De parto con la suegra, en lugar de con el padre: uno de los primeros bebés del año

El progenitor está en aislamiento por el covid y no ha podido acompañar a la madre

Ara
3 min
Yinara, la primera catalana de 2021, con sus padres en el hospital

BarcelonaIncluso la noticia de los primeros bebés del año ha quedado alterada por el covid. A pesar de que la primera que ha nacido en Catalunya ha sido puntualmente a la medianoche –Yinara, de Constantí–, la primera de Barcelona, Inés Valeria, ha llegado dos minutos después pero en un parto en que el padre no ha podido acompañar a la madre. ¿El motivo? El progenitor dio positivo por covid-19 hace 10 días y estará en aislamiento hasta domingo. De hecho, el nacimiento de Inés se ha avanzado porque a la madre todavía le faltaba una semana para salir de cuentas, según explica al ARA la doctora Itziar Garcia Ruiz, del servicio de obstetricia y ginecología del Hospital del Valle de Hebrón de Barcelona, donde ha tenido lugar el nacimiento esta madrugada.

La madre de Inés, Alisson, ingresó en la Vall d'Hebrón antes de la seis de la tarde de este 31 de diciembre. De entrada, como cualquier mujer que ingresa por parto y no por el hecho de que el padre de la criatura se hubiera contagiado por covid-19, le hicieron la prueba para descartar que tuviera el virus. "Si la madre hubiera sido positiva, el padre habría podido estar en el parto", apunta Garcia Ruiz, porque entonces se habrían tomado las medidas de precaución adecuadas y se habría aislado a la familia en una habitación. Pero la situación era justamente la contraria, y por eso el padre, Kevin, no podía asistir. Quién ha ocupado su lugar durante el parto ha sido su madre; por lo tanto, la suegra de Alisson.

A pesar de no poder estar acompañada de Kevin, el parto de Alisson, que había tenido un embarazo de bajo riesgo, ha ido perfecto, según la doctora. Inés ha nacido a las 0.02 h y ha pesado 2,79 kilos. Lo ha hecho con su madre y junto a su abuela paterna. De momento, Kevin solo ha podido conocer a su hija a través de la pantalla, gracias a las videollamadas. Además, a pesar de que la previsión es que Alisson e Inés ya puedan salir de la Vall d'Hebrón dentro de pocas horas, aunque lleguen a su domicilio antes de domingo Kevin no las podrá ver de cerca porque tendrá que continuar en la habitación donde está en cuarentena, como ha estado los últimos 10 días por los síntomas leves que le ha generado el virus.

En cuanto a la primera catalana nacida este 2021 en un hospital del sistema público de salud en Catalunya, Yinara, ha tenido lugar en el Hospital Joan XXIII de Tarragona. Ha pesado 3,1 kilos. De hecho, otro efecto de la pandemia ha sido que este año no se ha producido la visita institucional que el 1 de enero se hace tradicionalmente al primer bebé. Sus padres, Aleix y Carmen, esperaban que naciera el segundo día del año, y el nombre que han escogido para la niña es en recuerdo a una hermana de la madre que murió.

Por regiones sanitarias, aparte de Tarragona y Barcelona, los otros primeros bebés del año han sido: en Girona, Aday a las 0.45 h en el Hospital de Palamós; en la Catalunya Centralc Arnau a las 0.16 h en el Hospital de Igualada; en Lleida, Arlet a las 1.04 h en el Hospital Arnau de Vilanova; en la región sanitaria metropolitana norte, Ricardo a las 0.18 h en el Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona, y en la región sanitaria metropolitana sur, Alejandra a las 0.59 h en el Hospital San Joan de Deu de Martorell.

16 semanas de permiso

Los padres de los primeros bebés de este año ya podrán disfrutar de 16 semanas de permiso por paternidad, que desde este 1 de enero se ha ampliado. De este modo, se equiparan los permisos de los dos progenitores, que reciben el 100% del salario y de manera intransferible, es decir, que un progenitor no podrá ceder sus semanas de permiso al otro. Los padres de los bebés estarán de permiso obligatorio y a jornada completa durante las seis primeras semanas posteriores al parto.

stats