Salud

Un brote de sarampión en una familia antivacunas pone en alerta a un centenar de personas en el Garraf

Hay ocho contagios detectados y Salut avisa de que el riesgo de diseminación de la enfermedad es alto a pesar de las buenas coberturas vacunales

BarcelonaAl menos ocho casos confirmados y un centenar de personas en estudio por un brote activo de sarampión en el Garraf. Según ha podido saber el ARA, el brote se ha originado en el seno de una familia antivacunas de Sant Pere de Ribes, donde se concentran la mayoría de casos y contactos. El departamento de Salut ha detectado un foco de contagio con un "elevado número de exposiciones" y hasta ahora ha identificado más de 300 contactos de distintos entornos, como centros sanitarios, espacios de ocio y universidades. Al haber múltiples afectados, de los que la mayoría no estaban vacunados, y además ha habido una "elevada movilidad e interacción social", las autoridades sanitarias advierten que el riesgo de diseminación en la zona cero del brote es alto, pese a las buenas coberturas vacunales que existen en Catalunya. Los casos están en auge en toda Europa y en nuestro país este año ya se han detectado 71 infecciones, es decir, el doble que el año pasado, cuando se identificaron 34.

"Son bastantes casos, la mayoría no estaban vacunados. De momento no tenemos la situación controlada del todo", admiten fuentes de Salud Pública en el ARA. A principios de septiembre se detectó el primer caso positivo de este foco en el Garraf y los últimos se han identificado a las puertas de octubre. Por eso, Salut considera que el brote sigue activo y no descarta que puedan aparecer más personas con cuadros compatibles con la enfermedad. La mayoría de los casos de este brote son adolescentes y jóvenes y no están vacunados, como ocurre con más de la mitad de las infecciones detectadas en Catalunya este 2025. Hasta ahora los profesionales de Salud Pública han identificado y valorado un total de 315 contactos estrechos de los casos, han revisado los carnets vacunales de todos ellos y mantienen en estudio. Además, realizaron pruebas diagnósticas urgentes y administraron el tratamiento cuando fue necesario.

Cargando
No hay anuncios

Aunque las coberturas vacunales en Cataluña son muy altas, hay determinados colectivos que no están inmunizados y cuando alguna de estas personas se infecta los casos aumentan exponencialmente. El ARA ya avanzó que Salut está analizando cuáles son los grupos más vulnerables a la enfermedad con el objetivo de incentivar la vacunación y aumentar la inmunidad de la población y, a raíz del brote, ha insistido en que es necesario detectar y vacunar a las personas que no han recibido la inyección o que sólo tienen una dosis. Cabe recordar que, desde el punto de vista epidemiológico, cada caso de sarampión tiene cientos de contactos y, de éstos, aproximadamente un 5% no están vacunados. Por tanto, cuando hay brotes importantes el seguimiento de contactos es muy complicado.

Auge de contagios

Cataluña no es un caso aislado, ya que el conjunto de Europa ha vivido en los últimos años unaescalada de contagios de sarampión. Entre 2023 y 2024, los Estados miembros detectaron unos 20.000 casos de esta enfermedad vírica, que es muy contagiosa y afecta al sistema respiratorio, pero que es fácilmente prevenible con la vacunación. Tanto la pandemia, que interrumpió la inmunización contra esta patología, como el auge de algunos movimientos negacionistas se esconderían detrás del incremento de infecciones en todo el mundo, también en los países africanos. Los expertos coinciden en que es necesario reforzar la detección de las infecciones e intensificar la vacunación en grupos susceptibles de enfermar.

Cargando
No hay anuncios