri. Interior concluye que "hay indicios suficientes" para considerar que este cálculo –previsto en las bases del concurso– sumado a la cifra de talleres "hace aparecer un sesgo en el resultado" para adjudicar el contrato "que podría favorecer a un licitador concreto". Aun así, el departamento justifica que "este efecto combinado es indetectable" cuando se revisan los pliegues del concurso porque "no parece un factor de discriminación", pero lo ve "una infracción".

Un contrato más diferente

Con todo este argumentario, la conselleria para el concurso que había puesto en marcha hace solo unos meses para adjudicar el mantenimiento de los vehículos de los Bomberos. Fuentes de Interior precisan que no está claro que ahora se vuelva a sacar una nueva licitación similar porque estudian otras opciones para este servicio, que está bajo la lupa judicial, para hacer un contrato que sea diferente.

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Pero mientras no sale adelante este concurso, Iturri tiene que continuar encargándose del mantenimiento de los vehículos porque es la última empresa que tenía el contrato. Son unos servicios mínimos que, según avanzó La Vanguardia, no se acaban de cumplir porque Iturri ha dejado de pasar la ITV de los camiones. Fuentes de Interior dicen que ahora han dado la orden a los parques que asuman la gestión de pasar la ITV de los camiones –para garantizar que los puedan utilizar– ante la negativa de la empresa a hacerlo.