Primer avance en veinte años en el tratamiento del cáncer de hígado grave
Un ensayo liderado en Barcelona propone utilizar dos fármacos para ampliar la supervivencia de pacientes
BarcelonaPrimera mejora significativa en veinte años en el tratamiento de uno de los cánceres de hígado más mortíferos, el carcinoma hepatocelular. La revistaThe Lancet ha publicado los resultados de un ensayo clínico liderado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) en el que han participado 137 centros del mundo y que concluye que la incorporación al tratamiento habitual de los fármacos pembrolizumab –un anticuerpo monoclonal que detiene el crecimiento de las células tumorales– y lenvatinib –un inhibidor de la quinasa que frena las señales que permiten al cáncer multiplicarse y propagarse– alarga significativamente la supervivencia libre de progresión tumoral de esta enfermedad.
El carcinoma hepatocelular afecta sobre todo a personas que han sufrido enfermedades crónicas como la hepatitis vírica o el hígado graso y el 25% reciben el diagnóstico cuando el tumor ya no se puede operar, pero todavía no ha hecho metástasis. Es decir, en estadios intermedios. Desde hace veinte años, el tratamiento estándar ha sido la quimioembolización –la administración de alta dosis de fármacos quimioterápicos directamente dentro de las arterias que nutren el tumor–; una opción terapéutica que fue impulsada por el Hospital Clínic de Barcelona y el Idibaps, y que ha sido adoptada por las guías clínicas europeas y americanas.
Aunque la intervención asegura una supervivencia media de entre veinte y treinta meses, hasta el momento los intentos de mejora del beneficio con nuevos tratamientos han sido infructuosos. Ahora, una investigación firmada por Josep Maria Llovet, jefa del grupo del Idibaps en Investigación traslacional en oncología hepática y catedrático de Medicina de la UB y del Icahn School of Medicine del Mount Sinai, constata el primer avance en el tratamiento de ese cáncer. Si con la terapia convencional de quimioembolización el paciente suma diez meses de vida, con el pembrolizumab y el lenvatinib la supervivencia sube hasta los 14,6 meses. Según Llovet, el ensayo es un cambio de paradigma en la atención del carcinoma hepatocelular, disminuyendo un 34% el riesgo de progresión tumoral.
Más de dos años de seguimiento
En el estudio se han incluido a 480 pacientes divididos en dos grupos. A todos los participantes se les practicó la quimioembolización, pero sólo a los de un grupo se les administró lenvatinib oral y pembrolizumab intravenoso. En el seguimiento de más de dos años que se realizó a los pacientes, aparte de la respuesta antitumoral y en la supervivencia libre de progresión, también se observó una cierta mejora en la supervivencia global.
Con todo, Llovet admite que los datos no son todavía suficientemente maduros. "Para afirmar con seguridad que la combinación de lenvatinib y pembrolizumab suponen un incremento de la supervivencia de los pacientes, necesitamos realizar un seguimiento más extenso para obtener más datos que nos indiquen si hay significación estadística. De todos modos, los datos que tenemos hasta ahora son bastante alentadoras".
La presentación de los resultados de este estudio protagonizó la sesión plenaria del congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se celebró en otoño en Barcelona y reunió a más de 30.000 profesionales. Este ensayo clínico se ha realizado con la financiación de Eisai y Merk.