Salud

Un estudio prevé que los niños nacidos a partir de 2019 no llegarán a los 100 años

Una investigación publicada en 'Nature' constata una ralentización en el crecimiento de la esperanza de vida

BarcelonaEl aumento de la esperanza de vida puede estar desacelerándose, según un estudio publicado este lunes en la revista Nature Aging. Los avances en medicina y en salud pública a lo largo del siglo pasado han permitido que las personas vivan hasta otros 30 años en los países con más recursos. La reducción de la mortalidad se observó primero en edades más jóvenes y continuó en edades medias y avanzadas y, de hecho, hoy en día el envejecimiento de la población es uno de los retos de los sistemas de salud, puesto que cada vez hay más personas de edad avanzada que necesitan hacer uso de recursos limitados. Ahora bien, ¿es posible que el aumento de la esperanza de vida tenga techo? Un estudio de la Universidad de Illinois en Chicago determina que esta tendencia se está ralentizando y advierte que los niños nacidos en los últimos años tienen una probabilidad relativamente baja de alcanzar los 100 años.

La revista Nature Aging publica los resultados de este análisis, que se ha centrado en los ocho países con las poblaciones más longevas; es decir, Australia, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, España, Suecia y Suiza. También han añadido los datos de Hong Kong y Estados Unidos. En concreto, los investigadores han analizado las tasas de mortalidad anuales y la esperanza de vida al nacer de estos países desde 1990 hasta 2019 con el objetivo de revelar los patrones de longevidad de cada población. Los autores no han incluido más años en el estudio para evitar los efectos de la cóvid-19 en la esperanza de vida, que tuvo un gran impacto en todo el mundo. Aún así, el estudio sugiere una ralentización en el crecimiento de la esperanza de vida registrada durante el siglo XXI.

Cargando
No hay anuncios

En concreto, los niños nacidos en los últimos años tienen una probabilidad relativamente baja de alcanzar los 100 años, del 5,3% en el caso de las mujeres y del 1,8% en el caso de los hombres. Por países, la mayor probabilidad de que los niños nacidos en 2019 sobrevivan hasta los 100 años es en Hong Kong, donde se espera que el 12,8% de las mujeres y el 4,4% de los hombres lleguen. En Estados Unidos, el porcentaje de niños nacidos en 2019 que se espera que vivan hasta los 100 años es del 3,1% en las mujeres y del 1,3% en los hombres. Según los autores, la "prolongación radical de la vida humana es inverosímil en este siglo".

Avances médicos

En declaraciones al ARA, el profesor de investigación Icrea en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras Manel Esteller –que no ha participado en el estudio– considera que la investigación es muy interesante, pero defiende que existen muchos condicionantes más que pueden modificar las probabilidades de vivir más años a corto y medio plazo. Esteller, que ha dedicado parte de su investigación al envejecimiento, cree que existen avances médicos que pueden hacer crecer la esperanza de vida. Por ejemplo, el desarrollo de los fármacos antiobesidad, puesto que "provocará una menor morbilidad y mortalidad en una amplia capa de la población, al igual que las estatinas lo han logrado en las enfermedades cardiovasculares".

Cargando
No hay anuncios

Para el experto, si existen nuevos descubrimientos en el campo del cáncer, también tendrían un impacto en la esperanza de vida. "Si consideramos que una de cada tres personas tendrá un tumor posiblemente mortal a lo largo de su vida, un descubrimiento en uno de los tumores más prevalentes como el cáncer de pulmón podría darnos veinte años más de vida". Ahora bien, existen otros factores en contra, como la aparición de pandemias muy contagiosas y agresivas o cambios drásticos en el clima, que según Esteller acortarían la esperanza de vida. "Si queremos llegar más allá de los 100 años, nos adentramos en la especulación, pero la medicina regenerativa y la edición genética podrían ser claves", concluye.