Violencia sexual

El Parlament llevará a Madrid una propuesta para que los delitos de pederastia no prescriban

La proposición de ley catalana irá al Congreso, donde se debatirá la modificación del actual Código Penal para las penas superiores a los cinco años

3 min
Manuel Barbero, padre de una de las víctimas del pederasta de los Maristas durante la comparecencia en la primera sesión de la comisión de investigación sobre la pederastia en la Iglesia

BarcelonaEl Parlament de Catalunya quiere que los delitos sexuales contra menores no prescriban. Tras meses de trabajo, PSC, ERC, Junts y En Comú Podem han registrado esta mañana una proposición de ley para dar respuesta a las peticiones de la sociedad civil, que reclamaba la imprescriptibilidad de los delitos graves de pederastia, los que tienen una sentencia con penas de más de cinco años de cárcel. La iniciativa catalana se enviará a Madrid para que el Congreso debata la modificación del Código Penal. Los diputados españoles tienen ahora la última palabra.

Esta proposición de ley nace de la labor llevada a cabo por la comisión de investigación sobre la pederastia en la Iglesia, que se constituyó a finales del 2022 y lleva todo este año trabajando en la investigación y reparación de las víctimas de pederastia en la Iglesia católica, pero también en otros ámbitos como el escolar o el deportivo. A principios de verano, el psiquiatra infantil Miguel Ángel Hurtado, víctima de abusos en Montserrat, presentó a los grupos políticos una propuesta, hecha por un equipo de juristas chilenos, para "homologar a España con el resto de países del norte de Europa" " donde ya se ha aprobado la "imprescriptibilidad" de los delitos más graves de pederastia.

Finalmente, después de meses de estudio por parte de las formaciones políticas catalanas, se sacará adelante la propuesta de ley que pretende impulsar un cambio del Código Penal actual, y que no será retroactiva: sólo afectaría a los casos nuevos. Hoy en día, en España la ley del sólo sí es sí aprobada en 2021 fija que la prescripción de los delitos de pederastia comience a contabilizar a partir del día en que la víctima cumple 35 años. Esto implica que la mayoría de las agresiones sexuales infantiles prescriben cuando la o el superviviente tiene entre 40 y 45 años, y en casos especialmente graves, cuando cumple 55. Ahora Catalunya lleva al Congreso de Diputados una propuesta para subir aún más esta línea roja y que los delitos no prescriban.

La propuesta que sale del Parlament de Catalunya se refleja en otros países como Francia y Portugal, y responde a una demanda de las asociaciones de víctimas de abusos, que esta mañana han sido informadas de acuerdo de las cuatro formaciones. "Los estudios científicos internacionales recientes de mayor calidad establecen que al menos las víctimas de abusos sexuales infantiles denuncian de media cuando tienen cuarenta y dos años, aunque hay estudios en los que la edad media de denuncia es incluso más tardía ", destaca el texto que se ha registrado este martes, y que pone de relieve que once de los veintisiete estados de la Unión Europea han aprobado la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores.

Capacidad para hacer cosas en Catalunya

Desde el primer día la sociedad civil catalana reconoció que la iniciativa que salga desde Catalunya es un primer paso, pero que depende de Madrid para que se haga realidad. Es el Congreso, el que deberá ahora decidir sobre la posibilidad de cambiar los plazos de prescripción. En todo caso, los activistas señalan que en Catalunya se podrían dar pasos adelante independientemente de lo que ocurra con la proposición de ley surgida de la cámara autonómica, a través del Código Civil. Por ejemplo, se podría legislar para beneficiar a los supervivientes, cambiando los plazos de prescripción que permitieran a las víctimas recibir indemnizaciones compensatorias.

En el marco de la comisión de investigación, el Parlamento citó la semana pasada al arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal, Joan Josep Omella, para que comparezca en condición de testigo el 29 de enero.

stats