Salud

Periplo hospitalario para ser atendido con una PCR positiva

Un paciente denuncia que tres hospitales se negaron a operarlo después de sufrir un accidente en la mano

Y0atge de archivo del pasillo de un hospital.
Clara López Alcaide
30/08/2021
3 min

BarcelonaA principios de julio Ermengol Gassiot sufrió un aparatoso accidente durante una excursión con compañeros de trabajo al Parc d'Aigüestortes. En una bajada, uno de los miembros del grupo provocó un desprendimiento de tierra. Él, que estaba detrás, se intentó proteger la cara con las manos, pero el accidente le provocó heridas y fracturas en varios dedos, y decidieron evacuarlo al Hospital de la Vall d'Aran. "Ahí me hacen las primeras curas y en una radiografía ven que la mano se tiene que operar, y siguiendo el protocolo me hacen una PCR que dicen que es de trámite”, recuerda. El resultado de la prueba fue positivo. “Les explico que había pasado el covid durante la primera oleada y que desde entonces he tenido síntomas que todavía se mantienen”. Pero una segunda prueba, un test serológico, revela que a pesar de tener una mayoría de anticuerpos que proporcionan inmunidad, la enfermedad todavía estaba activa o hacía poco que lo estaba.

Los protocolos hospitalarios establecen que los pacientes que tengan que pasar por quirófano se tienen que someter a una prueba PCR –la más fiable para diagnosticar el covid– entre 24 y 48 horas antes de la intervención. En caso de que el resultado de la prueba sea positivo, el equipo tiene que valorar si se puede aplazar la cirugía en función del estado del paciente y de la urgencia de la intervención. En el caso de Gassiot, el informe médico que hizo el Hospital de la Vall d'Aran el día del accidente recoge que el paciente tiene "fracturas múltiples de huesos de la mano", un caso que "interesa operar en toda su expresión". Pero hay un problema: la disponibilidad de espacios del centro. "Me dicen que no me pueden operar porque solo tienen un quirófano que se tendría que desinfectar, y que tardarían ocho horas para desinfectar el único quirófano de la Vall d'Aran", relata.

Una "carrera de obstáculos"

A partir de aquí, empieza lo que Gassiot describe como una "carrera de obstáculos con una mano lastimada". Después de confirmar que no pueden operarlo por falta de espacios disponibles y el hecho de tener varias cirugías programadas, el Hospital de la Vall d'Aran se pone en contacto con el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida –más grande–. Pero, tal como se detalla en el informe médico del día del accidente, el centro finalmente "no acepta" al paciente. En un segundo intento, los profesionales de la Valle d'Aran lo intentan derivar al Hospital del Mar de Barcelona, que, después de hacer la misma gestión, tampoco lo acaban aceptando. "Me dicen no encuentran un lugar donde me cojan y me sugieren que coja el alta voluntaria y que alguien me lleve a urgencias”, explica Gassiot, a quien tampoco atienden de urgencia en el Hospital Universitari Mútua de Terrassa, su centro de referencia.

“No había nadie que me dijera cuál era el circuito que tenía que seguir”, denuncia. "Fue un verdadero periplo hospitalario", añade remarcando la "desatención" de tres grandes hospitales. Finalmente, el Hospital de la Vall d'Aran decide operar a Gassiot después de “revalorar su caso”, según indica el informe médico, y teniendo en cuenta que “no hay un valor conciso” en la PCR que demostrara que era positivo por covid. Después de la intervención, Gassiot pudo recibir las curas de la mano en sus centros de referencia, el Hospital Universitari Mútua de Terrassa y el CAP de Terrassa, donde inicialmente le habían denegado la derivación y donde, después del periplo, le llegaron a preguntar por qué lo habían operado en Vielha. "Yo no entendía nada", explica.

Estudiar caso a caso

Gassiot, que se contagió de covid por primera vez en marzo de 2020, desconoce si el resultado al entrar en el hospital fue fruto de una reinfección o de los síntomas persistentes que asegura que arrastra desde que cayó enfermo de coronavirus de la primera oleada. Según la plataforma de afectados por el covid persistente en Catalunya, varios pacientes han seguido dando positivo en algunas pruebas después de superar el virus, hecho que vinculan al covid persistente. Por su parte el afectado explica que todos los miembros del grupo con el que se marchó de excursión a Aigüestortes se hicieron tests de antígenos antes de marcharse, que dieron negativo, y que ningún compañero se contagió de covid durante la salida.

Sin embargo, la coordinadora de la unidad de covid persistente del Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti), Lourdes Mateu, asegura que "la mayoría de pacientes de covid persistente no acostumbran a dar positivo en una PCR cuando tienen que ser atendidos" y añade que, si este fuera el caso, este resultado "no tendría que retrasar" una cirugía que sea urgente. "Tenemos que valorar cada PCR positiva que llega al hospital, cada caso, porque los pacientes de covid persistente también se pueden reinfectar", explica, y remarca que primero "se tiene que ver si la cirugía es prioritaria o no".

stats