"En la primera planta hay más de mil muertos": todas las mentiras sobre el parking de Bonaire
El ejército asegura que no se ha encontrado ningún cadáver después de una primera inspección completa
BarcelonaLa Unidad Militar de Emergencias (UME) ha confirmado este miércoles que no hay ninguna víctima mortal en el parking del centro comercial Bonaire de Aldaia, una de las localidades más afectadas por los aguaceros. Lo ha anunciado el gobierno español en redes después de que los cuerpos de emergencia hayan sustraído toda el agua acumulada y completado una primera inspección. De hecho, la policía ha informado de que en el interior del aparcamiento hay una cincuentena de coches, como ya explicó un trabajador del centro, desmintiendo que hubiera cientos de personas comprando el día de la catástrofe. Él, como otros muchos, habían podido sacar el coche sin problemas cuando les llegó el aviso, explica. Sin embargo, la falta de información sobre el número de desaparecidos en el País Valenciano durante casi una semana ha hecho que se esparcieran todo tipo de rumores. Una de las fake news que más ha circulado por las redes sociales ha sido, precisamente, la acumulación de cadáveres en ese párking.
El primer día que el ARA acudió al centro comercial, el pasado sábado, los Bomberos que estaban trabajando explicaron que desde el centro de mando les habían avisado de que podía haber muchas víctimas mortales dentro. Es uno de los mayores aparcamientos con capacidad para 2.800 vehículos y era el primer día de tareas de vaciado. También la Policía Nacional hablaba de unos 600 coches en su interior, según las previsiones con las que trabajaban. Por eso, los buceadores que entraron por primera vez en el centro decían que se esperaban "un cementerio". Sin embargo, con el paso de los días, este escenario se alejó. Tras las primeras inspecciones, los bomberos contaban, sorprendidos, que sólo había una cincuentena de coches y, en ese momento, ningún cadáver. Ahora, que ya no queda agua (pero sí barro), las inspecciones también están apuntando en esa dirección.
Desde que se empezó a hablar sobre este centro comercial, y con la voluntad de atizar el descontento mayoritariamente contra el gobierno español, varios usuarios, la mayoría vinculados a la extrema derecha, no han tenido ningún reparo en sentenciar que se acumulaban cientos de muertos sin contrastar la información con las autoridades. Uno de los más conocidos es el periodista Iker Jiménez, presentador del programa 'Cuarto Milenio', de la cadena Cuatro, que concluyó sin rubor que en el párking había "muchos cuerpos, muchos".
Uno de los colaboradores de Jiménez, el activista de extrema derecha Rubén Gisbert, también ha hecho sangre con el párking. Afirmó, simulando que lloraba, que había cientos de personas que habían muerto "ahogadas mientras intentaban marcharse con sus coches". Gisbert ha sido despedido por Jiménez tras enfangarse los pantalones antes de salir en una retransmisión en directo.
Capitán Bitcoin, uno de los tuiteros de extrema derecha con más seguidores, republicó un vídeo del usuario @cannibalmonkey en Tiktok que se hizo viral. En el vídeo, el primero aseguraba: "Me acaba de informar a un amigo bus de los GEAS [Grupos de especialistas en actividades subacuáticas de la Guardia Civil], que el parking de Bonaire es un puto cementerio. Los buzos salen y no quieren ni volver a entrar". Y añadía: "Están destrozados, saldrán miles de muertos más".
"En la primera planta hay más de mil muertos"
The Grefg, uno de los youtubers más conocidos con 18,8 millones de seguidores, denunciaba que se estaba silenciando el número de fallecidos tras dar veracidad a una información de un tercero que le comentaba que se había producido una tragedia en el parking. "Un amigo de la Guardia Civil fue uno de los 12 buzos que bajó al parking y vio a niños y adultos con los ojos abiertos dentro de los coches y en la primera planta había más de mil muertos. Cinco agentes de la Guardia Civil vomitaron cuando salieron del párking", señalaba, acusando a los medios de esconder información.
Bertrand Ndongo, activista de extrema derecha afiliado a Vox, también dio una exclusiva: unas 700 personas que habían cogido el ticket para entrar en el parking, no habían salido. "La información", decía, "tenía que congerse con pinzas", pero subrayaba que "se fiaba muchísimo de la persona" que se lo había contado. En la primicia, el periodista digital (así es como se presenta) obvió que el parking es gratuito y no dispensa tickets.
Pese a la alúd de críticas que ha recibido ante la confirmación de que no hay muertes, Ndongo ha vuelto a la carga este miércoles aportando un audio de un presunto sargento de la UME que asegura que sí que hay muertos.
Otros, en cambio, han borrado tuits para que no quede huella de sus manipulaciones. Es el caso de David Santos, creador de contenido y comunicador de la órbita de Vox, que publicó que ya se habían sacado a 86 personas fallecidas del párking en un mensaje a X que tuvo más de dos millones de visualizaciones.
Existe una imagen que fuera de contexto también se hizo viral. Se veía a un bombero que salía del párking con una mano tapándose la boca que sirvió de munición a la extrema derecha para concluir que estaba desolado ante la magnitud de la supuesta tragedia.
"¿Qué verdad terrible esconden?", se preguntaba otro usuario. Pero si se veía la secuencia de imágenes que hizo la agencia EFE, la realidad era otra, como recordaron otros tuiteros para desmontar la enésima manipulación de quienes tratan de hacer campaña con la tragedia.