Salud

Los colegios de médicos de España niegan la falta de profesionales y la fuga de cerebros

Un informe avisa de que uno de cada cuatro facultativos se jubilará en la próxima década y que hay que distribuir mejor a los facultativos por especialidades

BarcelonaNi faltan médicos ni hay fuga de talento médico en el Estado. Éste es el balance que ha hecho la Organización Médica Colegial (OMC) después de realizar un estudio demográfico de la profesión, en contra del diagnóstico que han realizado otros colegios profesionales, sindicatos y sociedades científicas en los últimos años, sobre todo después de la pandemia de cóvid-19. Mientras buena parte de los actores advierten que en Catalunya se forman médicos que después se van a trabajar a otros países o comunidades autónomas, la organización colegial de médicos sostiene que España presenta mejores cifras de facultativos que otros países de Europa y, por tanto, defiende que no faltan profesionales, sino que hay que distribuirlos mejor por especialidades. Eso sí, el estudio reconoce que es necesario poner fin a la precariedad del sector, mejorar la formación continuada de los profesionales, cambiar el modelo retributivo y combatir la sobrecarga asistencial para que el sistema nacional de salud sea más atractivo para los nuevos médicos.

El informe presentado este jueves por el presidente de la OMC, Tomás Cobo, se ha elaborado con datos de los 52 colegios de médicos de España y, de acuerdo con sus conclusiones, este 2025 hay 310.558 médicos colegiados, de los cuales casi la 276. De media, esto significa 568 médicos por cada 100.000 personas, aunque reconoce que existen una "gran desigualdad territorial" entre comunidades autónomas.

Cargando
No hay anuncios

Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y Andalucía se sitúan a la cabeza en términos absolutos, concentrando conjuntamente el 49% del total de médicos en activo en todo el territorio nacional. Sin embargo, Madrid es la que tiene más médicos, con 671 profesionales por cada 100.000 habitantes. Cataluña está justo por debajo de la media estatal (567 por cada 100.000 habitantes), y más abajo están Canarias, La Rioja, Murcia, Galicia, Baleares, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla, que se sitúa debajo de todo del ranking con 300 profesionales.

Por ello, la OMC remarca que es necesario ajustar la oferta de plazas de médico interno residente (MIR) de acuerdo con las necesidades de cada territorio y de cada especialidad para no cronificar la desigualdad territorial que existe actualmente. Según el informe, existe un incremento previsto del 3% de plazas MIR para 2026 hasta alcanzar las 9.726 plazas. Otra de las conclusiones del análisis es que, aunque España es el país del mundo con más facultades de medicina por habitante (hay 53, de las que 38 son públicas), el número de estudiantes está por debajo de la media europea. Por eso, pide una mejor planificación a medio y largo plazo, sobre todo con el horizonte de jubilaciones que hay en el sector. En cuanto a las especialidades deficitarias, como medicina familiar o pediatría, cree que es necesario desplegar medidas excepcionales que mitiguen esta situación y permitan incrementar el número de especialistas.

Cargando
No hay anuncios

El 25% se jubilarán dentro de 10 años

Una de las advertencias que hace la organización colegial es que en la próxima década habrá un gran número de profesionales que se jubilarán. En su informe calcula que uno de cada cuatro médicos del Estado colgará la bata en los próximos 10 años, es decir, casi 70.000 profesionales. De acuerdo con su análisis, la media de edad de los médicos es de 47 años, las comunidades autónomas que presentan un mayor envejecimiento del colectivo son Aragón, Asturias, Castilla y León y las dos ciudades autónomas, y sólo la media de edad de los facultativos de Madrid, Murcia, Canarias y la Comunidad Valenciana está por debajo de los 47 años. Por eso, Cobo insiste en que es necesaria una planificación urgente para revertir esta situación.

Cargando
No hay anuncios

En concreto, la OMC pide que se haga una previsión de entradas y salidas de la profesión médica de los próximos años para que las jubilaciones no afecten a la calidad asistencial ni al número de profesionales que trabajan en el sistema sanitario. Otra de las conclusiones de esta radiografía es que la presencia de las mujeres en la profesión médica no deja de crecer y ya son el 59% de las profesionales en activo, frente al 52% que había en el 2017. Además, la previsión es que esta cifra continúe en ascenso porque el 71% de estudiantes de medicina son chicas. Cada vez hay más mujeres trabajando en el sistema sanitario, pero esta mayoría no se refleja en los puestos de dirección, puesto que un 72% están ocupados por hombres.