Sucesos

Rescatan con un dron a una joven que se ahogaba en una playa de Santa Pola

El servicio de rescate con aeronaves no tripuladas ya está presente en 20 municipios del País Valenciano

2 min

ValenciaUna joven de 19 años que quedó atrapada por la corriente marina en una playa de Santa Pola (Baix Vinalopó) pudo ser rescatada gracias a la intervención de un dron que la localizó casi 300 metros mar adentro y le lanzó dos chalecos salvavidas. La ayuda que le ofreció el aparato fue clave para que la mujer no se hundiera hasta que llegaron dos socorristas con motos de agua minutos después.

La Generalitat Valenciana ha reforzado este verano la vigilancia en algunas playas de una veintena de municipios con estas aeronaves no tripuladas. Gracias al dron, la joven recibió los elementos de flotación en solo 40 segundos. De hecho, y según destacan desde el Servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana, no necesitó ser hospitalizada. Y eso que el primer chaleco no se hinchó, pero el piloto lo detectó y lanzó un de segundo, que el aparato siempre lleva incorporado por casos de ruptura o por si hay que asistir más de una persona.

Después del incidente, la mujer se acercó al piloto para agradecerle su rápida intervención. "El dron me ha salvado la vida, estaba exhausta y la corriente no me dejaba salir del mar", manifestó la bañista.

Una noventena de intervenciones

El servicio de rescate con aeronaves no tripuladas es parte del proyecte Playas Seguras de la Generalitat Valenciana ya presente en 20 municipios costeros. Según el Servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana, las aeronaves no tripuladas se han convertido en una herramienta "sumamente útil" que permite la detección rápida y el salvamento de personas que están en peligro en el mar. Durante este verano, los drones del Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ya han hecho 87 intervenciones en todo el País Valenciano, han realizado 637 vuelos y han recorrido 1.611 kilómetros de costa.

stats