Marlaska felicita a los Mossos y a la Policía Nacional por la expulsión de los cantantes de la Sagrada Familia

El ministro del Interior ha justificado el movimiento por motivos de "seguridad"

D.S.
17/06/2026

BarcelonaLa polémica expulsión de 600 cantantes del acto de bendición de la torre de Jesús de la Sagrada Familia continúa dando que hablar y este miércoles ha llegado al Congreso. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha justificado la expulsión de parte de los coros durante el acto del Papa en la basílica de Antoni Gaudí por motivos de "seguridad" y ha felicitado a los Mossos d'Esquadra y a la Policía Nacional por su actuación.

En una comparecencia en la cámara baja, Marlaska ha negado que el operativo que echó a cientos de cantantes porque se encontraron esteladas escondidas entre las partituras vulnerara derechos fundamentales y ha recordado que había una prohibición expresa del deán de la catedral para que durante los actos eclesiásticos no se mostraran símbolos ni expresiones de carácter político. "Yo quiero felicitar a la Policía Nacional y a los Mossos d'Esquadra por un trabajo extraordinario que, además, ni se vio ni alteró el acontecimiento", ha afirmado el ministro.

Cargando
No hay anuncios

Marlaska ha defendido la operación en respuesta a las intervenciones de la diputada de Junts Marta Madrenas y del diputado de ERC Francesc-Marc Álvaro, que han acusado a los cuerpos policiales de haber vulnerado el derecho fundamental a la libertad de expresión y de haber protagonizado una actuación impropia de una "policía democrática".

"Se consideró un riesgo muy grave interpretar el himno nacional oficial de Cataluña en Cataluña", ha criticado Madrenas, que ha insistido en que "solo había ciudadanos ejerciendo pacíficamente sus derechos, y eso en democracia nunca debería ser un problema". Por su parte, Álvaro ha lamentado que las fuerzas de seguridad actuaran "de una manera tan extraña" y ha asegurado que no está demostrado que quisieran "boicotear el acto" de inauguración de la torre de Jesús, pero, a pesar de ello, se les echó "sin derecho a nada".

Cargando
No hay anuncios

Advertencia desde dentro de los corazones

Las palabras de Marlaska llegan después de que este martes el presidente de la Conferencia Episcopal (CEE), Luis Argüello, explicara que la expulsión de los cantores tuvo lugar a raíz de el aviso de algunos de los miembros de los coros. En la rueda de prensa de balance de la visita del Papa a España, Argüello dijo que, si bien no conocían el informe oficial de lo que pasó, sí tenían información de algunos detalles del "intento de intervención de grupos independentistas" en el acto más relevante de la visita del pontífice a Barcelona. El presidente de la CEE admitió que fueron cantores de los coros que actuaban en la basílica los que revelaron que se habían producido cambios de partituras para que algunas de ellas escondieran esteladas entre las páginas.