Salud Mental

300 llamadas al día que salvan vidas: así funcionan las líneas para prevenir el suicidio

Continúa siendo la primera causa no natural de muerte, y unas 220 personas intentan quitarse la vida cada día

Mar Bermúdez i Jiménez
4 min
Las llamadas

BarcelonaPrevenir el suicidio es una prioridad de salud pública, ante la primera causa de muerte no natural del país, sobre todo entre los jóvenes. El teléfono 024 creado para evitar suicidios atiende unas 300 llamadas al día y ha dado respuesta a un total de 34.000 llamadas en los cuatro meses que hace que está en funcionamiento en España. Cada llamada de auxilio es una persona con una historia detrás. De todas las atenciones, unas 1.500 personas han acabado derivándose a los servicios de emergencia, y se han identificado 585 casos en los que el suicidio estaba en curso durante la llamada.

La respuesta de los profesionales al otro lado del teléfono es crucial cuando se detecta que en una llamada hay un riesgo inminente de autolesión. "Lo más importante es saber quién es la persona y dónde está físicamente para poder activar ambulancia", explica la presidenta de la sección de emergencias del Col·legi de Psicología, Anna Romeu. Añade que a veces las personas se ponen en contacto con familiares y amigos para despedirse y que en estos momentos, a pesar de que el primer impulso es intentar que no lo hagan, lo más crucial es "saber dónde están y llamar al 112".

Estos casos de alto riesgo son de los más habituales que se encuentran los servicios de emergencias y prevención, casos en los que la acción ya está en curso o ya tienen pensado y diseñado cómo hacerlo. "Llaman en un último grito de ayuda", asegura la psicóloga. El otro caso que más se detecta son personas que "tienen experiencia, porque han tenido intentos previos". El protocolo todavía ve margen para ponerles en contacto con los servicios profesionales pertinentes y procurar la ayuda que necesitan según la casuística. Por eso, subraya Romeu, esta primera identificación de qué está pasando realmente al otro lado de la línea es muy importante para elegir el protocolo que hay que activar.

En España cada día se suicidan 11 personas y unas 220 lo intentan. En Catalunya, al año, unas 500 personas se suicidan. Por cada una de ellas, al menos hay seis vidas más que se ven directamente afectadas. Por eso el teléfono 024 no solo atiende a las personas que quieren quitarse la vida, sino también a los familiares y personas del entorno. "Normalmente son padres, amigos o parejas que han detectado que alguien próximo tiene ideaciones de autolesión", confirma Romeu, que remarca que es importante "no dar demasiada responsabilidad" a estas personas próximas. El entorno no puede hacerse cargo de vigilar constantemente a alguien, porque, como explica la psicóloga de emergencias, tampoco sería efectivo. "A parte que es imposible estar todo el día controlando a una persona, si esta está en un punto avanzado encontrará la manera de hacerlo", concluye. Así pues, la recomendación para estas personas que sufren por alguien próximo es que encuentren a los profesionales más próximos e intenten "poner a la persona en contacto con la red de profesionales adecuada".

La gente mayor no llama por falta de recursos

Los casos de suicidio e intentos de suicidio han aumentado en los últimos años, sobre todo desde la pandemia. La salud mental está a la orden del día y el 061, el teléfono del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) de Catalunya que tiene un servicio especial para atender estos casos, recibe ahora cuatro veces más casos de intentos de suicidio que hace cuatro años: si en 2019 llegaban al 061 unas 39 llamadas por tentativas y autolesiones a la semana, ahora la cifra se ha elevado a 173. En 2021 más de 6.000 personas llamaron al SEM con alguna ideación suicida.

"La mayoría de las personas que llaman son jóvenes, pero es un dato sesgado", afirma Romeu. "Las personas mayores no trucan", pero no porque no se suiciden, sino porque "no tienen los recursos para hacerlo, quizás la persona está sola, sufre una enfermedad terminal o se encuentra en una situación de abandono", apunta la experta. Por el contrario, la gente más joven entiende más la tecnología y tiene más información sobre los recursos que hay, y también tiene más facilidad para utilizarlos.

Tanto el 024 como el 061 –de ámbito catalán– son líneas que están en funcionamiento las 24 horas del día, los siete días a la semana, durante todo el año. Son gratuitas, inmediatas y confidenciales, y la clave es que las atienden expertos. Los datos de la Línea de Atención a la Conducta Suicida creada el 10 de mayo pasado por el ministerio de Salud y dentro del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 ponen de manifiesto la necesidad de hacer frente a una realidad que, pese a los adelantos para reducir el estigma, continúa siendo invisibilizada.

Todos los servicios de líneas de atención telefónica están vinculados y comparten informaciones para poder dirigir los casos donde sea más pertinente. Así, tanto el 024 como el 061, el Teléfono de l'Esperança y las diferentes iniciativas impulsadas por entidades y asociaciones están en contacto para conseguir de la manera más eficaz posible el objetivo final: prevenir y evitar el suicidio.

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