Ari Melnick, nuevo director del Instituto Josep Carreras en sustitución de Manel Esteller
El oncólogo argentino se ha formado y ha trabajado en instituciones prestigiosas como la escuela de medicina Mount Sinai de Nueva York
BarcelonaEl patronato del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras ha elegido al oncólogo argentino Ari Melnick como nuevo director científico del centro. El médico asumirá la dirección del instituto, especializado en la investigación del cáncer y otras enfermedades malignas de la sangre, en sustitución del investigador Manel Esteller, que estuvo al cargo entre 2019 y 2024. la atracción de talento".
Como su predecesor, Melnick es reconocido internacionalmente en el campo de las enfermedades hematológicas malignas y la epigenética del cáncer. Sus principales campos de investigación son la biología y la orientación molecular de los linfomas de células B –las células que generan los anticuerpos frente a patógenos invasores– y las leucemias agudas. Además, ha sido de los primeros en desarrollar inhibidores de factores de transcripción de diseño racional, que permiten la corrección de los desequilibrios metabólicos, y realizar estudios epigenéticos a gran escala en humanos.
Graduado en medicina en la Universidad de Buenos Aires en 1990, Melnick tiene una amplia experiencia en investigación en el Instituto Josep Carreras y ha trabajado en instituciones prestigiosas en Estados Unidos. Completó una residencia en medicina interna y una beca en hematología y oncología, así como una beca postdoctoral en la Mount Sinai School of Medicine, en Nueva York. También lideró el programa de hemopatías malignas y ejerció como profesor de oncología, inmunología y farmacología en el Weill Corner Cancer Center de la misma ciudad. Actualmente, forma parte de la junta directiva de la Leukemia and Lymphoma Society, la mayor entidad sin ánimo de lucro del mundo de investigación en cáncer de la sangre, y del comité científico de la Lymphoma Research Foundation.
Como autor de más de 360 estudios, Melnich ha publicado en revistas de renombre como Nature, Science, Cell, Cancer Discovery y New England Journal of Medicine. Además, varios de los enfoques terapéuticos que ha desarrollado e identificado han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) o han pasado por ensayos clínicos de fase III. Él y sus investigadores han desarrollado diversas terapias nuevas para corregir la regulación transcripcional aberrante y la señalización en los tumores de sangre. También fue galardonado con el premio Ernest Beutler en investigación traslacional por la Sociedad Americana de Hematología por las "importantes contribuciones a la investigación en el tratamiento de la leucemia mieloide aguda mediante una mejor comprensión de la epigenética".
Posición "privilegiada"
"Es un gran honor haber sido nombrado director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras", afirma Melnick en el mismo comunicado. El oncólogo destaca que "en muy poco tiempo" el centro se ha consolidado como un referente mundial en la investigación de los cánceres hematológicos y ha logrado un gran impacto en ofrecer tratamientos innovadores a pacientes con leucemia. "Como oncólogo y científico, estoy convencido de que el Institut Josep Carreras se encuentra en una posición privilegiada para liderar el desarrollo de nuevas terapias pioneras y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren hemopatías malignas", valora. En este sentido, el nuevo director señala que con su llegada se acelerará el desarrollo y aplicación de tecnologías líderes en biología de sistemas, inteligencia artificial, reconstrucción 3D del tumor y modelos de enfermedad de relevancia fisiológica.
Según el nuevo director, el Institut Josep Carreras "dispone de una oportunidad única para impulsar la investigación transnacional, gracias a sus alianzas sólidas con hospitales y centros de investigación de primer nivel en el área de Barcelona". "Seguiremos buscando formas innovadoras de integrar la investigación científica directamente en la atención clínica, garantizando que los descubrimientos se trasladen con rapidez y eficacia del laboratorio a la clínica", afirma. Asimismo, añade que el centro reforzará su proyección internacional a través de colaboraciones estratégicas con centros líderes de Europa, Norteamérica y Sur y Asia.