Investigación sobre drogas

Las rutas de la cocaína

Es la droga que más ha aumentado en el mundo y también a escala catalana en los últimos cuatro años

BarcelonaEs la droga que más preocupa hoy en día. Durante los últimos cuatro años el mercado de la cocaína mundial no ha parado de crecer, y en el 2023, de acuerdo con las cifras que han hecho públicas este jueves las Naciones Unidas, la cocaína logró récord en producción, confiscaciones, consumo, tratamientos y muertes relacionadas, " Pietschmann, investigador desde el año 1997 de la Oficina de Droga y Crimen de las Naciones Unidas (UNODC). World Drugs Report 2025, la producción de cocaína se disparó un 34% en 2023 y llegó a superar las 3.708 toneladas. En 2019 se contabilizaron la mitad, 1.784 toneladas. El aumento de los últimos años se debe sobre todo a Colombia, que es el gran productor mundial y copa cerca del 70% del mercado. Las hectáreas donde se planta la torta –que equivalen a 525.000 campos de fútbol– han crecido muy por debajo de la producción total, lo que indica una mayor concentración y un mayor rendimiento de los cultivos.

Esta droga "inunda" a los mercados de Europa, asegura en conversación con el ARA Pietschmann, que sostiene que el 45% acaba requisándose gracias a los operativos policiales, tanto en los países de origen como en los de destino. En 2023 se interceptaron 2.275 toneladas de polvo blanco, un 68% más que en 2019. Más prudente es la investigadora jefe del World Drugs Report, Angela Me, que reconoce que países como Ecuador y Brasil no están tan "monitorizados" y también pueden producir cocaína que se escapa de los radares de Naciones Unidas. Un exnarcotraficante catalán apunta en la misma dirección: en Catalunya también llega de cultivada en Ecuador y Brasil. En cualquier caso, tanto Me como Pietschmann coinciden en señalar que, pese a las confiscaciones "récord" que ha habido recientemente, hay más droga "disponible" que nunca. Esto hace que no se reduzca el precio, que se ha mantenido estable durante décadas, y que llegue al consumidor pura, sin contaminantes.

Cargando
No hay anuncios
Cargando
No hay anuncios
Cargando
No hay anuncios
Països cultivadors

Ecuador, al alza

La cocaína que llega a Europa se exporta desde Ecuador, Colombia y Brasil, en este orden de importancia. Y sobre todo a través del mar: el 83% de la mercancía se envía a través de las rutas marítimas. Cartagena y Buenaventura, en Colombia, y Callao, en Perú, también son un punto de origen habitual. Desde Brasil la droga también salta en Europa o incluso en África. Santos o el puerto de El Salvador, más al norte, la droga viaja hacia el continente europeo o la costa africana. orilla mediterránea –como el de Barcelona, ​​que también recibe la droga que sube de África junto al hachís–, la droga penetra en Europa y convierte a España en una gran puerta de entrada de la cocaína Me advierte incluso que la cocaína está llegando directamente a Asia, donde hay mucha "potencialidad" porque el mercado de consumidores.

Cargando
No hay anuncios

También Turquía se está convirtiendo en un nuevo actor de este negocio, según apunta el Instituto DE Bruselas (Institute for Diplomacy and Economy) en uno de sus análisis sobre la droga. Hay cuatro grandes motivos que explican esta irrupción del régimen de Erdogan: la facilidad para adquirir la nacionalidad turca, que puede obtenerse con la compra de un patrimonio superior a 250.000 dólares; el hecho de que los ciudadanos turcos no se puedan extraditar fácilmente; que el país haya impulsado varias amnistías fiscales que permiten blanquear dinero del crimen organizado, y las ataduras que se han revelado entre la élite política y algunas mafias.

Cargando
No hay anuncios

En este informe del InstituDE se destaca también la importancia de las bandas balcánicas. "Ahora controlan la logística del transporte de cocaína desde los laboratorios andinos hasta los vendedores ambulantes de las principales ciudades, como París, Londres y Berlín. En los últimos años, emisarios criminales de Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Serbia y Albania se han trasladado a Sudamérica para intermediar en enviados obtener los precios mayoristas más baratos posibles", apunta el informe, que indica que compran el kilogramo a 1.700-3.500 euros a los productores y lo venden a 25.000-35.000 euros a los distribuidores europeos. Algo que reafirma Europol: "Ejercen un control total de la cadena de suministro de cocaína y aprovechan oportunidades de corrupción en puertos y empresas navieras".

La investigadora principal del World Drugs Report apunta a la sustitución histórica que ha habido de las bandas italianas, que históricamente tenían el "monopolio" de la importación de la cocaína en Europa. estos dos últimos puertos, de los más grandes de Europa, los controles han aumentado, y eso ha hecho abrir nuevas vías. como señala el informe Socta de Europol, es que las redes "cooperan para compartir recursos" y "el riesgo de importar grandes cantidades de cocaína".

Cargando
No hay anuncios

La violencia asociada

En Colombia los grandes cultivos se encuentran en tres estados junto a Ecuador –Cauca, Nariño y Putumayo– y uno al norte, San Andrés. En algunos municipios, según Pietschmann, el 40% del PIB depende de ese negocio. Excombatientes de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) controlan la producción y distribución –España es el país en el que más colombianos se detienen relacionados con el polvo blanco–, y la presencia de grupos guerrilleros comporta más violencia. Pasa a Colombia y pasa a Ecuador, donde la tasa de homicidios se ha multiplicado por seis en tres años, coincidiendo con la irrupción del país como uno de los grandes distribuidores mundiales, especialmente a través del puerto de Guayaquil.

Cargando
No hay anuncios

Desde los años 90, los cárteles colombianos envían la droga a través de México para llegar a Estados Unidos. Los mexicanos controlaban las rutas de acceso terrestre a Norteamérica ya los productores colombianos les era más fácil asociarse con ellos que buscar nuevas vías para introducir la droga desde el hemisferio sur. Todo ocurre por México y eso conlleva más violencia y disputas entre mafias. En el puerto de Manzanillo, por ejemplo, donde operan los cárteles de Jalisco Nueva Generación, Los Mezcales y Sinaloa, se registró una tasa de 154 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2024 (en Estados Unidos es de 5,9 y en Cataluña está por debajo de 1).