Salud alerta de que una cuarta oleada ahora llenaría las UCI con 800 enfermos

Catalunya solo ha puesto 54.000 vacunas esta semana por la suspensión temporal de AstraZeneca

4 min
Personal sanitario atendiendo un paciente a la UCI del Hospital de Bellvitge ayer.

Santa Coloma de GramenetEl descenso de la curva de contagios no solo se ha estancado “clarísimamente”, sino que directamente se ha parado: los indicadores epidemiológicos ya no van de bajada, y si lo hacen la disminución es prácticamente imperceptible. Incluso algunos indicadores importantes para monitorizar la transmisión del covid han repuntado ligeramente, como la tasa de contagios o Rt, que estima la velocidad de propagación del virus y que ya es del 0,99. Cuando se supera el umbral del 1, la pandemia entra en fase de expansión. Pero, además, la presión asistencial baja demasiado lentamente y todavía hay 423 enfermos de covid en las unidades de cuidados intensivos (UCI). En caso de que se produzca una cuarta oleada, avisan las autoridades sanitarias, se excederían los 800 ingresados en las UCI solo por covid, siguiendo el patrón de las anteriores oleadas.

Esta es la preocupante radiografía que han hecho este jueves la consellera de Salud, Alba Vergés, y el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Adrià Comella. Ante este revés epidemiológico, el Govern ha exigido a la población que actúe con "la máxima prudencia", especialmente este fin de semana, cuando se prevé un aumento significativo de la movilidad, puesto que se permiten los desplazamientos fuera de la comarca de residencia a los grupos burbuja o de convivientes. "No podemos bajar la guardia. La movilidad no es el problema si cuando te mueves es con tu burbuja de convivencia y se siguen todas las medidas de seguridad y prevención", ha insistido Vergés.

El director del CatSalut ha alertado de que si la semana pasada la cifra de enfermos en la UCI caía un 8% respecto a la semana anterior, esta semana solo ha bajado un 2%. Hace un mes, en cambio, el descenso era del 20%. “En este momento tenemos 1.409 enfermos de covid hospitalizados y 423 en las UCI. Estaremos bastantes días con esta cifra o bajando muy poco y nos quedaremos entorno a los 400 enfermos”, ha admitido Comella.

Los hospitales, ha insistido, han entrado “en una fase de meseta” que preocupa a las autoridades sanitarias de cara a los próximos días. Las UCI no se vacían con suficiente ritmo y, habiendo comprobado que siempre que se produce una expansión de la pandemia ingresan unos 400 pacientes nuevos en las camas de críticos hasta que las restricciones hacen efecto, una cuarta oleada supondría una ocupación de 800 ingresados en las UCI solo por covid. La situación en las UCI sería peor que al inicio de la tercera oleada, en diciembre, cuando había 320 pacientes, y también superaría el pico registrado el 1 de febrero, que fue de 731 enfermos. Vergés alerta de que este sería un escenario "potencialmente peligroso que comprometería el sistema de salud". Hoy por hoy, sin embargo, Salud afirma que el resto de actividad convencional no está comprometida ni se está aplazando.

Dado que otros países europeos han experimentado una situación parecida y ahora se encuentran en una fase de transmisión y hospitalizaciones elevada, Comella admite que hay inquietud en Salud sobre si el freno de los indicadores actual está anunciando una nueva subida de la curva. A pesar de que la voluntad del Govern es mantener la flexibilización de las medidas hasta el 28 de marzo, tal como está fijado en la resolución vigente, Vergés ha admitido que si hay indicios de una cuarta oleada o un aumento de la presión asistencial se tomarán las decisiones que haga falta. Se seguirán exclusivamente, ha afirmado, los datos epidemiológicos y sanitarios. “Nos tocará revisar las medidas de cara al 28 de marzo tanto si es para prorrogarlas como si no”, ha concluido.

Pendientes del dictamen de la EMA

A la espera de que este jueves la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) haga pública su decisión sobre la vacuna de AstraZeneca –tiene que resolver si recomienda su administración o si opta por censurarla unos días más o definitivamente–, Vergés ha subrayado que la campaña de vacunación en Catalunya no se ha parado con el resto de vacunas. Como solo se han podido poner dosis de Pfizer, estos días solo se han administrado 54.000 vacunas. La mayoría destinadas a segundas dosis.

En cambio, la semana pasada (del 8 al 14 de marzo), se pusieron 111.008 dosis, según la información publicada en Dadescovid.cat, y la anterior (1-7 de marzo), 123.653. “Tenemos que seguir andando hacia la inmunización de la población y sabemos que dentro de unas semanas nos llegarán más dosis, como de Pfizer, que las duplicaremos, y esto significa que el ritmo de vacunación aumentará”, ha informado.

El ministerio de Sanidad ya anunció ayer que si la EMA recomienda mantener la vacunación convocaría inmediatamente un consejo interterritorial de salud para decidir con las comunidades autónomas si se retoma la campaña. Si se levanta el veto, Salud intentará que "empiece lo antes posible la rueda" de programaciones para administrar de nuevo las vacunas de AstraZeneca y agilizar las vacunaciones. “No sabemos hasta qué punto la decisión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) será lo suficientemente clara hoy para poder tomar decisiones o si se cogerán unos días más”, ha admitido la consellera de Salud , que ha insistido en que la vacunación es una herramienta clave para superar la pandemia.

stats