Todo cerrado a partir de las 00.30h y encuentros de máximo diez personas

El Govern encarga a los servicios jurídicos un informe por si hay que volver a pedir el toque de queda

3 min
Aspecto de las terrazas de la calle de la Reguera Condal, en Barcelona.

BarcelonaEl Governo quiere poner freno a la vida social en la calle a partir de las 00.30 horas. La Generalitat obligará a cerrar todas las actividades económicas y de ocio a esta hora para intentar frenar la explosión de contagios de covid de las últimas semanas. Al poco de la medianoche tendrán que bajar las persianas los bares y restaurantes –menos los de áreas de servicio–, los locales de ocio nocturno que en el exterior podían continuar abiertos, las salas culturales y los comercios 24 horas. Pero el ejecutivo también pedirá a los ayuntamientos que limiten el acceso a los espacios públicos, como por ejemplo los parques y las playas, entre las 00.30 h y las 6 h. El objetivo es evitar aglomeraciones y encuentros sociales por las noches, según ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

La intención era desplegar medidas “quirúrgicas”, pero finalmente se ha anunciado que también se quieren prohibir los encuentros sociales que superen las 10 personas, que los acontecimientos culturales solo pueden hacerse si todo el público está sentado –ahora los conciertos al aire libre podían celebrarse con público de pie de hasta 3.000 personas–, que no se puedan consumir bebidas ni alimentos en la calle excepto en ámbitos escolares y que las ceremonias tanto religiosas como civiles tengan el aforo limitado al 70%. La última palabra respecto a algunas medidas –el máximo de 10 personas y las ceremonias religiosas– la tendrá el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) porque afectan derechos fundamentales. Pero Plaja ha adelantado que la entrada en vigor de todas las nuevas restricciones estará supeditada a la respuesta judicial, que se espera que llegue antes del fin de semana.

El paquete de medidas se ha anunciado después de una reunión de urgencia del Govern. Plaja ha avisado que los datos del covid son “pésimos”, porque ya hay 1.091 personas ingresadas por el virus a los hospitales, 209 de ellos en la UCI. El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha dicho que las cifras son “muy malas” y que hay que reducir la interacción social, después de alertar de que ahora se percibe menor riesgo con el virus. “Pensaba que habría un repunte, pero nunca esta explosión de casos”, ha admitido Argimon, que ha advertido que el ejecutivo estudia restricciones más drásticas como volver al toque de queda. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha encargado a los servicios jurídicos un informe por si hay que pedir la limitación de la movilidad nocturna en Catalunya, inspirándose en la decisión que ha tomado el Tribunal Superior de Justicia del País Valenciano (TSJPV), que ha autorizado el toque de queda en 32 municipios por la fuerte incidencia del covid.

Como el toque de queda, sin el estado de alarma, necesita el visto bueno judicial, el Govern quiere asegurarse de que si lo pide lo podrá aplicar amparándose en el criterio del tribunal valenciano. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, ha definido la situación de la pandemia en Catalunya de “realmente dramática”, motivo por el cual ve “razonable” y “perfectamente lógico” aplicar nuevas medidas, informa Laia Forès. Según Simón, el aumento de los contagios, especialmente entre los jóvenes, no se puede atribuir solo a la variante delta: “Estamos haciendo cosas que probablemente son de alto riesgo y suponen un incremento de la transmisión. La delta puede tener algo que ver, pero no es la responsable”, ha afirmado.

Festivales de música en el foco

Las nuevas restricciones para frenar el virus no supondrán ninguna suspensión de los festivales de música ni tampoco de las fiestas mayores, a pesar de que tendrán que cumplir el cierre de las 00.30 h y el público tendrá que estar sentado durante los espectáculos. El Govern insistirá a los ayuntamientos que eviten actos multitudinarios. Tampoco hará falta test de antígenos previo que se había hecho obligatorio en los actos culturales de más de 500 personas y público de pie porque ahora ya no se podrán celebrar. Pero las aglomeraciones que se han visto en el Cruïlla, el Canet Rock y el Vida han puesto los festivales bajo el foco y Argimon ha reconocido que algunas imágenes no han “gustado”, sobre todo de mascarillas “que no estaban puestas”. El conseller de Salud ha argumentado que los test de antígenos negativos podían dar una falsa seguridad y ha justificado que los festivales se autorizaron en un momento “absolutamente diferente”.

Argimon ha considerado que a las tres de la madrugada es más fácil “que caiga la mascarilla”. Por eso ha confiado que el cierre a las 00.30 h incida en los espacios de los jóvenes. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha explicado que los Mossos d'Esquadra se coordinarán con las policías locales y los ayuntamientos para controlar que entre las 00.30 h y las 6 h no haya aglomeraciones en los parques y en las playas, los cuales recomiendan cerrar. Según Elena, se han hecho dispositivos conjuntos en algunos municipios del litoral que piensa que han funcionado.

stats