El peculiar acuerdo al que han llegado unos vecinos de León para poder cobrar el gordo de Navidad
La comisión de fiestas había vendido más participaciones de las realmente premiadas
BarcelonaFinalmente la concordia se ha impuesto a Villamanín, el pueblo de León que pasó de la euforia a la tensión después de que muchos de sus vecinos hubieran ganado el primer premio del gordo de Navidad a través de participaciones. El problema surgió cuando, poco después, la comisión admitió haber vendido por error 50 participaciones –de un total de 450– sin tener asignados los diez décimos premiados correspondientes. Esto hacía que no pudiera cobrarse ningún premio porque se habían vendido más papeletas de las realmente premiadas: faltaban 4 millones de euros. Sin embargo, este fin de semana, después de horas de negociaciones, los vecinos agraciados con el premio han llegado a un acuerdo para que todos puedan cobrar, al menos una parte, según recoge la agencia de noticias Efe.
El viernes por la noche, más de 100 personas asistieron a una reunión que se celebró en el Hogar del Pensionista, donde se propuso sacar el 10% del premio de cada participación (que alcanza los 80.000 euros), con el objetivo de que todos los que adquirieron una, puedan cobrarla. Cuando todos los agraciados hayan recibido el dinero del premio con la rebaja, la comisión de fiestas, formada por once personas, pondrá a disposición del resto de ganadores el décimo que jugaban como comisión y sus premios personales. Sin embargo, sólo se llegará a cubrir dos de los cuatro millones vendidos por error y eso hará que los ganadores tengan que asumir, finalmente, una reducción de los premios que podría rondar los 2.400 euros, según recogen fuentes de la misma agencia.
Esto ha hecho que no todos los presentes en la reunión aceptaran el acuerdo. Los más críticos dicen que no se fían de la información que ha facilitado la comisión sobre los premios que cada uno ha ganado, por lo que han anunciado que presentarán una denuncia si no terminan cobrando la totalidad del premio que jugaban. Otros testigos, en cambio, han declarado a Efe que los organizadores de todo "son jóvenes que han cometido un error sin ninguna mala intención". "Más no pueden hacer", aseguraron a la agencia, recordando que algunos de los jóvenes son menores.
La comisión pide disculpas
El encuentro, que duró más de cuatro horas, no estuvo exento de polémica: hubo gritos e incluso crisis de ansiedad entre los presentes. La comisión emitió un comunicado oficial ante la negativa a dar declaraciones a los medios por la tensión acumulada, en el que reconoce las graves consecuencias de haber realizado mal el recuento de las papeletas. "Pedimos disculpas a todos los afectados, pero queremos dejar muy claro que nunca ha existido fraude o trampa alguno –apuntan–. Sólo podemos decir que los voluntarios, casi todos jóvenes del pueblo, hemos pedido ayuda al pueblo en esta reunión y estamos emocionados por la respuesta. La mayoría de los asistentes nos ha entendido e incluso ha mostrado su apoyo".
Asimismo, en el comunicado agradecen que una gran mayoría de los portadores de las participaciones haya comprendido que la mejor solución es "ayudarnos entre todos, cobrar cuanto antes, evitar pleitos y no convertir una buena noticia en un conflicto", para lo que se está trabajando en un "acuerdo justo, transparente y con todas las garantías legales del pueblo", concluyen.