Salud

Crean una calculadora genética para saber qué niños sufrirán obesidad de mayores

Investigadores daneses e ingleses analizan datos de cinco millones de personas para crear una prueba que predice el riesgo de sufrir la enfermedad

BarcelonaLas estrategias para frenar la epidemia de obesidad han fracasado en las últimas décadas y los casos suben sin cesar en todo el mundo. De acuerdo con las proyecciones de la Federación Mundial de la Obesidad, más de la mitad de la población mundial sufrirá sobrepeso u obesidad dentro de 10 años y las estrategias para combatir esta enfermedad, como cambios en el estilo de vida, cirugía y medicación, no son efectivas ni todo el mundo puede acceder a ella. Ahora investigadores de las universidades de Copenhague y de Bristol han desarrollado una nueva prueba genética que permite identificar a aquellos niños y niñas con riesgo de sufrir obesidad grave en un futuro, lo que permitiría anticiparse a la enfermedad. Para ello han analizado los datos genéticos de más de cinco millones de personas en un estudio que ha publicado este lunes la revista Nature Medicine.

"La herramienta tiene capacidad para predecir, antes de los cinco años, si un niño tiene probabilidades de desarrollar obesidad en la edad adulta, mucho antes de que otros factores de riesgo empiecen a influir en su peso. Intervenir en este punto puede tener un gran impacto", asegura Roelof Smit, investigador del Centro NNF para la investigadora del Centro NNF Copenhague y principal autor del estudio. La nueva prueba tiene el nombre de puntuación de riesgo poligénico (PGS, por sus siglas en inglés) y funciona como una especie de calculadora. Los autores han identificado miles de variantes genéticas que aumentan el riesgo de obesidad, como algunas que actúan en el cerebro e influyen en el apetito, y esta herramienta las combina y determina el riesgo que alguien tiene que acabar desarrollando obesidad.

Cargando
No hay anuncios

Con esta nueva herramienta los autores fueron capaces de explicar casi una quinta parte (17%) de la variación del índice de masa corporal de una persona, que, según las conclusiones del estudio, es una cifra muy superior a otras herramientas diagnósticas que se han estudiado hasta ahora. Para crear la calculadora han utilizado el conjunto de datos genéticos "mayor y diverso de la historia", con más de cinco millones de participantes, que han conseguido a partir de la información del consorcio Genetic Investigation of Anthropometric Traits (GIANT) y de la empresa de pruebas genéticas 23andMe.

"El doble de eficaz"

Una vez desarrollada, los investigadores pusieron a prueba la nueva herramienta con los datos físicos y genéticos de más de 500.000 personas y comprobaron que era "el doble de eficaz que el mejor método anterior" para predecir el riesgo de desarrollar obesidad. La investigadora de la Universidad de Bristol y segunda autora del estudio Kaitlin Wade explica que la obesidad es un problema importante de salud pública en el que intervienen muchos factores, como el entorno, el estilo de vida, el comportamiento y la genética, entre otros, y algunos de ellos "tienen origen en la infancia", por lo que esta herramienta les puede ayudar a anticipar.

Cargando
No hay anuncios

El equipo también estudió la relación entre el riesgo genético de tener obesidad y el impacto de las intervenciones de pérdida de peso basadas en el estilo de vida, como una buena alimentación y hacer ejercicio. Los investigadores también descubrieron que las personas con mayor riesgo genético respondían mejor a estos hábitos de vida saludable, pero que también recuperaban el peso más rápido cuando dejaban de hacer deporte y comer sano. Sin embargo, el estudio cuenta con algunas limitaciones, como que los participantes eran sobre todo personas con ascendencia europea. Por tanto, son necesarias nuevas investigaciones con grupos de población más representativos de toda la población.

Esta herramienta puede ser útil para definir políticas sanitarias dirigidas a colectivos concretos, según explica Eduard Mogas, pediatra endocrinólogo del Hospital Vall d'Hebron, que no ha participado en el estudio. Mogas cree que esta investigación permitirá conocer mejor la obesidad, así como clasificar los distintos tipos de la enfermedad en función de las características genéticas de cada paciente y las múltiples causas que hay detrás de cada caso. Asegura que conocer mejor la enfermedad permitirá que los profesionales realicen un mejor abordaje clínico.